Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

El “objeto transicional” es un objeto material del entorno sobre el cual el infante deposita un apego, vuelca las ansiedades, frustraciones, miedos y suple ciertas funciones de la madre cuando está ausente.
Basándose en esta teoría psicoanalítica se diseñó un proyecto piloto de caso único con una paciente con Enfermedad de Alzheimer de 84 años. El objetivo de este proyecto piloto fue disminuir la ansiedad de separación utilizando el objeto y la función de la madre suficientemente protectora, representada por la terapeuta, durante la visita filial.
Se realizaron ocho sesiones de una hora, el mismo día y hora de la semana a lo largo de dos meses. Un velo verde fue el Objeto Transicional Adulto. El método de trabajo fue el juego, basándose en las teorías de la danza movimiento terapia
Entre los resultados se dio el proceso de apropiarse del objeto y de reconocerlo como suyo, la sala de terapia cumplió las funciones del espacio transicional, tomando esta un carácter lúdico. Se observó un cambio en el lenguaje, de las ecolalias persistentes a la generación espontánea de frases relacionadas con el juego. Durante el proceso de traspaso del objeto a la hija la relación entre ellas se modificó favorablemente.
Se concluyó que se logró disminuir la ansiedad que producía la separación mediante el uso lúdico y adulto del objeto tanto en los encuentros con la terapeuta como con la hija. Objetivándose en la menor necesidad de intervenciones farmacológicas en los momentos de despedida de su hija y familiares.

Vistas: 111

Álbumes: POSTERS

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2021   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

google.com, pub-8555954125351237, DIRECT, f08c47fec0942fa0