Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Descripción  Es un término general para designar cualquier inflamación, irritación o hinchazón del esófago, conducto que va desde la parte posterior de la boca hasta el estómago.

Causas, sucesos y elementos de riesgo   Con frecuencia, la esofagitis es causada por el reflujo de líquido que contiene ácido desde el estómago hacia el esófago (reflujo gastroesofágico). También se muestra un alto riesgo de padecer esofagitis si el individuo ha presentado vómito excesivo, ha tenido una cirugía o radiación en el pecho (como en el caso de un cáncer pulmonar) o si toma medicamentos como aspirina, ibuprofeno, potasio, alendronato y doxiciclina. Los individuos con sistemas inmunitarios debilitados causado al VIH y ciertos medicamentos (como los corticosteroides) pueden desplegar infecciones que llevan a una esofagitis. La infección esofágica puede ser provocada por virus, como el herpes o el citomegalovirus, y hongos o levaduras u hongos levaduriformes (especialmente infecciones por cándida). La infección o la irritación hace que los tejidos se hinchen e inflamen y ocasionalmente se forman úlceras. Igualmente, puede haber problema en la deglución y una sensación de ardor en el esófago. Temas relacionados:

Enfermedad del reflujo gastroesofágico
Esofagitis por cándida Esofagitis por CMV (citomegalovirus)
Esofagitis por herpes

Síntomas  

Problema para deglutir Deglución dolorosa
Acidez (reflujo de ácido) Lesiones bucales (herpes)

Indicios y pruebas El médico puede llevar a cabo los siguientes exámenes: Endoscopia Tránsito esofagogastroduodenal (radiografía con el uso de bario) Biopsia

Método de tratamiento   El método de tratamiento depende de la causa específica. La enfermedad del reflujo puede requerir el uso de medicamentos para reducir el ácido y las infecciones demandan el uso de antibióticos.

Pronóstico   Los problemas que causan esofagitis por lo general responden al método de tratamiento.

Complicaciones Si no se trata, la esofagitis puede causar molestia severa, problema para deglutir hasta el punto de originar desnutrición o deshidratación y cicatrización final del esófago. Esta cicatrización puede llevar al desarrollo de una estenosis esofágica, en la cual los alimentos o los medicamentos no pueden pasar a través del estómago. Después de años de reflujo gastroesofágico, se puede desplegar una condición llamada esófago de Barrett que en muy pocas oportunidades puede llevar a que se presente cáncer del esófago.

Casos que requieren ayuda médica   Se debe buscar ayuda médica si se presentan síntomas de esofagitis.

Visitas: 755

© 2021   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio

google.com, pub-8555954125351237, DIRECT, f08c47fec0942fa0