Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Temas tratados:
* Sanciones
* Formación en el exterior.
* ¿Cuantos somos?
* El debate sobre la profesión.
* La razón de ser de los médicos.

Vistas: 110

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Carmen Corrales el abril 4, 2010 a las 6:13pm
Respecto a la regulación de médicos formados en el extranjero, hay que tomar en cuenta que las universidades de nuestro país validan los títulos dados en universidades extranjeras; así que como bien se dice, no veo ningún inconveniente en ejercer la misma en Nicaragua.

Lo menciono más que todo por las subespecialidades, ya que en nuestro país no hay formación para estas, con el tiempo espero que se puedan estudiar en Nicaragua, con la misma o mejor calidad que en universidades extranjeras.
Comentario de Abraham Antonio Salinas el enero 24, 2010 a las 9:17pm
Critica 4: ES NECESARIO, ESTABLECER UN PLAN DE EVALUACION DE LA LEY APROBADA Y DE EVALUACION DEL COLEGIO MEDICO. Todos debemos ser regulados, o de otra manera, solo crearemos otro órgano burocrático más con carácter totalitario. Pienso, que nuestros amigos que están promoviendo el CM, ya estarán pensando en esto.

asalinas@health.usf.edu
salinas.abraham@gmail.com
Comentario de Abraham Antonio Salinas el enero 24, 2010 a las 9:16pm
Muy interesante la entrevista...Sólo agrego unos comentarios para reflexión:

- Me parece que la controversia gira alrededor de los dos polos de siempre (Sandinistas y Anti-Sandinistas), además de los miedos y las expectativas de lo que va a pasar. Lamento esto, los MEDICOS NO DEBERIAMOS DE DARNOS COLOR, cuando aprenderemos! (Más fácil decirlo que hacerlo)

Por otra parte es algo muy natural temer lo que no se conoce, sobre todo a una institución de regulación (con poder asignado por nosotros mismos). Pienso que todos pasaremos por al menos dos posiciones:

1) El "paciente" dentro de nosotros le gusta la idea de tener un colegio médico. Si le preguntamos a la gente que piensan sobre esto - nos sorprenderían las respuestas de CLARO, POR SUPUESTO, QUE ES UN COLEGIO MEDICO? Hay que informar a la gente y tomar una perspectiva centrada en la población, y no solo pensar que sabemos lo que la gente quiere. (Sin embargo, no todo lo que la gente quiere es bueno para la gente).

2) El "médico" en nosotros teme y odia la idea de ser regulados. A nadie le gusta que le midan las costillas. Sin embargo, el bien de muchos es primicia sobre el bien individual en este caso. A largo plazo la calidad de la profesión médica en Nicaragua va a mejorar geométricamente, como lo han demostrado la evidencia en otras partes del mundo en que esto ha sucedido (España, Mexico, USA). Obviamente, se nota que estoy a favor de la idea, pero naturalmente temo por los sacrificios que deberemos hacer y las consecuencias a corto plazo más que a la de largo plazo, asi como el proceso de implementación que puede ser muy escabroso a menos que dejemos a parte nuestros intereses politicos.

Critica 1: Nadie es apolítico, y nadie es completamente neutral en la vida real. Lo importante es ser consciente que nuestros valores e ideologías no son compartidos por todos, y que cada médico necesita tener voz y voto independientemente de las ideologías partidarias!

Critica 2: El Colegio Médico, como instancia representativa de los médicos debe adoptar los valores de JUSTICIA SOCIAL y EQUIDAD en su actuar. Dicho de otra manera, que los médicos más pobres, con menos recursos para re-certificarse, y en condiciones de inseguridad laboral no deben recibir desproporcionadamente sanciones inmediatas por parte del Colegio Médico. Quienes serán los mejor parados al inicio del proceso, “los especialistas reconocidos como bacas sagradas”. Eso es bueno, pero estos mismos deben ser considerados fortalezas para colaborar con sectores médicos menos favorecidos. Sin embargo, si yo soy como “médico pobre” estoy certificado por una instancia que vela por la calidad de la atención tengo el mismo certificado que un “medico rico” tiene, entonces, la gente sabrá que yo estoy al mismo nivel profesional! Eso significa equidad! La pregunta es como el CM le ayudará al médico pobre a alcanzar esta certificación? Seguro podemos encontrar respuestas si todos colaboramos.

Como simpatizante del CM, tenemos que ser conscientes de las condiciones de trabajo y de injusticia social que sufren los médicos en nuestro país, empezando por los salarios. La mejoría de estas condiciones DEBE DE SER UNA PROIRIDAD DEL COLEGIO MEDICO. Este va a ser el panorama en el que el CM va a empezar sus acciones. Por tanto, se necesitan estrategias para educación médica continua que sean asequibles para los médicos rurales que tengan como visión mejorar las deficiencias o lagunas que todos tenemos en el conocimiento. Finalmente, los costos de las licencias deben de ser acordes a la realidad del país.

Crítica 3: El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Si no aprendemos sobre las demandas e inconformidades de los que se MEDICOS que se oponen a la idea del CM, y aún más, si no le damos respuesta favorable, significa que empezamos mal. Por tanto, abramos el diálogo y traigámonos a los opositores de nuestro lado, hacia el único lado: el que nos beneficia a todos por igual.

Critica 4: ES NECESARIO, ESTABLECER UN PLAN DE EVALUACION DE

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio