Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Temas tratados: * Las objeciones al Colegio. * ¿Quien debe regular la profesión?. * Las cuotas de poder. * ¿Quien le teme al Colegio?

Vistas: 116

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el febrero 10, 2010 a las 7:32pm
No nos confundamos compañeros y colegas la practica profecional medica es apolitica y quienes de dan colores partidarios y ribetes comerciales somos cada uno de nosotros con nuestros angeles y demonios internos que tenemos pero ningun diagnostico y tratamiento involucra pastillas o sustanciasde politicas es en si el gobierno (la politica) es quien llama a medicos y otros profecionales para afinar lo que va a facilitar segun la constitucion politica "la salud es un derecho de todos", lo que involucra el diagnostico de la patologia y su tratamiento, no especifica la calidad de tratamiento por que segun las politicas actuales hay que entregarle lo que el minsa tiene en su listado basico, algunas y que son pocos son buenos medicamentos que por suerte estaban accesibles a los presupuestos que busca el gobierno, enconcreto lo mas barato (si se tiene que regalar y no se obtiene reditos economicos que es lo mas facil de hacer para un entendido de numeros dar lo mas barato al pueblo) en el mercado existen productos de exelente calidad probada en la practica medica de cada medico pero son caro y el gobierno no puede gastar todo el presupuesto en uno pocos medicamentos ejemplos el tratamiento retro viral de vih, medicamentos compuestos, anticomseptivos como implantes y otros y esto lo sabe el papa de fetsalud gustavo porras, que el ya dejo la practica medica para ver numero que puede hacer con lo poco y es lohble la buena intencion pero pierde honestidad cuando se realiza mesquindad de que no tengo mas plata y ahi se queda en ves de recordar sus origenes de seguir peleando por conseguir mas plata del gobierno para la salud del pueblo.
es importante el colegio medico pero toda accion tra su reaccion y para algunos medicos que no quieren ser regulados o controlados como dicen algunos otros es por que saben estos que ellos estan propenso a caer en irregularidades y seran sujetos deinvestigacion de su practica, todos estamos sujetos pero es la unica forma de mejorar los servicios , la practica al paciente y la transparencia de todos los profecionales medicos.
Comentario de Leonel Arguello Yrigoyen el enero 23, 2010 a las 10:05pm
Hola Eduardo, gracias por tu aporte, porque esto demuestra que este espacio es de todos nosotros, demócratico y que podés expresar tus opiniones, las leemos y con todo respeto a las tuyas, me voy a referir: 1-Derecha e izquierda, me refiero a la manipulación que hacen los supuestos dirigentes que se califican como revolucionarios y de ésta palabra si te acuerdas no? y si la aplicas verás que no caben ahí. Si no estás de acuerdo con la corrupción, con el despilfarro, con la manipulación, con la presión sobre los médicos, etc. sos médico de derecha o de izquierda?, te dejo la respuesta para tu reflexión. 2-En la ley del Colegio cuando se habla de política se refiera a que no sea ocupado por un partido político o a una partidización del colegio, y esto está en la constitución y sus leyes. Todos sabemos que el hombre es un ser político, y que nuestro quehacer es político, pero no necesariamente partidaria. Todos tenemos derecho a pertenecer a un partido político o no. 2-El colegio principalmente es para proteger a la población y en segunda instancia al médico que cumple con la ética médica y con los estandares de calidad establecido por las normas del MINSA o si no hay basado en las mejores prácticas. En esta página también están contestadas las preguntas más frecuentes que vale la pena leer y por supuesto bienvenidos los aportes y la discusión, así todos crecemos. Con la estimación de siempre. Un abrazo. Leonel
Comentario de Eduardo de Trinidad Barboza el enero 23, 2010 a las 5:39pm
¿Cuál debate? .... Por favor hombre Leonel ... ¿cinceramenete no sabes que es izquierda y qué es derecha? .... ¿Noooo? . Si no sabés, entonces cerrá este Foro porque no sabes para qué ni a quién le sirve. Sin embargo, te ofrezco el beneficio de la duda. De hecho la parte más "fellita" de la susodicha ley del colegio, es aquella que dice: "el colegio médico es un ... bal, bla, bla ... apolítico .... bla, bla, bla ...".
Si aceptamos esa barbaridad, no le hacemos honor a los modestos avances de la medicina contemporánea. Ya el insigne patólogo alemán Rudolf Wirchow planteaba en su tiempo (Siglo XIX) ... "La medicina no es otra cosa sino política a gran escala"; ahora, dos siglos después, algunos médicos en Nicaragua siguen apostando a la no-politicidad de su gremio.
Aún no estoy convencido de la necesidad del "Colegio Médico de Nicaragua", pero concedo que soy humano y tengo derecho a errar.

En todo caso, siento un no-se-que-de-anacronísmo en esa ley, así como el infaltable rechazo a todo aquello que pretenda incurrir en más controles (más gastos) a mi vida privada, laboral o profesional.
El único partido filosófico e ideológico que le queda bien a un médico realmente honesto (mi opinión) es el escepticísmo y su variante: Individualísmo humanista; esto es porque somos seres que NO CREEMOS, sino que asumimos teorías e hipótesis sobre bases científicas para enfrentar las dolencias y sufrimientos del prójimo. En este sentido, tal vez la ausencia de un colegio médico en Nicaragua, nos preservó como un gremio médico más Hipocrático, menos hipócrita y con menos adeptos entre corrompidos o embusteros que pululan en los lobies de las transnacionales faramacéuticas y en los negocios de las enfermedades (seguros médicos, puésss).
Agradezco la ocasión y que sea lo mejor para todos...
Bye.

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio