Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Comentarios de Enriqueta jimenez cuadra

Muro de comentarios (16 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

A las 12:34pm del mayo 20, 2013, Ariel Jesus Estenoz Mojena dijo...
Prf Ariel Estenoz Me intereza su tema de investigación y quisiera colaborar. trabajo en investifaciones sobre causas de la violencia domestica.
mi correo
aestenoz@udm.cujae.edu.cu
A las 6:00pm del enero 17, 2013, Frank Cajina Gómez dijo...
A las 9:57am del julio 21, 2012, Jose Hidalgo Diaz dijo...

Dra Jimenez:  Creo entender que usted trabaja para una Universidad e la esfera de las Investigaciones?

Me puede ampliar su participacion en Investigaciones para ver si podemos colaborar

Gracia 

A las 9:20pm del junio 1, 2012, Dania Calero Gonzalez dijo...

Agradezco la bienvenida y me es grato saludar y desearle exitos a la doctora jimenez

A las 8:36am del abril 20, 2012, Miguel Barbosa Rivas dijo...

Gracias Dra. Jiménez. Un cordial saludo Que Dios la bendiga Miguel Barbosa

A las 5:29pm del abril 19, 2012, Roberto Julián Aguilar Briceño dijo...

Estimada doctora: resulta estimulante su preocupación por participar en diversos temas médicos que nos enseñan mucho. El conformismo de los colegas de mi país lo verá usted en que algo menos de un 20% estamos participando en este foro.

Aunque parezca desfasado, no considero que así sea traer el caso del suicidio, sobre el cual comentamos en año pasado, pues hace dos meses realizamos el VII Congreso Nacional de Psiquiatría, en el cual uno de los temas centrales fue la violencia; y de ésta, el suicidio, con estudios nacionales de primer nivel que han sido publicados en conocidas revistas médicas internacionales de prestigio. No vi médicos generales ni especialistas no psiquiatras; el grueso de asistencia fue, aparte de nosotros, de psicólogas/os, enfermeras y trabajadoras sociales.

En los periódicos, sólo uno publicó una pequeña nota, casi una crónica social, sin tocar la relevancia de los temas tratados. Ningún otro medio de comunicación vi haciendo entrevistas.

El organismo rector de la salud del país no becó a nadie para que mejorara sus conocimientos sobre la primera causa de muerte en los jóvenes. Sus reportes epidemiológicos periódicos sólo tratan problemas relacionados con virus, parásitos y similares. Todo ello es importante, pero entre humanos, se debe dar relevancia a lo que mayoir morbimortalidad produce y es responsable de la mayor carga global en términos de AVAD en el mundo.

Al parecer, son mayores los esfuerzos que se hacen por impedir la marcha de la integración efectiva del Colegio de Médicos, que por mejorar la calidad de vida de la población.

Para ser honestos, nosotros los psiquiatras tampoco somo beligerantes en nuestros escritos sobre el tema. Yo subí una previa publicación mía sobre el rol del psiquiatra, y nadie opinó. Tampoco, fuera de usted, opinaron sobre los trastornos de la salud mental en la población genral y sobre la tasa de suicidios y su ubicación como primera causa de muerte entre 15 y 34 años y 11ª entre las causas generales. Me parece que este es un momento tan bueno como cualquier otro para empezar a hacer algo, sin esperar a que llegue el 10 de septiembre (Día Mundial de la Prevención del Suicidio) o el 10 de octubre (Día Mundial de la Salud Mental). Mientras nos animamos por aquí a trabajar, un saludo cordial para usted.

A las 3:46pm del marzo 19, 2012, Leonel Arguello Yrigoyen dijo...

Hola Enriqueta, gracias por estar continuamente compartiendo, quería preguntarte algo a ver si es posible. Como sabes hemos incluido noticias de salud de los periódicos de Nicaragua (La Prensa y El Nuevo Diario), también actualizaciones médicas, sin embargo me parece que podríamos enviar como mensajes algunos tips o consejos médicos. Si tienes facilidad de conseguir me los puedes enviar a leonel@ibw.com.ni y así distribuirlos a todos/as las que están en el Foro Médico. Para mi el consejo son unos cuántos párrafos concretos pero útiltes, por ejemplo si es picado por una raya u otro animal marino debe hacer lo siguiente..... o bien si encuentra un paciente con esto......piense en ....mandaré uno ahorita para darte una idea. Saludes y gracias. Leonel Arguello Yrigoyen

A las 11:37pm del marzo 12, 2012, MARIA CONCEPCION FLORES VIVAS dijo...

muchísimas gracias por la bienvenida , no tenia idea que esta organización existía hasta que hice un viaje reciente a la tierra pinolera.

Es bueno mantener contacto aunque de lejos .

A las 6:23pm del marzo 12, 2012, Ela María Aguilar dijo...

Muchas gracias Dra. Jimenez, un placer saludarle.

 

A las 6:47pm del marzo 7, 2012, karla Varela dijo...

Hola Dra. gracias por aceptarme en el grupo, es un placer para mi, contarle acerca de mi proyecto, saludos desde Ometepe.

A las 7:46am del febrero 28, 2012, Jorge Adolfo Mayorga Lizano dijo...

Gracias por aceptarme en el grupo.

Saludos

A las 7:44pm del octubre 4, 2011, CARLOS BRAHIM ESTRADA NAVARRETE dijo...

muchas gracias por esas felicitaciones siento  o mEjor dicho  cada ser humano se debe de alegrar al cumplir mas años ya que estamos mas cerca de DIOS.

 

A las 1:38pm del agosto 23, 2011, Dr. Juan Herrera Salazar dijo...
Estimado Dra:
Favor enviar su curriculum a email: jhsdoctor@hotmail.com

Dr. Juan Herrera Salazar
A las 10:24am del agosto 23, 2011, Benjamín Cortés Morales dijo...

Estimada Dra. Jimenez, gracias por su comentario, actualmente es una gran ventaja contar con los antipsicóticos atípicos, sin embargo, como bien usted menciona, la aparición de alteraciones en el metabolismo tiene que tener atento también al psiquiatra, para poder aportar con un cambio a otro antipsicótico cuando el paciente ya esté psicopatológicamente estable. Desde mi punto de vista clínico y la revisión de la literatura, los antipsicóticos que se muestran más nobles en ese sentido son el Aripiprazol y la Ziprazidona, sin embargo la risperidona, además de aumentar de peso, nos añade el problema de la hiperprolactinemia que puede repercutir en otras áreas.
Gracias por su aporte,

Benjamín

A las 11:27am del julio 17, 2011, Roberto Julián Aguilar Briceño dijo...

Estimada doctora: agradezco su comentario. Se hace un Congreso Centroamericano de Psiquiatría cada año en un país diferente de C.A., a nosotros nos correspondió hace dos años y cada país repite cada seis años. El próximo será en Panamá; generalmente se hacen una semana antes de la Semana Santa.

Dentro del curso de 6 años, cada país miembro realiza diversos simposios, ciclos de conferencias y otras actividades similares, orientadas generalmente a todos los profesionales y población general.

La prevención del suicidio no corresponde ejecutarla a los Psiquiatras y Psicólogos. Los que trabajamos en estas cosas sistematizamos el conocimiento, lo difundimos, tratamos de crear conciencia en los "stakeholders"; pero a los asuntos relacionados con la salud mental en el mundo se les relega y aún se obstaculiza, como se hace aquí con la colegiación médica.

Existen unas normas en el MINSA sobre detección y manejo del paciente en riesgo suicida. Hay mucho sobre la prevención, pero ésta corresponde a la sociedad en su conjunto; guiada, orientadda y facilitada  por instituciones responsables. Este es el problema mayor.

Mi comentario inicial se debió a que es dentro del propio gremio médico donde se soslaya el abordaje de los trastornos de las funciones que nos diferencian a los humanos de los animales. Si es por temor infundido por el desconocimiento, la reacción debería ser lo contrario, saber más para rechazar menos.

Saludos cordiales, doctora. Congratulaciones por su interés en la salud de los humanos y su entorno.

A las 1:50pm del julio 6, 2011, enriqueta jimenez cuadra dijo...
soy catolica, medico de familia y cirujana, y me gusta mucho estudiar,ejercer y investigar medicina

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio