Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Como los narcos, se diga lo que se quiera, no están dispuestos a dejar el negocio de la droga,recurren a las estratagemas que sean necesarias para mantener sus ganancias.

Los millonarios decomisos de drogas como la cocaína han impulsado a los narcos a  crear nuevas sustancias, como el "YABA" y el "GHD".
Estas nuevas drogas trabajan  directamente en el sistema nervioso central y son estimulantes que dan a los  consumidores mayor capacidad de sociabilizar.
Sin embargo, aquellas que  se elaboran con la sustancia base de efedrina, son mucho más peligrosas que  cualquier otro tipo de droga, porque están formuladas al cien por ciento con  productos químicos.
El factor de riesgo radica en que no se sabe cuál es  la pureza de la sustancia base y los precursores químicos con los que se  producen éstas drogas.
Ello, porque en algunos estudios periciales se han  llegado a encontrar hasta acetona para catalizar la acción de la efedrina, pero  también cuenta el grado de higiene de los laboratorios clandestinos, y las  cantidades que son utilizadas para elaborarlos.
En las medicinas de  patentes se especifica el grado del principio activo que se utiliza en cada  tableta, donde el máximo conocido es de 10 miligramos, pero en las pastillas  elaboradas clandestinamente se han llegado a encontrar  de 30 a 50 miligramos de efedrina.
El grado de sustancia depende de los  sujetos que las elaboran, ya que en algunos casos por ganar mercado aplican  mayor cantidad de droga. Actualmente, las drogas más perniciosas que circulan en el  mercado son las metanfetaminas en cualquiera de sus presentaciones: "roca, ice,  tachas, yaba, GHD o éxtasis", porque terminan inmediatamente con las neuronas  del cerebro. Otro de los factores que hacen  más grande el riesgo de los consumidores, es su estado de salud, ya que con el  uso de las sustancias se acelera el ritmo cardiaco, y si una de estás personas  tiene una lesión en el corazón, y como es común, no lo sabe, el paro cardiaco o  respiratorio es inminente, o también originan aneurismas, cuando se dilatan los  vasos sanguíneos del cerebro, y sobrevienen los derrames  cerebrales.
Las víctimas del abuso de estas sustancias quedan en estado  vegetativo, paralíticos, con retraso mental, y en el menor de los casos con  alguna disfunción en el sistema nervioso central que provoca inmovilidad en  alguno de sus miembros, pero se puede llegar hasta la muerte.
Las  consecuencias sociales por el consumo de las metanfetaminas también son  considerables, pues cuando los efectos de la droga disminuyen, el adicto entra  en un estado de depresión profunda, con un cuadro de ansiedad considerable, que  le hace aún más difíciles sus relaciones interpersonales, se abstrae de la  realidad, y nuevamente necesita de la droga para poder comunicarse y estar  "feliz".
El "Yaba", es un estimulante de efedrina combinado con cafeína,  el cual les da una sensación a los consumidores de locuacidad, energía, alegría,  euforia, y despersonalización, le da capacidad para entablar relaciones  sociales, "pero en los 'antros' no sólo se consume las drogas de diseño, sino  también se combinan con el alcohol, y en un exceso, con otras drogas, lo que  hacen del organismo una bomba de tiempo".
En tanto que el "GHD", es una  combinación de efedrina con mezcalina, sustancia alucinógena encontrada  principalmente en el peyote, que da a los jóvenes un estado de alucinación y  éxtasis, combinado con la euforia y energía que produce la droga sintética,  similar al LSD, utilizado en las décadas de los años sesenta y setenta,  principalmente en los Estados Unidos.
Lo grave es que las drogas  sintéticas están ganando terreno dentro del mercado, donde los principales  consumidores son los jóvenes que se reúnen en los denominados "antros", pero que  son altamente peligrosas, aún más que la mariguana y la cocaína, que se sitúan  en los primeros lugares de preferencias.
Todo lo expuesto nos deja bien clara la falacia de que legalizando la marihuana, se reduce el tráfico de drogas, lo que es totalmente falso. Cada dia están apareciendo sustancias nuevas ( o nuevas mezclas) que compiten entre ellas a ver cual produce mas desvastación neuronal. Yo no sé el motivo, pero los jóvenes siempre van hacia las que mas daño y destrucción neuronal producen. Y es bien sabido que la neurona que se destruye no se vuelve a regenerar; pudiendo quedar los consumidores de estas sustancias en estado vegetativo.
Solo una ambición sin mesura y una deshumanización criminal, puden concebir que la legalización de las drogas haria que estas dejaran de ser un problema.
Nuestros jóvenes necesitan que la sociedad se arme y recupere sus valores perdidos y que maestros, profesionales y entidades dedicadas a la prevención, no cesen un su pedagogia del no consumo. A la vez que les ofertamos alternativas de ocio saludables.
Aunque cueste aceptarlo, a nuestros niños hemos de enseñarles a serlo, de nuevo, y enseñarlos, tambien, a virvir la època màs bonita de la vida sin que se destruyan  consumiendo lo que no necesitan para nada. Esto es labor de todos.
Recuerda siempre:
SI VES A UN ADOLESCENTE QUE SE DROGA : AYÚDALO.
SI CONOCES A UN VENDEDOR DE DROGAS : DENÚNCIALO.
Juan Damián Sánchez Luque.
Presidente de la asociación contra la droga "CLARA MARIA" de Priego y comarca.

Vistas: 188

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Leonel Arguello Yrigoyen el abril 18, 2012 a las 1:56pm

podrías compartir algunos consejos médicos para poder entregar a los miembros del Foro, se me ocurre cómo puedes detectar a alguien que está consumiendo en etapas tempranas?, pruebas del daño físico o biológico? en Nicaragua tenemos muy poca experiencia en el manejo de drogas, es más en un viaje a España aprendí que infarto en gente jóven hay que pensar en consumo de cocaína. Saludes. Leonel Arguello, leonel@ibw.com.ni

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el abril 18, 2012 a las 5:47am

Conozco bien los efectos secundarios de la efedrina, porque cuando estudiaba en la facultad nos la vendian clandestinamente en las farmacias lo mismoque la centramina, que era estimulante para etsudiar mas y que pusieras aprobar los examenes, yo las consumi lo mismo que otros, las conociamos atraves de estudiantes mas experimentados, yo a traves de mi pareja, que acabo 2 años en uno, pero luego le quedaron secuelas psicologica que creo arrastró hasta su muerte. Es el cuento de siempre, te lo vende la gente que se dice madura con el cuento de que te va a ayudar , el joven se engancha y lo deja uno lo deja , quedando enganchado y sin remedio. Yo cuando vi, que se me olvidada todo lo que estudiaba, y que tenia amnesias lacunares lo deje, aparte de romper nuestra relacion entre otras cosas. Hay que prevenir a los jovenes en talleres y educarlos mediante una prevencio, Hoy la droga es mas frecuente de lo que parece. Si ves a un addolescente ayudalo. Hay qu educar en prevencion y valores.Hy que alabar a este presidente de esta Sociacion contra la droga que lleva luchando contra ella , ayudando a los jovenes desde hace tiempo en España, es un ejemplo para muchos profesionales,es como hoy que Obama ha virado en su politica contra las drogas, de persecucion a prevencion,la nuva estrategia de la Casa Blnaca es tratar al adicto como enfermo y como delincuente. Cambio en la guerra al consumo que Nixon declaró en 1971.

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el abril 11, 2012 a las 3:15pm

muy buen articulo cientifico

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio