Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Virus del herpes zoster: una amenaza silenciosa - END 23 de enero del 2012

EN NICARAGUA LA VARICELA ES COMÚN, PERO, ¿SABÍAS QUE SE REACTIVA?


Virus del herpes zoster: una amenaza silenciosa

 

Este se podrá reactivar cuando exista una inmunodeficiencia en el afectado. Por ello, el herpes zoster tiene mayor incidencia en las personas de edad avanzada y en las personas que están inmunosuprimidos (con las defensas bajas) debido a enfermedades, o sometidos a tratamientos inmunosupresores

Doren Roa | Nacionales

¿Cuándo apareció la calentura y los granos de la varicela?, pregunté, y la mayoría me respondió que fue a los 6 años. Aunque también algunos experimentaron los síntomas de la  varicela a los 8, 9, 11, 12 y hasta 21 años.

Confiesan también que la pasaron mal cuando la padecieron, y la ilustran con la frase: “Hasta me escapé de morir”, y otros dicen que se cuidaron para no quedar con las tradicionales cicatrices.

Aun con todas estas opiniones, ninguno se imagina que cuando la varicela es remitida, el organismo no elimina completamente el virus, sino que queda latente en los ganglios sensitivos del paciente y se convierte en virus del herpes zoster.

La gran mayoría de los nicaragüenses desconocemos la existencia de este padecimiento, y, por tanto, al momento de encontrarnos ‘cara a cara’ con él, nos vemos confundidos al sentir su característico malestar, a consecuencia de una enfermedad que quizá ya padecimos, pero desconocemos sobre su reactivación.

El virus del herpes zoster, también conocido como ‘culebrina, culebrilla o culebrón’, se clasifica como el Virus de la Varicela Zóster, VVZ, un virus de la familia de los herpesvirus. Este se podrá reactivar cuando exista una inmunodeficiencia en el afectado. Por ello, el herpes zoster tiene mayor incidencia en las personas de edad avanzada y en las personas que están inmunosuprimidos (con las defensas bajas) debido a enfermedades, o sometidos a tratamientos inmunosupresores.

Esta es una enfermedad de incidencia mundial, se calcula que afecta alrededor del 20% de la población global. Puede aparecer a todas las edades, aunque es más común en personas mayores de 50 años.

Aunque se han registrado casos esporádicos de infantes que han sido afectados por sus madres, quienes durante el embarazo padecieron varicela, y esto trajo como consecuencia que cuando el niño o la niña cumplieron 7 u 8 años, fueron atacados (as) directamente por el virus del herpes zoster.



Aprenda a detectar síntomas


Para detectar el mal, aprendamos a clasificar su presentación clínica: provoca escozor o ardor y malestar general.

“El paciente se queja de un ardor muy fuerte, como si le colocaran un hierro candente”, describe el especialista en Dermatología, doctor Jorge Isaac Neira. Posteriormente, entre el primero y el segundo día de la manifestación de este herpes, salen lesiones o ampollas de contenido líquido llamadas vesículas, que se presentan como ‘racimo de uvas’. Al pasar los días, el contenido de estas lesiones se vuelve turbio y se forma una costra necrótica en su centro y se convierte en llagas.

Para ser tratado cuando se presenta un padecimiento como este, el médico recomienda visitar al dermatólogo en las primeras 48 horas, pero el problema es que muchas personas confunden los síntomas con alergias, sarpullidos o algún tipo de asco en la piel “y corren tarde al doctor”, lamentó Neira.

Este mal se presenta mediante llagas intercostales (entre costilla y costilla), faciales, genitales, piernas o brazos pues su característica es seguir el nervio y se desarrolla linealmente.

“Hay casos atípicos o muy raros en los que la presentación clínica en el paciente afecta un brazo y a la vez un costado o peor aun, varias zonas del cuerpo”, describió Neira.

Añadió que en casos así, la misión del médico es investigar los medicamentos que el paciente ha ingerido, o se hace una revisión de las enfermedades que ha padecido, y además de eso, se le indica al paciente realizarse un examen de VIH, “ya que si lo padece sabremos el por qué de sus defensas extremadamente bajas, y en consecuencia la aparición de herpes zoster”.

Otra de la razones por las que pueda reactivarse el virus, además de la inmunosupresión o inmunodepresión, son las enfermedades de base como hipertensión, cáncer, diabetes, mala alimentación, problemas tiroideos.

Otros factores de riesgo son el estrés, la exposición a inmunotoxinas y los traumatismos, también la insolación o por alguna afección que le disminuya las defensas al individuo.

Se preguntarán, amigos lectores, si este virus es transmisible. El especialista lo explica de esta manera: “El herpes zoster se reactiva en la persona 1, nadie se lo transmitió puesto que ya estaba almacenado en su organismo, entonces este paciente le puede trasmitir a la persona 2 el virus, pero se manifestará como varicela”.

Es importante señalar que la varicela es mas frecuente en el período entre la niñez y la adolescencia, y la reactivación de la varicela conocida como herpes zoster, es mas habitual de los 50 años para arriba.

Diagnosticada la enfermedad, el paso a seguir es el tratamiento enfocado en detener la agresividad de la evolución, evitar la complicación más frecuente que es la infección, y más importante aún, evitar que se destruya el nervio en donde se instaló el virus, y produzca una neuralgia postherpética, que se presenta al año de haber padecido el herpes zoster.

Por todo lo dicho, la mejor de las recomendaciones es asistir al médico antes de las 48 horas, apenas usted sienta algún malestar en la piel. Si hay sensación de ardor y quemadura, no deje correr más tiempo y vaya donde su médico.

 

END 23 de enero de 2012

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/239447-virus-del-herpes-...

Vistas: 181

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el enero 23, 2012 a las 1:36pm

MUY BUEN ARTICULO SOBRE LA REACTIVACION DE LA VARICELA DRA JIMENEZ

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio