Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Vigilancia sanitaria en fronteras por el cólera - LP 28 de octubre del 2010

Vigilancia sanitaria en fronteras por el cólera

• Para detectar a las personasque entren con síntomas diarreicos

El tratamiento profiláctico a la población continúa, dando a cada persona dos tabletas de doxiciclina o amoxicilina.

LA PRENSA/B.PICADO

Nicaragua aún no se desentume de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno a causa del brote de leptospirosis, que ha cobrado la vida de 16 personas, cuando ahora se enfrenta a una alerta epidemiológica por cólera.

Las autoridades sanitarias han dado a conocer un plan de acción que persigue evitar la aparición de casos positivos de cólera, la detección oportuna de la bacteria en aguas sometidas a riesgo y, en caso de presentarse una epidemia, tratar de disminuir la mortalidad.

Entre la principal medida se encuentra la cloración de todos los acueductos del país por parte de Enacal, además la comunidad organizada realizará visitas casa a casa para fomentar las prácticas higiénicas y el uso oportuno de los servicios de salud y la vigilancia de todos los locales que vendan alimentos.

Por otro lado, en las unidades de salud se realizará la vigilancia de la circulación del vibrio cólera a partir de las heces fecales líquidas.

También se realizarán inspecciones ante la aparición de brotes de diarrea en los albergues, escuelas y otros sitios de concentración poblacional.

Ayer se estableció un sistema de vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino de Managua, la capital del país, así como en las fronteras terrestres donde se controlará a las personas que ingresen con síntomas diarreicos.

La alerta sanitaria por cólera se levantó a nivel internacional debido al brote de la enfermedad que está afectando a Haití y que ha matado a 292 personas, según las cifras oficiales.

LEPTOSPIROSIS AVANZA

La lucha contra la leptospirosis continúa en todo el país. Pero ayer se reportaban siete casos nuevos, con los que se totalizan 458 casos desde que apareció la epidemia en septiembre en el departamento de León, según un reporte del Gobierno.

Por ejemplo en el departamento de Boaco no se ha presentado ningún nuevo caso, pero se ha intensificado la medicación masiva y se ha cubierto a cerca de 40 mil personas con el tratamiento preventivo. En todo el país más de 1.5 millones de personas han sido medicadas.

También se está priorizando la aplicación del Biorat en todos los mercados, bodegas y almacenes donde se guarda alimentos y abarrotes.

Mientras tanto, un joven de 16 años, originario de Jalapa, es el tercer caso confirmado de leptospirosis en el departamento de Nueva Segovia. El adolescente fue hospitalizado de emergencia en Estelí, pues presentaba dolores abdominales y síntomas característicos de la enfermedad.


LP 28 de Octubre de 2010

http://www.laprensa.com.ni/2010/10/28/nacionales/41951

Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Sheila Talavera Silva el octubre 28, 2010 a las 2:23pm
no he tenido la oportunidad de ver un caso de leptospirosis cuales son los sintomas que nos pueden orientar ya que varios sehn diagnosticados sin prueba solo por clinica pero observo la clinica muy parecida a la del dengue clinicamente que nos puede ayudar

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio