Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Vacunación nacional hoy contra el sarampión - END 27 de agosto del 2011

 

JORNADA DEL MINSA PARA PREVENIR BROTE DE LA ENFERMEDAD

Vacunación nacional hoy contra el sarampión

 

Por Jasmina Escobar Sandino | Nacionales

 


Tras la alerta epidemiológica que emitió recientemente la Organización Panamericana de la Salud, OPS, sobre un posible resurgimiento del sarampión en la región centroamericana, el Ministerio de Salud, Minsa, decidió iniciar a partir de hoy una jornada nacional de vacunación, como medida de prevención contra esta enfermedad, que ha sido erradicada desde la década anterior.

 

Así lo informó el doctor Carlos Sáenz, Director de Vigilancia y Salud Pública del Minsa, quien aseguró que la meta es vacunar a 52 mil adultos y a 183 mil niños, que se subdividen en dos etapas: los de uno a cuatro años, que reciben la primera dosis; y los de cinco a 12 años, a los que les corresponde la segunda dosis de la MMR.

 

En esta campaña de inmunización se priorizarán los grupos en riesgo, entre ellos los niños de uno a 12 años, así como los trabajadores de la salud, y el personal que está expuesto a la atención del público extranjero, que está en una migración constante, como los de la frontera, aduana, y el sector turístico: hoteles y restaurantes, entre otros.

 

En junio, la OPS alertó que se venían detectando casos de sarampión confirmados en algunos países de Latinoamérica, como Argentina, Chile y Las Guayanas. También en Canadá y Estados Unidos. En ese mismo período se presentaron cuatro casos positivos de sarampión en Panamá, luego uno en México, y el nueve de agosto en Colombia. 

 



El sarampión es mortal 

 

 


“Recordemos que el sarampión tiene una mortalidad bastante alta. Todos estos casos que se han presentado en las Américas se han importado de África, Asia y Europa. En esos lugares la mortalidad oscila entre dos y cuatro por día, eso es bastante alto, entonces nosotros no podemos darnos el lujo de tener un caso de esos”, consideró.

 

De acuerdo con los médicos, comúnmente, el sarampión inicia con fiebre, gripe, malestar general, y a los pocos días aparecen en las mejillas unas manchitas blancas con bordes inflamados y enrojecidos. Los expertos también insistieron en que ante cualquier síntoma, no se debe automedicar a los niños, por el contrario, se debe llevar al centro de salud más cercano.

 

 

END 27 de agosto del 2011

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/112004-vacunacion-nacion...

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/112004-vacunacion-nacion...

Vistas: 129

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Felix Pedro Benavides Lugo el agosto 27, 2011 a las 8:40pm
Es muy importante y creo que nuestro Ministerio de Salud esta haciendo lo correcto y a buena hora aplaudo esta decision tomada muy oportunamente ya que la Profilaxis es mejor que el curar.
Comentario de enriqueta jimenez cuadra el agosto 27, 2011 a las 7:16pm
creo que medicamente la vacunacion es lo mejor que se puede hacer

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio