Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Urge sala para tratar el mal de lupus - LP 15 de febrero del 2011

Urge sala para tratar el mal de lupus

 

  • En León se está creando una esperanza de atención para las personas que padecen esta enfermedad incurable

Por: Juan Carlos Tijerino A.

 

 

 

Angelina Rojas, de 41 años, es un milagro ambulante, de esos que no se encuentran fácil en la ciudad de León, al occidente del país. Al verla, luce como una mujer sana. Nadie sabe que carga consigo un manojo de enfermedades originadas por un mal del que no es muy fácil arrojar un diagnóstico definitivo.

 

 

El lupus es una enfermedad que la mayoría de los pacientes desconoce y del que sólo se tiene certeza hasta después de hacerse varios exámenes.

 

Rojas primero tuvo un dolor en el abdomen y después un cansancio extremo. Los dolores disminuían poco a poco cuando tomaba su medicación. Sofocaba unos dolores, pero al poco tiempo se manifestaban otras dolencias como fiebres, mareos y dolores de cabeza.

 

Rojas dice que en un período de tres años llegó a padecer varias dolencias al mismo tiempo, por lo que el médico le recomendó hacerse un examen.

 

 

  • El presupuesto ideal

 

Con un presupuesto de 16 millones de córdobas anuales, Flesnic, la fundación que trabaja con las personas con lupus, podría garantizar a sus miembros que reciban un lote de medicación completa, que permitiría que las personas que padecen esta enfermedad tengan una mejor calidad de vida. Por ahora, el Ministerio de Salud (Minsa) no cuenta con un programa de atención especial.

 

Obedeció al médico. Fue a un laboratorio en el extranjero y el resultado fue lupus sistémico, un mal que se caracteriza por afectar varios órganos o sistemas del cuerpo como las articulaciones, riñones, pulmones y el cerebro.

 

El lupus es una enfermedad que afecta las células y los tejidos sanos del sistema inmunológico. Las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos pueden ser afectados por este mal.

 

 

 

NI MOVERSE DE LA CAMA

 

 

Roja explica que tras escuchar la explicación del médico entendió por qué en ocasiones no podía ni levantarse de la cama.

 

“Me costaba hablar y hacer los oficios de la casa. Si lograba hacer algo, al siguiente día amanecía con dolores en el cuerpo y las extremidades. Vivir con lupus es duro, sólo el que lo padece lo puede entender, por eso a veces le pregunto al Señor por qué a mí si soy pobre y no puedo ni trabajar”, indicó Rojas.

 

Por la misma situación pasó Sylke Flores, con la salvedad de que a ella la enfermedad comenzó inflamándole la cara y los pies. “Estuve cinco años con los síntomas y en una consulta, hace siete meses, el doctor me dijo que tenía lupus. No tenía idea de lo que me hablaba, mi mamá parece que sí, porque en cuanto escuchó decir esa palabra se soltó a llorar”, explicó Flores.

 

 

 

LA GENTE SE CORRE

 

 

“Ya no salgo de la casa, la gente me ve y pregunta qué tengo, cuando les explicó no me entienden y se me corren, creen que se pasa (contagia)”, aseguró Flores.

 

Para Johanna Blandón, presidenta de la junta directiva de la Fundación de Lupus Eritematoso Sistémico de Nicaragua (Flesnic), los casos de Flores y Rojas son un reflejo de lo que sucede a diario en el sistema de salud público y privado, donde existe mucha ignorancia respecto a los síntomas y a la forma de manifestarse de esta enfermedad.

 

Blandón dice que los médicos olvidan que el lupus tiene muchas caras y que utiliza muchas enfermedades para atacar a sus víctimas.

 

“Al ser compleja, muy pocos médicos piensan en ella. Inclusive se desconoce la causa, pero sabemos y estamos claros de que actúa utilizando el sistema inmunológico del paciente, es decir, tenés una guerra de células”, explica Blandón, quien lamentó que a la fecha muchos pacientes se enteran de su enfermedad demasiado tarde.

 

Esa situación les impide ahorrar dinero para costearse el tratamiento, que es bastante costoso.

 

FLESNIC, EL PALIATIVO

 

 

De acuerdo a Flesnic, el Ministerio de Salud (Minsa) no tiene políticas dirigidas de atención a las personas que padecen lupus, debido a los altos costos de esta enfermedad incurable. Por eso esta fundación trabaja a diario para mejorar el nivel de vida, que en pacientes con esta enfermedad significa “vivir más tiempo con menos dolencias”.

 

“Al mes cada paciente puede gastar entre 3,500 y 5,000 córdobas sólo en medicamentos. Si la enfermedad le afectó algún órgano, cuesta más. Puede llegar a los 9,000 córdobas, fácilmente. En la fundación trabajamos con los uñas, damos lo que podemos gracias a Dios y manos amigas que nos ayudan con medicamentos, tratamientos y alimentos”, explica la presidenta de Flesnic.

 

“Tenemos casos que si le cubrimos todos sus medicamentos y exámenes pueden vivir más años, pero si hacemos eso, otros pacientes se quedarían sin recibir nada, por eso mejor les damos a todos un poco para que todos alcancen. Nos ha pasado que viene un paciente y luego se pierde; cuando preguntamos por él, nos dicen que murió”, cuenta Blandón.

 

 

 

UNA CLÍNICA PARA SALVAR

 

 

Cansados de andar pidiendo y con la convicción de que pueden mejorar la atención a sus 338 miembros, Flesnic decidió construir una sala de hemodiálisis que costará 155,000 dólares. El propósito de la sala es brindar servicios a las personas con insuficiencia renal crónica; de lo que se logre recaudar, se destinará una parte para tratar a los pacientes con lupus.

 

Hasta el momento Flesnic ha recaudado 100 mil dólares, los que fueron proporcionados por Nipro, una marca de equipos médicos, y la Asociación de Hamburgo en Nicaragua.

 

El dinero restante esperan reunirlo con un hablatón, recolectas monetarias, rifas y bazares.

 

También esperan que la empresa privada y la ciudadanía hagan aportes económicos.

 

Otra opción que están contemplando, para recoger fondos, es que las empresas apoyen con obras específicas como la instalación del servicio eléctrico de la sala, por ejemplo. Con eso, dice Blandón, comenzarían a trabajar.

 

 

 

 

 

 

LP 15 de Febrero de 2011

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/02/15/nacionales/52214

Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio