Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Todo sobre la vasectomía - END 25 de junio del 2013

Todo sobre la vasectomía

1371178013_sexoterapia.jpg

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico menor en el que los conductos deferentes de un hombre son cortados y sellados de tal manera que impiden que los espermatozoides entren en el flujo seminal durante la eyaculación, permitiendo de esta manera un control de la natalidad con un margen de error de apenas un 0.1%.

Este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local o sedoanalgesia endovenosa. Dura aproximadamente 30-40 minutos y se realiza a través de una incisión mínima de 5 mm en el escroto.

El paciente es dado de alta ese mismo día y amerita no más de 72 horas de reposo relativo. Los cuidados básicos son analgésicos, suspensorio, hielo local por uno a dos días, uso de condón u otro método contraceptivo hasta tener un espermograma que revele azoospermia (2-3 meses después de operado).

Mitos asociados a la vasectomía: el hombre se engorda, pierde el deseo sexual y el placer; produce cáncer de testículo y/o próstata, no producen semen, se vuelven homosexuales, los lleva a eyaculación precoz y no se puede revertir la vasectomía (que es para siempre).

Como ven todos estos mitos son absurdas mentira. El hombre no engorda, ya que no ha sido castrado, o sea, sus testículos siguen produciendo hormonas y por ende no hay cambio en los depósitos grasos ni pérdida de tejido muscular. Tampoco hay pérdida del deseo sexual ni del placer sexual.

No se ha demostrado que pueda ser causa directa ni indirecta de algún tipo de cáncer del sistema genitourinario masculino.

Los espermatozoides apenas aportan el 10% del volumen total del líquido seminal, así que no se verá sustancialmente afectado dicho volumen.

No induce ni es factor de cambio de preferencia sexual, es decir, no orilla a la homosexualidad. Tampoco tiene nada que ver con que el paciente se vuelva eyaculador precoz. Algo muy importante es que sí es reversible.

Lo único que se ha demostrado y es ético decir, es que un 60-70% de los hombres vasectomizados producen anticuerpos antiespermatozoides y es por ello que en aquellos que tengan más de 15 años de operados, no es recomendable la reversión.

Parejas que optan por la vasectomía son motivados porque, entre otros factores, hay menor costo de dicha cirugía comparada a la esterilización de la mujer; es una operación mínimamente invasiva en el hombre y ambulatoria, una baja mortalidad (0,1 por cada 100,000 vasectomías frente a 4 por cada 100,000 ligaduras de trompas).

Después de haber hecho un recorrido a vuelo de pájaro de lo que implica la vasectomía y después de haber desecho todos los mitos y dejado clarísimo que es una medida más efectiva, menos invasiva, menos dolorosa, con una tasa de éxito de casi el 100%, con mínimas a casi ninguna complicación; de moderado costo económico, físico y sin afectación de la sexualidad, no hay duda que debemos aumentar la tasa de procedimientos entre las parejas con paternidad satisfecha.

Además, esta es una cirugía que puede ser revertida en el tiempo, pero que no es 100% efectiva, esto pueden aclararlo con su médico en el momento que decidan operarse (vasectomía) para conocer cuándo es mejor hacerlo y qué factores alteran dicho éxito.

END 25 de junio del 2013

http://www.elnuevodiario.com.ni/suplemento/saludysexualidad/3381-va...

Vistas: 446

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio