Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

“Toda Medicina Legal en franco deterioro” - END 16 de febrero del 2011

Línea Directa

Contacto



“Toda Medicina Legal en franco deterioro”


Martha Vásquez


Para la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ligia Molina, el problema que viven los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal, por la falta de las mínimas condiciones laborales, no es sólo del área de patología y morgue, sino en toda la institución.

“La situación ambiental del IML no sólo es en área de médicos, es en todas las áreas, porque la estructura viene en franco deterioro, porque son viejas y por el uso”, expresó Molina.
La magistrada también dijo que esta situación se debe al exiguo presupuesto asignado, aunque no precisó cifra, y a la deficiencia administrativa, porque en medio de dificultades tienen que priorizar lo elemental, como son las máscaras, batas, bisturís, guantes, sierras, en fin, lo más elemental para que los médicos realicen su trabajo con seguridad.

“Yo entiendo la situación difícil para los médicos, también sé que el presupuesto es pírrico (?), pero también creo que hay alguna deficiencia en la parte administrativa, porque tiene que ser más diligente y más preocupada con esa situación, en el sentido de priorizar la adquisición de esos recursos que son tan necesarios para hacer cumplir la función del médico forense”, recalcó la magistrada.

Sin embargo, la magistrada Yadira Centeno hizo hincapié en el servicio que se ofrece en medicina legal, y que en estos años se han dedicado a la capacitación del personal, especializando en ciertas áreas y actualizando en nuevos métodos de entrevista, por ejemplo.

“Del presupuesto asignado, el 60% se ocupa para pago de agua, luz y alquiler, y el resto para gastos administrativos y operativos”, dijo Centeno.

La magistrada Centeno también recordó que en enero y febrero de este año la Corte ha desembolsado 400 mil córdobas a Medicina Legal, aunque la demanda es de 700 mil córdobas mensuales.

 

 

END 16 de Febrero de 2011

 

http://www.end.com.ni/contactoend/94926

Vistas: 30

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio