Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Sin Colegio Médico pierde la población, los médicos y el MINSA

La experiencia mundial demuestra que cuando la profesión médica es regulada por el mercado, la salud se vuelve una mercancía y los costos llegan a ser tan altamente ridículos como en los Estados Unidos;

cuando se regula por el Estado, los médicos se vuelven instrumento del poder político de turno, violando de forma continua la ética, como el caso de algunos países árabes o como sucedió en la Alemania cuando Hitler que llegan hasta ser parte de los torturadores o emitiendo documentos legales antiéticos para favorecer a corruptos, violadores y otros que infringen las leyes, sin embargo cuando la profesión se autoregula por los mismos profesionales, las evidencias señalan que ha funcionado mejor, por eso la mayoría de los países en el mundo y todos en Latinoamérica cuentan con Colegios Médicos, unos con mejores actuaciones que otros.


En Nicaragua después de 15 años de lucha y tomando en cuenta la Ley General de Colegiación y del ejercicio Profesional (Ley 588), se aprobó la Ley 702 de Colegiación Médica en el año 2009 y el 13 de Enero recién pasado, el MINSA debió citar a Asamblea General a todos y todas las médicas, para elegir una Junta Directiva Provisional, la cual durante dos años debería preparar el registro médico nacional, la reglamentación correspondiente al funcionamiento del Colegio Médico y realizar el Ier Congreso Médico Nacional, sin embargo el Ministro de Salud que debe velar por la salud y la calidad de atención médica violó y continua violando la Ley al hacer caso omiso y no convocar a como lo mandata la Ley 702.


Por otro lado, el diputado y dirigente de FETSALUD, FNT y otros cargos gubernamentales, que además es médico, se opone a la implementación del Colegio contra su propio gremio, ordena que el MINSA viole la Ley e inicia una campaña de desinformación y presión entre los colegas, para que se amparen y presenten recurso de inconstitucionalidad, utilizando como argumentos varios artículos lesivos al médico que fueron introducidos en la Asamblea Nacional de forma dolosa, como mociones firmados por ellos mismos, a pesar de ser el Presidente de la Comisión de Salud de dicha institución que se supone es para apoyar a producir salud en nuestro país.


Sin embargo lo que está sucediendo actualmente es la No promoción del debate acerca de la Ley, dedicándose simplemente a movilizar médicos y médicas, manipular información, utilizando los mismos artículos que dolosamente se introdujeron, sin informar que la propia Ley define como una de las funciones del Congreso Médico: Gestionar modificaciones de esta Ley y aprobar la Normativa Interna; por tanto si la Ley que ellos mismos aprobaron contiene errores, como efectivamente los tiene, lo lógico no es parar la Ley, sino
continuar con el proceso y durante el Ier Congreso Médico solicitar a la Asamblea Nacional la modificación de algunos artículos lesivos. Esta última y no otra, es la actitud madura, profesional, honesta que se debe adoptar basada en la defensa del gremio médico y en los más altos intereses de la población nicaragüense.


El Colegio Médico posibilita al médico y médica recuperar su estatus ante la sociedad y proteger sus derechos como profesional y es mecanismo de garantía tanto para el médico y médica, como para el usuario de sus servicios.


Estamos registrados en el MINSA más de 8 mil médicos, cifra que es mayor pues no controlamos a personas que dicen ser médicos y ejercen como médico general o especialista sin títulos, algo que el Colegio Médico controlará como garantía para la población, a través de emitir una certificación o licencia profesional y contar con un registro de los médicos en el país. No podemos precisar cuántos han muerto, migraron, se han retirado del ejercicio profesional o están en la práctica privada, ya que apenas 3,500 están en el servicio público.


Por otro lado la calidad médica, que es el respeto al pueblo, no se controla, pues ninguno de los gobiernos ha entendido que la calidad está en el recurso humano, en su formación, educación continua y actualización médica científica, todo ello acompañado de una práctica ininterrumpida de la ética médica, la cual autocríticamente nos falta en Nicaragua y el paciente está consciente de ello, porque la sufre, aunque desconozca dicha palabra.


El Colegio Médico por su razón de ser y porque es una persona jurídica de derecho público, será un aliado natural del MINSA, del INSSS, de los Servicios Médicos de la Policía,el Ejército Nacional y del Poder Judicial, en lo que respecta a la calidad, pues la vigilará, facilitará la superación científico técnica y velará por que la población la reciba con la ética médica que la acompaña. Además en el Colegio Médico la población encontrará una puerta abierta para sus denuncias y los profesionales de la medicina contarán con un Colegio que emitirá una resolución sobre su actuación médica basado en cumplimiento de normas y estándares de calidad, así como del cumplimiento del código de ética, documento que servirá al poder judicial, para evitar errores y proteger a la población y al médico siempre y cuando cumpla con su actuación profesional y ética. Actualmente observamos población desprotegida por un lado y médicos y médicas demandadas o sancionadas por el MINSA como juez y parte. El Colegio Médico solo protegerá al médico que cumpla con su profesión.


El contar con un Escalafón Médico es otra garantía para la población, pues ubicando a cada quien según su capacidad demostrada y su experiencia profesional, podrá optar a cargos públicos y privados, de ésta manera se asegurará la calidad en los que dirigen las unidades de salud o los servicios y programas, dando con esto
continuidad y evitando los vaivenes de los gobiernos de turno que no ubican a los profesionales por sus méritos profesionales sino que por lealtades partidarias, de amistad o familiares, olvidando su primer obligación que es
proteger al pueblo.


Velar por la correcta orientación de anuncios y de todo tipo de propaganda relacionada con la salud, así como proteger a la ciudadanía de productos que representen potenciales daños a la salud, denunciando el registro, venta y propaganda de los mismos es otra de las tareas del Colegio Médico.


Podríamos continuar señalando más beneficios para la población, pero creo que con las atribuciones que el Colegio Médico tiene como son: tutelar los intereses generales de la profesión, regulación del ejercicio profesional, vigilar aspectos legales y bioéticos de la profesión y apoyar socialmente al gremio médico, es suficiente para observar los beneficios que traería al país la implementación de la Ley de colegiación que sigue vigente y se continua violando.


Como último, si los que se oponen al Colegio Médico, realmente tuvieran interés en la población, no hubiera sucedido lo acontecido, si efectivamente quieren calidad médica para el país hubieran actuado de otra forma, si simplemente el interés es otro, ya sea de carácter partidario o de interés económico para que el Colegio Médico no sea una barrera más a sus intereses personales, están equivocados, pues quien pierde es el pueblo, la población más vulnerable y más pobre, el Estado y los profesionales de la Medicina. Todavía tienen tiempo para rectificar con honestidad revolucionaria, si es que queda algo de ética.

Vistas: 75

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de José Antonio Delgado Alvarado el febrero 15, 2010 a las 9:51am
Felicidades Dr, creo que nuestra tarea es utilizar este foro para expresar libremente nuestras ideas, opiniones, sugerencias etc, demostrando respeto, tolerancia y deseo de que las cosas marche mjero, solo con la opinion de todos haremos realidad el colegio medico, recuerde dr que mèdicos siempre habrà, los polìticos son circunstanciales y movidos por el interès personal, esos, son transitorios, saludos y sigamos en el desarrollo de nuestro colegio medicos. saludos
Comentario de Eduardo de Trinidad Barboza el febrero 14, 2010 a las 2:22pm
My bien !!! Leonel y Diony, los felecito por el entusiasmo que muestran, de hecho digno de ser aplicado en mejores causas. Como YO veo este asunto, puedo ser algo romántico / idealista ¿y qué? si el materialismo vulgar (mercantilista) es una propuesta castrada solo capaz de fecundar eso: NADA, es acá donde coloco los estados de "pérdidas vs ganancia"; una visión más propositiva o pro-activa la puedo compartir desde posiciones menos o nada confrontativas entre nosotros o contra el oficialismo o ¿no seremos capaces de trascender el maniqueísmo de los buenos (nosotros) contra los malos (ellos)? ... salgamos de esos caminos trillados porque además de aburridos, al lugar más conocido que conducen es que cada cual se quede con su parcela de la verdad y seguir en el mismo lugar patinando. Más bien el reto sería encontrar estrategias constructivas, sin temor a las contradicciones dialécticas (no conflictivas) del tipo "ganar ganar o ... no hay trato" ; sobre este particular alguien opinaba que una sola SINTEIS (por la unidad pués) valía más que 20 ANALISIS (separación) ... y no tengo ningún interés en estar afiliado a un Colegio Médico que me impongan ni desde las izquierdas ni menos desde las derechas, tampoco desde los "centros" porque NO me agrada, para nada, ningún tipo de TUTELAJE , en esto opino como Dora María: "Ya estamos creciditos ¿No?" ... cierto, quiero algo que brote desde nuestras propias entrañas (consciencias) médicas profesionales.

Es por eso que insisto en felicitar a Leonel y a Jaime porque este Foro tiene la dignidad, la potencia (real) de las que carece el non-nato Colegio Médico (virtual o simple proyecto aprobado o no); concordemos que las realidades no se crean de forma automática a través de leyes o decretos burocráticos, ellas son productos de nuestras PRAXIS sociales concretas = SI YA TENEMOS ESTE FORO hagamos que valga y tenga sentido ese mínimo derecho humano que es la Libertad de Expresión, para crecer en su seno, comprometernos con nostros mismos SIN exigencias exógenas; considero que el RESPETO profesional por la ética médica no es un regalo de ninguna voluntad divina, será un valor de nuestras consciencias a conquistar (insisto: ganarlo NO COMPRARLO, NI VENDERLO) entre nostros con la sociedad y el Estado; pues NO esperemos respeto de quienes no se respetan a SI mismos.
Saludos fraternos ... ¡ ánimo mis valientes !.
Comentario de Diony Javier Fuentes Cortes el febrero 13, 2010 a las 2:54pm
Leonel, Debemos reflexionar sobre el titulo de tu escrito, que por cierto esta muy bueno. La reflexion que se me vien es: Quien tiene conciencia de que esta "Perdiendo" algo que nunca ha tenido.

No puede el MINSA sentir que esta "perdiendo", algo que nunca ha tenido, y es la oportunidad de contar con un organismo especializado, que le ayude a mejorar, administrar, promover y resguardar la salud del Pueblo y la regulacion de los profesionales de la salud... NO siente que no esta "perdiendo" nada.. por que en el MINSA existe el paradigma de que ejercer el rol rector... es hacer todo... ser dueño de todo... y no dejar que Nadie se entrometa en el asunto... NO puede tener la sensacion que "pierde".. por que nunca ha tenido otra vision.. hay que presentar, discutir y analizar con las autoridades del MINSA... el escenario de lo que estarian "Perdiendo"... ahora bien.. si las autoridades del MINSA.. que por cierto son colegas que han compartido con nosotros en varias ocasiones.... estan claros, y no tienen poder de decision, hay que aclararle a los que controlan los hilos del MINSA.... estos "beneficios", derechos y deberes que los medicos tenemos que ejercer... en colaboracion con el MINSA... para facilitar su labor.. y que les daria mas posibilidades de hacer lo que realmente debe hacer el MINSA... una vez que permita que algunas funciones que ejerce, la realice el Colegio... y asi Podra liberar recursos para otras actividades... que falta hace!

Debemos tambien reflexionar que no hay conciencia en la poblacion de lo que "Pierde"... ¿Que pierde la poblacion? ¿Podria sospechar a caso, cual es el beneficio que le traera el colegio medico? si cuando ha sido visto por impostores de la medicina, que no solo les ha robado recursos economicos, si no que tambien probablemente haya deteriorado mas su salud.. No lo puede saber.... porque cuando ha recibido a esos impostores, los recibe como la unica alternativa de acceso a una consulta con un "medico/a"..... o tal vez cuando ha recibido a estos impostores y farsantes.. sea cuando ha recibido el mejor trato humano,... ya que con frecuencia, el trato, que recibe en la Unidad de Salud deja mucho que desear .. maltrato no solo de auxiliares de enfermeria... si no de "verdaderos" "médicos"...
La poblacion no tiene "conciencia" de lo que pierde, por que el gremio no le ha tratado con respeto, con entrega y con vocacion... y el sistema de salud no les ha brindado la calidad de atencion, que se merecen y que no saben diferenciar entre el trato y la calidad del Medico/ medica y el trato y la calidad del sistema... es sobre estos escenarios que debemos trabajar a la opinion publica... y no solamente en este momento de colegiacion... sino que Siempre... en esto, tiene mucho que ver la formacion de los medicos, y buena parte de los formadores son Medicos... que se han quedado en las aulas como profesores.... y no como medicos.. Es con ellos que tenemos que hablar... para que se comprometan con la calidad de los egresados, quienes deben comportarse con mistica y vocacion para recuperar el respeto y la admiracion que cada dia se pierde mas, por parte de la poblacion.

¿Cómo los y las medicas, pueden percibir que "pierden" algo que nunca han tenido?, ya que en nuestro discurso solamente les ofrecemos "regulación", de la que se sienten amenzados.. y que mas que extrañarla como una perdida... le temen, por que no hay un ente que les apoye para que el egresado y el formado reciban una educacion que les haga sentir dignos... ¿Cómo pueden percibir la "perdida" de beneficios sociales que nunca han tenido?, y de no ser por aquellos que tienen suerte no pueden acceder a un prestamo para comprar un vehiculo o una casa digna... es esto lo que creo que debemos compartir con ellos como una perdida... que nunca han tenido... salud y exitos amigos.
Comentario de Diony Javier Fuentes Cortes el febrero 13, 2010 a las 1:51pm
Si Haiti... el pais mas pobre de america latina, (tanto o mas que Nicaragua) que ha vivido guerras, golpes de estado, corrupcion y todos las calamidades que Nicaragua ha padecido, incluyendo la sacudida brutal que le ha dado la naturaleza recientemente... TIENE UN COLEGIO MEDICO FUNCIONANDO.... Por que No nosotros?
El origen de esta situacion es multi causal... pero cualquiera sean las posibles respuestas, la estrategia requiere necesariamente de mas participacion, la meta debe ser que se logre la participacion de la mayor cantidad de medicos y medicas en este movimiento... como?... ese es el reto.
Mis felicitaciones a Jaime, Leonel y a todos/as los que luchan por hacer de la colegiacion una realidad, sea por interes o no... LO IMPORTANTE ES Participar... Como repetia un radio: "La culpa no es de los que se equivocan, la culpa es de los ausentes...
Debemos estar convencidos de que ser medicos y medicas.. es un privilegio que solamente Dios nos pudo conceder... que es una profesion Digna... que toda la gente nos rinde admiracion, y que debemos hacernos respetar.. no con violencia... si no con nuestro comportamiento como medicos/as...
Si el problema fuese la polarizacion politica.. no existieran otros colegios... no hay que aferrarnos al paradigma de que el problema esta en la polarizacion del gremio, este es un factor.. pero... hay otros problemas... y el factor resultante es la poca participacion.

Debemos participar con nuestras diferencias como han participado en sus colegiaciones profesionales de otras ramas... Tenemos el ejemplo de los Periodistas... El Colegio trae como uno de los principales provechos, los beneficios sociales de los agremiados... luchemos con esta bandera... es necesario a traer a los potenciales beneficiarios de este movimiento a la participacion.
Comentario de Nereyda del Carmen Pasquier Oban el febrero 12, 2010 a las 8:37pm
Me impresiona la información con respecto a este tema del cual desconocemos tanto, creo que la falta de comunicación entre los formuladores y el gremio médico ha sido una de las causas para que se apoyen acciones contra la ley la ignorancia y la insertidumbre nos llevan a actuar de manera autómata, temiendo lo que desconocemos

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio