Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Se implementa novedoso sistema de acreditación en la SONIMEG

Se implementa novedoso sistema de acreditación en la SONIMEG

L a población nicaragüense merece una atención médica integral de alta calidad, para ello la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Fundación SEMG Solidaria, el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS) y la Sociedad Nicaragüense de Medicina General (SONIMEG) han realizado esfuerzos en los últimos 7 años para elevar el nivel de conocimiento y habilidades de los médicos y médicas nicaragüenses a través de cursos de formación y actualización médica. A este esfuerzo se ha sumado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y otras más vienen en camino.

No existen espacios de superación científico técnica de forma continua en el país, exceptuando nuestra experiencia que va logrando estimular al profesional médico participando anualmente más de 400 médicos y médicas, observamos una baja utilización de la Biblioteca Médica Nacional y de los Centros de Documentación Médica, la cultura de superación científico-técnica es apenas incipiente en algunos profesionales, no existe un Colegio Médico, las Sociedades Científicas realizan congresos con periodicidad pero no hay formación ni actualización permanente, las condiciones laborales no son adecuadas para brindar una mejor atención sin embargo si mejoramos el conocimiento y habilidades clínicas aumentaremos el nivel de resolución de los problemas por los que la población acude. Además existe un problema de baja autoestima profesional.

Por tanto la creación del Sistema de Acreditación Médica del PROGRAMA DE ACREDITACION DEL INSTITUTO DE FORMACION, INVESTIGACION Y ACTUALIZACION MEDICA y la CLINICA DOCENTE CIUDAD SANDINO y de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General (SONIMEG) es fundamental para ir construyendo futuro.

Experiencias en otros países y de SEAFORMEC (Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada) nos brindan elementos básicos para poder adaptar metodologías y avanzar en el área de acreditación, actualmente inexistente en Nicaragua. Los créditos son dados a los cursos, los cuales se les asigna un valor que posteriormente es otorgado al cursante para que acumule puntos, verificando el total alcanzado cada año. En un futuro las Sociedades Médicas podremos consensuar las horas de actualización anual, en el caso de SONIMEG la meta que nos proponemos es 40 horas por año.

El Instituto y SONIMEG servirán al país como un experimento que irá acumulando experiencia y estimulando a que otras Sociedades Médicas hagan lo mismo, hasta que se logren unificar cuando se cree el Colegio Médico.

No siempre hay que esperar que todas las condiciones objetivas estén dadas, para dar un paso hacia el futuro y contribuir a la Medicina General con Calidad. Por lo tanto con este Ier curso intensivo de Neumología recientemente realizado del 14 al 17 de Septiembre de 2009 hemos incorporado esta modalidad que ha sido bien recibida por los 27 médicos y médicas participantes. Esperamos que con el Programa médico educativo de actualización y autoevaluación online a través de internet (www.excellensis.org) creado por AIS-Nicaragua, una ONG nica que promueve el uso racional de medicamentos y que está promoviendo la unión de la Facultad de Medicina de la UNAN Managua y otras Sociedades Médicas logremos ir promoviendo la acreditación, que es la forma objetiva de certificar la actualización médica. A la fecha están disponibles de forma gratuita 13 temas de interés nacional. En unos años espero que la profesión médica la certificación, la recertificación y la acreditación médica sea parte de la cultura médica nicaragüense y elemento esencial de la calidad médica, de la cual nos sentiremos orgullosos.

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio