Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Se hacen prueba de VIH en el Oriental - LP 20 de febrero del 2011

Se hacen prueba de VIH en el Oriental

Por: Juan Carlos Tijerino A.

 

Los comerciantes del Oriental aprovecharon

las pruebas gratuitas para saber si portaban

VIH.
LA PRENSA/O. NAVARRETE.

 

María se gana la vida vendiendo ropa interior en el centro de compras más grande del país, el Mercado Oriental. Le gusta llegar temprano para “arquearse” con tiempo y pedir bien lo que necesita para el negocio.

 

Desde que se lanzó a la venta de ropa, no ha tenido tiempo para ella. Pero ayer se tomó unos minutos y dejó el tramo con una amiga para salir de una duda: saber si porta o no VIH.

 

Aunque desconocía los síntomas de la enfermedad, siempre estuvo con la duda, al menos hasta ayer, que aprovechó una jornada masiva de pruebas rápidas de VIH realizada por el Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización No Gubernamental Xochiquetzal.

 

 

 

Según el último reporte del Minsa correspondiente al primer semestre del 2010, en el país se registraron 3,876 casos, de los cuales 2,544 fueron asintomáticos, 516 desarrollaron el sida y 810 fallecieron.

 

La jornada de ayer fue todo un éxito, ya que al poco tiempo de haber iniciado se habían realizado decenas de exámenes, aunque se explicó que el sector de la población con que se arrancó la jornada no está “concientizado” en el tema.

 

Entre los interesados por hacerse la prueba había alcohólicos, inhalantes de pegamento de zapatos, vendedoras ambulantes, compradores y comerciantes mayoristas.

 

Todos aprovecharon, al igual que María, la ocasión para salir de dudas en menos de una hora.

 

 

 

HAY QUE ROMPER EL MITO

 

 

Manuel Largaespada, responsable del componente VIH-Sida del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Managua, dijo que las pruebas masivas seguirán haciéndose mañana en todos los centros de salud de la capital.

 

Según Largaespada, ya es hora de romper el mito de que sólo los homosexuales y lesbianas se contagian con el VIH.

 

El funcionario anunció que en total realizarían ocho mil pruebas rápidas de VIH durante toda la jornada que incluye mercados y los centros de salud capitalinos. Sin embargo explicó que resultan insuficientes para atender a la cantidad de gente que habita en Managua.

 

La gente de Xochiquetzal desplegó a parte de su personal para sensibilizar a la población del mercado que normalmente llega a comprar y vender.

 

Además se encargaron de brindar atención sicológica a las personas que se hicieron la prueba de VIH.

 

“La idea es captar los nuevos casos para que reciban pronto sus tratamientos antirretrovirales”, expresó Yelba Rodríguez, de Xochiquetzal.

 

Este tratamiento, hasta ahora, es suministrado por el Minsa que cuenta con financiamiento de ONUSida.

 

LP 20 de febrero del 2011

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/02/20/nacionales/52666

 

Vistas: 32

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio