Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

RIESGO CARDIOVASCULAR PREVENCION FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR

Riesgo%20Cardiovascular.ppt


Palabras clave

Predicción. Riesgo. Cardiovascular. Prevención. Factores de riesgo.

Resumen

Introducción y objetivos. La tercera Task Force Conjunta Europea de prevención cardiovascular recomendó el uso de la función de riesgo SCORE de predicción del riesgo de muerte cardiovascular en 10 años para la toma de decisiones en las intervenciones clínicas. El objetivo de este estudio es calibrar dicha función para España. Métodos. Se desarrolló un modelo aplicando las hazard ratio de muerte cardiovascular en 10 años de las cohortes del estudio SCORE a los valores medios específicos por la edad y el sexo de los factores de riesgo del tercer examen del estudio MONICA-Cataluña (1994-1996) y a las funciones de supervivencia cardiovascular en 10 años de la población española basadas en la mortalidad del año 2002. Resultados. El riesgo estimado mediante la función calibrada SCORE fue un 13% más alto que el estimado con la función de bajo riesgo, aunque las diferencias entre ambas oscilaron según la edad, el sexo y especialmente el tabaco. La tabla SCORE calibrada identificó 32 situaciones de alto riesgo no reconocidas en la tabla original SCORE de bajo riesgo, aunque el 50% tenía una prevalencia baja o nula. El porcentaje máximo de sujetos nuevamente identificados de alto riesgo con la tabla calibrada fue del 22%, observándose más diferencias en los varones mayores de 55 años. Conclusiones. Mientras no se disponga de estimaciones del riesgo basadas en cohortes poblacionales españolas suficientemente grandes, la utilización de las funciones originales de riesgo cardiovascular calibradas para el país permitiría adoptar decisiones clínicas y de salud pública adecuadas.

Artículo

INTRODUCCION

Las actuales recomendaciones de prevención enfatizan la necesidad de valorar el riesgo multifactorial para ofrecer un consejo preventivo integrado a los individuos. La estimación del riesgo cardiovascular (CV) o de enfermedad coronaria (EC) de una persona es un instrumento esencial para tomar decisiones clínicas sobre las intervenciones necesarias para controlar los factores de riesgo.

La primera y la segunda Task Force europeas de prevención1,2 utilizaron una tabla para la estimación del riesgo coronario, basada en el seguimiento a 12 años de la combinación de la cohorte original de Framingham3 y de la de sus hijos/as, con un total de 5.573 personas. Sin embargo, esta función sobrestima el riesgo de EC en diversas poblaciones europeas4-7. La tercera Task Force conjunta de prevención CV en la práctica clínica8 recomendó en su lugar el modelo SCORE9 (Systematic Coronary Risk Evaluation). Este modelo estima el riesgo de muerte CV a 10 años según la edad, el sexo, la presión arterial sistólica, el colesterol total del suero y el tabaquismo actual, basado en 12 estudios de cohortes europeas con 205.178 individuos (43% mujeres) de 24 a 75 años. Dada la variabilidad geográfica del riesgo CV en Europa10, se desarrollaron dos modelos SCORE, para países de alto o bajo riesgo9. La novedad más importante de la función de riesgo SCORE comparada con la de Framingham es que estima el riesgo mortal de todas las manifestaciones aterotrombóticas cardiovasculares, incluidos el ictus, la insuficiencia cardiaca, la insuficiencia arterial periférica o ciertos aneurismas y no sólo la EC. La lógica de este cambio es que los mismos factores de riesgo están asociados con diversas enfermedades y que las personas con alto riesgo de muerte CV también lo están de episodios no mortales. En el proceso de adaptación de las guías de prevención, se aconsejó calibrar los modelos SCORE al nivel de riesgo de cada país8,11.

El objetivo de este artículo es presentar la tabla de riesgo SCORE calibrada para España.

MÉTODOS

Para el proceso de calibración es necesario hacer las siguientes suposiciones:

1. Las hazard ratio (HR) SCORE de muerte CV asociadas con los factores de riesgo (colesterol total, presión arterial sistólica y tabaco) son universales y aplicables a la población española.

2. No hay diferencias de sexo ni etarias en las HR.

3. Los grados medios de los factores de riesgo utilizados para la calibración son extrapolables a todo el país.

4. La función de supervivencia de un grupo de edad y sexo específicos refleja aproximadamente la supervivencia asociada al nivel medio de los factores de riesgo de ese grupo. El riesgo de una persona con factores de riesgo superiores a la media es mayor que el riesgo medio de su grupo. Este riesgo puede ser estimado si conocemos la magnitud de la diferencia de la probabilidad de muerte a los 10 años, ocasionada por la diferencia con el nivel medio de factor de riesgo.

Vistas: 107

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Sara Elena Rojas Jimenez el octubre 20, 2015 a las 7:41pm
Deberíamos hacer un estudio enfocado en nuestra población, porque muy tempranamente hemos visto que las personas padecen de HTA y nuestros hábitos alimenticios dan mucho que desear, comenzando por los niños a quienes en varios centros escolares no se les controla la compra de comida chatarra.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio