Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Relevancia de la Vacuna contra el Neumócoco en Nicaragua.

Estimados Colegas este blog surge de una pregunta del Dr. Edgar Sarria , su indicación en el contexto de las enfermedades alérgicas, a la cual respondimos y creo que da la oportunidad de una discusión multidisciplinaria:

Estimado Edgard:

Creo que la vacuna del pneumococo en edad pediátrica , tiene una gran relevancia, su interés va más alla de neumonía, es importante en la prevención de las patologías neumocócicas invasivas: prevención de la meningitis, sepsis, otitis, en nicaragua muy especialmente para proteger a cardiopáticos, a pacientes con drepanocitosisy diabéticos.

Hay que recordar que los niños menores de 2 años no tienen el sistema inmune maduro para producir anticuerpos anti polisacaridos, y por eso se incluyen pocas cepas en la vacunas infantiles.

Actualmente estamos en un período de transición estamos pasando de la PCV7 a la Pvc 13.

Le adjunto un documento. Transition PCV13 vs PCV7

Debemos seguir el calendario de vacunación unificado propuesto por : ACIP, AAP, AAFP.

Le adjunto otros documentos muy importantes para dejar clara la indicacion a los padres además en un sínnumero de casos particulares. Pacientes con enfermedades hematológicas ( sickle cell anemia) , pacientes con VIH,etc Pacientes con algunos defectos del sistema inmune. Ver docs..

Esquema de vacunacion 0-6 años

Esquema 7-18 años

Esquemas para los actualizar los calendarios de vacunación

Me permito adjuntar una presentación Diapositivas Pneumococo enfermedades y vacunas …vacunación para la discusión en el hospital ,utiles para la enseñanza a residentes y las indicacines actualizadas del CDC.

Todas las indicaciones de la vacuna antineumocóccica. Alli encontraran las indicaciones detalladas y las que se refieren a pacientes con riesgos particulares, trasplantados de medula, con implantes,etc ...

Documentos anteriores a estos estan disponibles en el CDC de Atlanta.

Bueno gracia por la oportunidad

Seguiremos en contacto.

Dr. Juan Herrera Salazar.

Vistas: 146

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Edgar E. Sarria el diciembre 12, 2010 a las 11:50am

Gracias por sus comentarios y el material adjunto. 

Sería una buena oportunidad montar un estudio epidemiológico que estudie el impacto de la introducción de la vacuna antineumocócica en Nicaragua. No podemos apenas depender de lo que la literatura médica publique sobre otros países, aunque buenos y aplicables, tenemos que tener nuestros propios dados obtenidos con rigor científico. Tasa de prevalencia del neumococo, tasa de resistencia, como país, tasa de enfermedades comprobadas o sospechosas de tener que ver con el neumococo.

Hace años recuerdo una presentación sobre macrólidos y un colega del auditorio despotricó contra la penicilina, considerándola medicamento de país pobre porque ya había mejores drogas contra el neumococo. Las evidencias demuestran que la pencilina, además de barata, es muy eficiente en el control de las infecciones neumocócicas. El problema es que, con las limitaciones de bacteriología en los centros sumado a las dificultades en identificar al neumococo en cultivos, conocer la tasa de resistencia del mismo sería de gran ayuda para la indicación empírica de los casos más comunes, por ejemplo

Saludos. 

 

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio