Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Regularán inseminación artificial - END 10 de febrero del 2011


TEMA CASI TABÚ PARA DIPUTADOS


Regularán inseminación artificial


Por Ramón H. Potosme | Política 

 

 

El Código de la Familia regulará el proceso de la inseminación artificial en seres humanos en Nicaragua y descartará la figura de alquiler de vientres, un tema que confundió a los legisladores durante la discusión del código.


El presidente de la Comisión de Justicia, José Pallais Arana, explicó que cuando en una pareja el varón no puede tener hijos y consciente desee el material de inseminación de un tercero, el proceso puede hacerse. En este caso, el Código de la Familia establecerá que las responsabilidades de padre a hijos es entre la pareja y no tiene ninguna participación el tercero que donó el semen.


Según  Pallais,  la inseminación artificial puede ser de múltiples maneras, ya sea un tercero desconocido, un hermano o la misma persona tratada cuando la cantidad de esperma es muy baja. “Lo que se establece es que cuando se utiliza la técnica de inseminación artificial las relaciones de paternidad son los cónyuges”, dijo Pallais. 

 



Diputado Castro muy conservador

 


Pese a ello, el vicepresidente de la Comisión de Justicia, el diputado Edwin Castro Rivera señala que ni la inseminación artificial, ni el alquiler de vientres están contemplados en la iniciativa de ley porque no corresponde a la realidad de la sociedad nicaragüense.


“La inseminación no lo abordamos, es un proceso que tiene que ver igual que los vientres de alquiler, tampoco es una figura que se use en Nicaragua. Eso es algo que la sociedad  tiene que irlo abordando y acordemos que la ley debe ir acorde con la sociedad. Esto es una discusión de la sociedad, no es una práctica, no podemos estar legislando prácticas de otros países”, dijo Castro.  


Según Castro, es como si se legislara sobre la generación in Vitro, un  proceso que asegura no se puede hacer en Nicaragua por falta de laboratorios. Por ello, señala que una legislación al respecto no tendría ninguna efectividad.

 

 

END 10 de Febrero de 2011

 

http://www.end.com.ni/politica/94479

Vistas: 140

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio