Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Reconstruirán “La Mascota” y el “Bertha” - END 29 de enero del 2013

INVERSIÓN EN EL 2013 SERÁ DE C$618.9 MILLONES


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Reconstruirán “La Mascota” y el “Bertha”

El presupuesto para la rehabilitación de dos hospitales de referencia nacional, el infantil “La Mascota” y el “Bertha Calderón”, es de C$85.2 millones

Por Leyla Jarquín | Nacionales

Reconstruirán “La Mascota” y el “Bertha”
El Hospital La Mascota será reconstruido este año. Archivo / END



De los C$618.9 millones que invertirá este año el Ministerio de Salud, Minsa, C$296.2 millones están destinados a la rehabilitación de dos hospitales de referencia nacional y cuatro de referencia departamental, así como a la construcción y rehabilitación de ocho centros de salud familiar y la construcción de un centro de medicina alternativa.

Según el Programa de Inversión Pública 2013, la partida del Minsa está financiada de la siguiente forma: C$330.4 millones de recursos del Tesoro, C$121.9 millones como donación, y C$166.6 millones en concepto de préstamo.

infraestructura salud

El presupuesto para la rehabilitación de dos hospitales de referencia nacional, el infantil “La Mascota” y el “Bertha Calderón”, es de C$85.2 millones, mientras que para los cuatro hospitales de referencia departamental, el Regional Santiago, de Jinotepe; el “Juan Antonio Brenes”, de Somoto; el “César Amador Molina”, de Matagalpa; y el Alemán Nicaragüense, en Managua, es de C$73.4 millones.

Un centro de medicina alternativa

En tanto, C$133.1 millones serán invertidos en la construcción o reemplazo de cinco centros de salud familiar en Estelí; San Carlos, Río San Juan; Santa Teresa, Carazo; comunidad Ayapal, San José de Bocay; La Libertad, Chontales, y en la construcción de un centro de medicina alternativa, en Managua.

La siguiente mayor inversión se hará en el equipamiento médico de unidades de salud de primer y segundo nivel, con C$37.7 millones y C$63.6 millones, respectivamente.

El resto del presupuesto se distribuirá en la construcción de un puesto de salud familiar y comunitario en la comunidad Sofana, del municipio de Waslala, con C$3.3 millones; en la construcción o reemplazo de cuatro casas maternas, con C$6.8 millones, en la rehabilitación del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, con C$30 millones y la construcción de la sede del Silais en la RAAN, con C$600 mil.

Otros proyectos

Los otros proyectos son, la rehabilitación del Centro de Insumos para la Salud, con C$20.3 millones, la construcción de dos bodegas de insumos médicos en Juigalpa y Matagalpa, con C$12.7 millones, la construcción de un búnker en el Centro Nacional de Radioterapia, con C$12.2 millones, y el equipamiento médico para las atenciones oftalmológicas y otorrinolaringólogas, con C$47.3 millones.

END 29 de enero del 2013

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/275882-reconstruiran-mas...

Vistas: 220

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Carlos Manuel Fernández T el enero 30, 2013 a las 9:18pm

Con 6.5 millones de habitantes, con el indice mas alto de madres adolescentes de AL, tener solo dos hospitales de referencia nacional para materno- infantil es una situacion vieja.nueva que alguien deberia decir a que estrategia de desarrollo obedece y que hace de la calidad de la atencion solo un proposito soñado...una idea

 

 

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio