Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Qué es la sinusitis?

Por: VicenteMaltez

 

Para poder vivir introducimos a nuestro cuerpo oxígeno a través del aire que inhalamos y que se calienta en las cavidades localizadas en nuestro cráneo que se llaman senos perinasales. Cuando se inflaman, por diversas causas, estos senos surge una sinusitis.

 

También conocida como rinosinusitis, término que se prefiere, se trata de una enfermedad que se acompaña siempre de inflamación de la mucosa de la nariz, suele estar precedida de infección de las vías respiratorias superiores y es más frecuente en la etapa lluviosa o fría de un país.

 

La persona afectada se queja de tener secreciones mucopurulentas (amarillas o verdosas) durante siete o diez días, o más. Hay dolor en la cara y cabeza, se reduce la capacidad del olfato y hay secreciones en la garganta y tos.

 

Se detecta fiebre y puede detectarse hinchazón de una parte de la cara o en los casos de celulitis alrededor de un ojo (periorbitaria) y algunos afectados se quejan de tener diferentes alteraciones de la vista. Cuando el origen de la sinusitis se ha dado por infecciones de un diente de la arcada superior hay historia de dolor en u no o varios dientes y la molestia dolorosa se localiza en una de las mejillas, que corresponde a uno de los senos maxilares.

 

Son causas de sinusitis infecciones de vías respiratorias o de los dientes, personas con sondas nasogástricas o que están unidas a un respirador. La baja en las defensas o con la medición debilitante como lo produce la diabetes y otras enfermedades crónicas son factores condicionantes.

 

El médico internista puede diagnosticar y manejar bien estos procesos, que en algunos pacientes pueden complicarse con graves infecciones dentro del cráneo que ameritan operaciones.

 

www.vicentemaltez.com

 

LP 11 de septiebre del 2012

http://www.laprensa.com.ni/2012/09/11/vida/115850

Vistas: 115

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio