Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Que el glaucoma no le apague la vista - END 25 de junio del 2013

Que el glaucoma no le apague la vista

Por Massiel Solórzano Mejía

1371177690_ojos.jpg

Los ojos son el espejo del alma, una parte fundamental del cuerpo humano. Son considerados las principales partes sensoriales del hombre, también utilizados como arma seductora.

Nuestros ojos se mantienen expuestos al polvo y al viento, mayormente a infecciones y a enfermedades que atentan contra la buena visión. Hoy, le hablaremos de una de las más severas: el glaucoma. Este padecimiento ocupa el tercer puesto en la causa de ceguera a nivel mundial, superándole la catarata y la retinopatía diabética; por lo tanto, provoca ceguera irreversible, refiere el doctor Juan Carlos Rivers, oftalmólogo y especialista en retina y vítreo.

El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por provocar un aumento en la presión intraocular, por falta de drenaje del humor acuoso, causando un daño en la fibra del nervio óptico; asimismo, provoca una neuropatía óptica y al dañarse la fibra óptica, la visión empieza a disminuir y quien la padece al final llega a una pérdida completa de la visión, ya que esta enfermedad se presenta a cualquier edad.

Esta enfermedad comúnmente no presenta síntomas en la primera fase, debido a que es una enfermedad silenciosa, ocasiona únicamente presión alta intraocular, pero en sí, la hipertensión no es requisito para presentar glaucoma. El doctor Rivers comenta que para definir glaucoma habrá presión alta o baja intraocular acompañada de daño en el campo visual, así se puede asegurar que está siendo víctima de la enfermedad. Sin embargo, si el paciente únicamente presenta presión alta se le llama hipertensión ocular.

Cómo se produce

El glaucoma se puede producir por una obstrucción del mayado intraocular, que es la estructura que se encuentra dentro del ojo encargándose de eliminar el humor acuoso, el líquido que provoca presión en el ojo o por un enlentecimiento de las células, causando que se elimine muy despacio, también cuando el cuerpo ciliar que lo produce tenga una hiperproducción, causando mayor líquido del que se pueda drenar.

El glaucoma se puede clasificar en dos tipos: glaucoma primario o glaucoma secundario, conocidos también como glaucoma de ángulo abierto y glaucoma de ángulo cerrado; asimismo se pueden catalogar según la edad en que se presente, desde el nacimiento es un glaucoma congénito, el glaucoma juvenil y el glaucoma del adulto que puede ser primario o de ángulo cerrado.

Clasificación

El glaucoma de ángulo cerrado es cuando hay una obstrucción y al haber esto, no se elimina el líquido acuoso, aumentando la presión y así es que provoca dolor en el ojo afectado; asimismo, el glaucoma de ángulo abierto se puede clasificar en primario y secundario.

Cuando es primario no se sabe qué lo produce y en el secundario se encuentran muchos factores, como el glaucoma neovascular, que es cuando en el iris se producen vasos anormales produciendo una obstrucción.

El glaucoma facolítico, que es producido cuando una persona tiene catarata por mucho tiempo y comienza a disolverse, produce un líquido espeso que ocasiona que el mayado no pase por las células grandes.

Glaucoma pseudoexfoliativo es cuando el iris tiene pigmentos gruesos en la base y entonces tampoco deja que drene bien.

Glaucoma inflamatorio, postoperatorio y lenticular es cuando el cristalino que es la estructura dentro del ojo se luxe y al luxarse comprime el mayado y tampoco deja que drene.

Glaucoma cortisónico es el que se produce por los medicamentos, muchos que contienen esteroides.

Pocos síntomas

Comúnmente el glaucoma no suele presentarse con síntomas, pero esto dependerá del tipo que se padezca; pues si es primario, donde no hay una obstrucción, es considerada como silenciosa, cuando se va perdiendo la visión paulatinamente; se ve borroso y produce síntomas al final. Si se trata de un glaucoma de ángulo cerrado, donde sí hay una obstrucción de ángulo, debido a que es brusca, aumenta la presión intraocular arriba de cincuenta, ahí es donde el paciente presenta y se queja de dolor; si se observa edemas en la córnea, náuseas, vómito, se aplica el tratamiento necesario para aliviar los síntomas que produce, refirió el doctor Rivers.

 

Diagnóstico

Actualmente, existen varias formas de diagnosticarlo, no solamente tomando la presión intraocular, también se realizan exámenes como la campimetría o la tomografía óptica computarizada; realizando un examen especial donde se detecta cuánto es la cantidad de fibra nerviosa que se encuentra dañada. Se realiza el campo visual, un examen de la fibra del ojo al fondo del mismo, para lograr ver cómo está dicho fondo, el disco, ya que es muy importante la relación entre la pupila y el disco óptico, pues si se pierde la relación se presenta una afectación del nervio óptico.

Es muy importante que toda persona mayor de 30 años se realice un campo visual, este examen detecta inmediatamente si se presentan daños del nervio óptico; ya que el ojo humano lo logra observar hasta que ya está dañado, por eso hay que realizárselo, advierte el doctor Rivers. Además, indica el especialista, que las personas susceptibles son aquellas de piel negra, asiáticos o con antecedentes familiares.

 

Tome nota

El doctor Juan Carlos Rivers, oftalmólogo, es especialista en retina y vítreo, atiende en el Hospital Metropolitano Vivian Pellas.

Contacto: 8883-2710.

END 25 de junio del 2013

http://www.elnuevodiario.com.ni/suplemento/saludysexualidad/3379-qu...

Vistas: 114

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio