Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Pronunciamiento de la Sociedad Médica y los Sindicatos Médicos de León

A la Comunidad Médica y Población en General.
De Sociedad Médica de León, Federación de sindicatos médicos de occidente, sindicatos de León

Desde los años 70 se ha estado impulsando la creación y formación del Colegio Médico de Nicaragua, proceso acompañado desde su gestación por la diferentes Asociaciones, Sociedades y Sindicatos del país que aglutinan a la población médica. El 13 de Noviembre del presente año se aprobó por la Asamblea Nacional la Ley de Creación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua.

Esta Ley tiene como objetivo fundamental regular el ejercicio de la profesión médica, en donde el fin último es brindar atención de calidad a la población tanto en los servicios públicos como privados en todo el país.

La Ley establece que se deben crear las estructuras necesarias para poder funcionar y regular la profesión médica, tales como los Órganos de Gobierno y Control del Colegio Médico. Para ello se debe crear una Junta Directiva Nacional de carácter provisional cuya función será realizar los reglamentos y normativas necesarios para poder funcionar y tener el listado oficial de médicos acreditados para poder ejercer la profesión.

Cualquier médico que cumpla los requisitos establecidos en la Ley puede optar a ocupar cualquier cargo.
Preocupados por el curso que puede tomar el Colegio Médico, numerosas asociaciones, sociedades y sindicatos del país, independientemente de su pensamiento político, nos hemos estado reuniendo para velar por la defensa en primer lugar de los derechos de los pacientes (usuarios) y en segundo lugar por la defensa de los derechos y la dignidad del gremio médico, deponiendo los intereses personales y de índole político para crear una Institución eminentemente Gremial.

Sin embargo, vemos como ahora aparentemente sectores preocupados por médicos y no por los pacientes señalan que la Ley es ofensiva y dañina para el gremio médico e intentan crear confusión y pánico por un conflicto de intereses y de esta forma mantener la hegemonía y prolongarla olvidándose del sector médico y de la única razón de ser de nuestra preocupación gremial. Atacan la figura que establece sanciones para el médico, sin embargo, toda Ley así como tiene derechos también genera obligaciones en el actuar en este caso con la realización de acto médico. Es decir que estamos de acuerdo que todo profesional de la medicina debe tener un control y una regulación. Y más que estar en contra de la creación de una Ley que favorece a la población en un momento de necesidad o salud, deberían de buscarse los mecanismos jurídicos necesarios para impulsar las reformas a la Ley y no el atraso de la misma, vale mencionar que la mayoría de países tienen una Ley que regula el acto médico y en Centro América que son nuestros vecinos más cercanos tienen una Ley de Colegiación Médica.

Finalmente, invitamos a todos los y las colegas a que revisen y estudien la Ley 702: Ley de Creación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua para que se mantengan informados. Creemos que la Ley de Colegiación Médica no es completa y tiene muchos vacíos, lo ideal hubiese sido un proceso de consulta generalizado con los médicos, población en general, sectores que trabajan en salud y con expertos jurídicos para evitar contradicciones y que vayan siempre en beneficio de nuestros pacientes. Lo anterior no significa en bloquearla sino por lo contrario tratar de mejorarla a través de un proceso de reforma previa consulta y en este momento definir las inconstitucionalidades e inconsistencias que la ley per se tiene, cosa que hubiese perfectamente hecho en el momento oportuno la comisión de salud de la asamblea nacional de la que es miembro dirigente el Diputado y Dr. Gustavo Porras quien avaló las sanciones con su firma.

León, 16 de diciembre del 2009.

Vistas: 117

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense