Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISION NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

Las organizaciones firmantes integrantes de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Sida desde la Sociedad Civil CNLSSC, reunidas en Asamblea General, expresamos nuestra preocupación por que no ha sido presentada aún ante la Asamblea Nacional la propuesta de Reformas de la Ley 238, misma que ha sido ampliamente debatida por las diferentes organizaciones sociales, económicas y políticas del país, quienes brindaron sus valiosos aportes para la redacción de dicha propuesta, la que pretende llenar las necesidades en materia jurídica a la problemática del VIH y el Sida en Nicaragua.

Desde el primero de Diciembre del 2009 que fue presentada la propuesta a los representantes de CONISIDA, este proceso aun no ha culminado, lo que ha causado preocupación, ya que este instrumento viene a brindar coherencia existente entre Ley, Política y Programa.

Nicaragua requiere una pronta respuesta al problema del VIH pues cada día son más personas las afectadas por la pandemia, así como, sus familias y las comunidades. La ausencia de una Ley coherente con la realidad del país hace que la repuesta nacional no sea lo suficientemente efectiva.

La propuesta que actualmente se encuentra en manos del MINSA es producto de un esfuerzo nacional entre la Sociedad Civil y el Estado, por lo que demandamos que al menor tiempo posible se realice la revisión final y se presente el anteproyecto ante la Asamblea Nacional.

Dado en la Ciudad de Managua a los treinta días del mes de Noviembre del 2010.

ADESENI
AMGLIM
SI MUJER
CEPS
FUNDECOM
PASMO
Asociación de Mujeres de Estelí Xilonem
Centro de Mujeres de Masaya
Centro de Mujeres Acahualt
Ixchen Granada´
Movimiento de Mujeres de Chinandega
Asociación TESIS
MOVFEM
ASOCAMCOR
Programa de Adolescentes y Jóvenes
Personas a título individual

Vistas: 106

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Dr. Juan Herrera Salazar el diciembre 2, 2010 a las 2:13pm
Estimado Leonel y estimadas(os) colegas:

Creo que es importante que consideremos ampliar el debate sobre el SIDA. Deberían participar educadores, sociólogos,antropólogos , propiciar un debate multidisciplinario. Debemos discutir aspectos éticos, económico-sociales, y debatir sobre el sentido mismo de la sexualidad.

La sexualidad se puede estudiar desde una perspectiva utilitarista , o desde una perspectiva personalista, siguiendo los modelos bioéticos actuales.

Las propuestas del pragmatismo utilitarista no ha dado buenos resultados, sus políticas no han ayudado a contener la epidemia.

No se debe propiciar ,vista la gravedad de la materia, un debate ideológico sino un debate científico , que evite el reduccionismo filososófico, es decir debemos considerar a la persona humana en su dimensión psico - biológica y espiritual .

Necesitamos un diálogo sereno , vista la gravedad de la epidemia, que interesa los sectores mas pobres de nuestra población.

Creo que deberíamos propiciar en el foro un debate, ético-bioético , educativo, donde la educación no se limite a una tecnificación de la sexualidad, o a propuestas reductivas de carácter higiénico, sino más bien que se estudie la belleza misma de la sexualidad, se estudie el valor de la sexualidad, que debe ejercerse con suma responsabilidad.

Es decir promover una educación de la sexualidad, orientada al amor, de manera que se dignifique toda la familia nicaragüense.

Ampliada la base de la discusión se puede pasar al estudio axiológico , revisar los datos de nuevas investigaciones y luego proponer en ámbito jurídico reformas , que nos sean eco de resonancia de las políticas impuestas por los países donantes, sino fruto de la síntesis de nuestro esfuerzo científico ,ético-bioético .

Dr. Juan Herrera Salazar
Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el diciembre 1, 2010 a las 8:45pm
Es increible que para diagnosticar o sospechar del sida el Minsa tenga que solicitar un permiso consetido para tomar una muestra, deacuerdo estoy con la privacidad de resultados y defiendo el derecho del paciente a esta privacidad, pero para detener esta epidemia que abanza lentamente y es de importancia para el mismo sistema de salud de este pais, el mismo se pone trabas para luchar y impedir que se propague. Aun que no lo crean hay departamentos en este pais que casi no toman muestras epidemiologico preventivo.

seria bueno que divulgaran como va este muestreo por cada departamento del pais y si es posible por municipio.

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio