Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Preguntas Frecuentes Sobre la Colegiación Médica

¿El arto. 86 se contradice con el colegio médico, cómo se solventará esto?
Respecto al ejercicio profesional, la Constitución nicaragüense establece en el arto.86 Cn. que “Todo nicaragüense tiene derecho a elegir y ejercer libremente su profesión u oficio y a escoger un lugar de trabajo, sin más requisitos que el título académico y que cumpla una función social”.

En Mayo del año 2000, fue aprobada la Ley General de Salud, la que en su arto. 57 establece que, para desempeñar actividades profesionales propias de la medicina, se requiere poseer titulo profesional, incorporado y certificado en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y debidamente registrado en el Ministerio de Salud conforme 1o establecen los Decreto No.60 «Ley de Títulos Profesionales» y No.132 «Ley de Incorporaci6n de Profesionales en Nicaragua»; así como también por 1o establecido en la Ley No.290 «Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo» y su Reglamento.

En el Reglamento de la Ley General de salud, en el arto.170 se reconoce la necesidad de velar por el cumplimiento de la función social del ejercicio profesional que establece el arto. 86 Cn, para lo cual se establece que es necesario supervisar que los profesionales de la salud ejerzan la profesión para la que fueron expresamente autorizados y respaldados por un título o diploma y en en el arto. 162 se reconoce la necesidad de la participación gremial en la regulación del ejercicio profesional.

Cabe señalar que la profesión médica no es la única regulada ya que para ser abogado en Nicaragua no basta con salir de una universidad. Al egresar de cualquier centro superior de estudios con grado de Licenciado, se debe ir al Poder Judicial a ser inscrito y debidamente otorgado un permiso de ejercer la carrera como abogados. Posteriormente se debe inscribir como notario público, y una vez al año acudir a la Dirección de Registro y Control de Abogados y Notarios Públicos para renovar el permiso, integrar índices y actualizar la base de datos. Un abogado extranjero no puede ejercer la abogacía en Nicaragua, pero si puede hacerlo un egresado nicaragüense de alguna universidad extranjera.

De lo anteriormente expuesto podemos deducir que la regulación del ejercicio profesional de los médicos no está reñido con el precepto constitucional, sino todo lo contrario, ya que es necesaria para garantizar los derechos de los ciudadanos frente a las acciones de los profesionales y técnicos, esta es la base del concepto de función social que deben cumplir las profesiones.

¿Los médicos/as abogadas qué papel jugarían en el colegio médico?
El Derecho no es una especialidad médica, por lo que los médicos o médicas que tengan ambos títulos serán regulados por el Colegio Médico en lo que respecta a su ejercicio como médicos y la Corte Suprema de Justicia, que es el órgano regulador de los abogados, por el ejercicio del Derecho. Como abogados pueden ser llamados a asistir a algún profesional que lo demande en casos que sean ventilados en le Tribunal de Ética.

¿El Colegio Médico es una instancia para controlar a todos los médico/as y para quitar títulos?
El Colegio médico es un organismo gremial, al cual el Estado le ha trasladado la función de regulación de la profesión médica. Ninguna institución gubernamental va a velar con más interés el ejercicio profesional que aquella administrada por los propios profesionales. Con esta ley, las autoridades judiciales deberán contar con el Colegio para tratar los casos de Mala Praxis.

¿El colegio médico pondrá límites a la práctica privada, por ejemplo que los cirujanos no vean diabetes?
La regulación profesional no pone límites a la práctica privada, lo que hace es regular el ejercicio profesional público y privado. En el ejemplo anterior, el cirujano, como médico puede tratar la diabetes, lo que no puede hacer, es anunciarse como Diabetólogo.

¿Seguirán a los médicos sin título o facilitarán que estos lo obtengan?
El Colegio Médico no fue creado con el propósito de perseguir al gremio médico. Por esa razón, este organismo facilitará la obtención de sus títulos a los profesionales que han cumplido con sus obligaciones docentes y apoyará a aquellos que por diversas razones tienen dificultades para graduarse.

¿Tendré que pagar para ser colegiado?
El registro profesional y la licencia del ejercicio serán financiados parcialmente por una partida presupuestaria fijada en el Presupuesto General de la República. Probablemente se tendrá que pagar el costo de los materiales.
Las actividades asociativas del Colegio Médico, son optativas, por tanto solo deberán pagarse si se desea participar de ellas.

¿Cómo me aseguro que no será manejado o monopolizado por un grupo que afecte a otro grupo de médicos?
El Colegio cuenta con diversas instancias que deben trabajar armónicamente para conducir a este organismo adecuadamente. Cada una de ellas estará formada por médicos que hayan sido electos por voto secreto y por cargo en elecciones nacionales, departamentales o regionales, según el caso.
En todos los casos el mérito de los médicos propuestos para los cargos debe provenir de su ejercicio profesional y no de su posición religiosa, de género, económica o política.

¿Qué gano yo como médico el colegiarme?
Para poder ejercer la medicina será necesario colegiarse, esto nos permite identificar adecuadamente a los miembros de nuestra profesión.
Entre los derechos de los colegiados se encuentra el de poder participar en la vida gremial, incluyendo la de ser electo y elegir a las autoridades del Colegio.
Por otra parte, el registro de nuestras actividades curriculares nos permitirá obtener niveles en el escalafón médico que nos facilitarán poder concursar a puestos de responsabilidad profesional públicos y privados en igualdad de condiciones.

¿Qué beneficios tendré por ser colegiado?
Las actividades asociativas del Colegio establecidas en la Ley, se orientan al mejoramiento de las condiciones de vida de los médicos y a su crecimiento científico y técnico.
El Colegio deberá promover cursos de especialización y actualización continua, y servirá de enlace con las Universidades así como con el Sistema Financiero para la obtención de becas o financiamiento bancario.
El Colegio servirá de facilitador para la obtención de seguros de salud, pensiones y desarrollará mecanismos de cooperación y ayuda económica en beneficio de los colegiados y sus familias.

¿Porque la Ley ordena al MINSA convocar a los Médicos a la elección de una Junta Directiva Provisional?
Como no existen instancias previas que puedan asumir las responsabilidades que la Ley confiere al Colegio, la Ley contempla la creación de una Junta Directiva Provisional que se responsabilice de la redacción de las propuestas de reglamento de las diferentes instancias del Colegio (Congreso Nacional, Consejo Médico Nacional, Junta Directiva, Representaciones Departamentales y Regionales, Tribunal de Ética, Comisión de Contraloría y Consejo Nacional Electoral) y organice el Primer Congreso Médico Nacional y las primeras elecciones nacionales del gremio médico. Para lo anterior, tendrá dos años.

¿Por qué debo votar para elegir a la Junta Directiva Provisional del Colegio Médico?
Para garantizar que los que a nuestro juicio son los médicos y médicas capaces de llevar a cabo la tarea de construcción del Colegio Médico sean elegidos en esta ocasión.

¿Si no soy de la Junta Directiva provisional, cómo me aseguro que no habrá corrupción o mal manejo?
La Junta Directiva Provisional nace sin ninguno de los órganos de control que deberán desarrollarse posteriormente. Por eso, en primer lugar, debemos confiar en las personas que elijamos, por eso es importante nuestra participación en el proceso electoral.
En segundo lugar, la Asamblea General de Médicos deberá establecer que la Junta Directiva provisional que elijamos estará obligada a rendir cuentas de forma periódica, del manejo de los recursos que se obtengan.

¿Qué incidencia tengo yo como simple médico en el colegio?
Cuando el Colegio esté funcionando se habrán nombrado las representaciones departamentales y regionales del Colegio. Estas deberán reunirse periódicamente con los diferentes grupos de médicos en cada uno de los territorios que les corresponde. La participación de todos es fundamental.

El Colegio luchará por más salarios, mejores condiciones de trabajo?
De acuerdo a lo establecido en la Ley, el Colegio representará y tutelará el interés general de la profesión, por lo que este organismo representará al gremio médico ante otros organismos públicos y privados, nacionales y extranjeros.
Aunque no cumple con funciones sindicales, la Ley le manda a velar por la calidad de los servicios prestados en las instituciones públicas y privadas y por tanto, el Colegio tendrá que ver con las condiciones generales de trabajo y contratación de los profesionales.

¿Qué tan poderoso será el Colegio Médico?
El poder de una organización se mide por su capacidad de negociación. En este sentido, el Colegio Médico contará con el apoyo y la experiencia de sus pares tanto en Centroamérica como en otros continentes para establecer negociaciones con las autoridades de gobierno, organismos internacionales, sindicatos médicos etc.
El Colegio tendrá que ganarse el respeto de la sociedad nicaragüense día a día.

¿Cómo sé que no estará haciéndole el lado al gobierno?
El Colegio es un organismo gremial. Sus acciones deben encaminarse a la defensa de los intereses generales de los médicos. Por tanto, son los propios médicos los que podrán o no estar de acuerdo con las acciones o actitudes de los órganos del Colegio.

¿Tendré acceso a actualizarme?
La formación y la capacitación científica y técnica son pilares fundamentales del quehacer del Colegio.

¿Si me acusan el colegio médico me defenderá?
No es función del Colegio la representación legal de los médicos acusados de Mala Praxis, sin embargo, el Colegio deberá defender sus dictámenes bioéticos ante la justicia cuando los casos hayan pasado por el Tribunal de Ética de esta institución o actuar como “amicus curiae” en los casos que lo ameriten.

¿Qué poder tendrá el Colegio Médico frente al MINSA?
La ley es clara en cuanto a las atribuciones del Colegio. Sin embargo deberá de haber un proceso inicial de conversaciones para que el Colegio y el MINSA aclaren sus posibles divergencias en la interpretación de la Ley y se distribuyan las responsabilidades en el marco de la regulación de la profesión médica.

Vistas: 239

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de María Matilde Jirón Gutiérrez el agosto 16, 2016 a las 12:07pm

Hola Leonel y Jaime, quisiera saber si a la Asamblea o reunión del 23 de Agosto en el CIES se esta convocando a todos/as los/as medicos/as para hacerlo extensivo a nuestros contactos, yo divulgue lo que me enviaste sobre los avances de la Colegiación Médica, porque tenemos muchas inquietudes en nuestra generación de médicos.

Comentario de Oscar Danilo Norori Sanchez el marzo 11, 2012 a las 7:30am
Buenos dias, q avances hay para la formacion del colegio medico, y que propuestas hay para este año.
saludes
Comentario de Janet Isabel González González el diciembre 5, 2010 a las 8:09pm
Estamos discutiendo demasiado y haciendo poco. Nos estamos pasando el tiempo y nada que arranca el Colegio Médico. Tenemos una colega anestesista en problemas legales graves, a los que cualquiera de nosotros puede estar expuesto. Nos hace falta unirnos y de una sola vez por toda hacer funcionar el Colegio Médico. Se que si nos acusan de mala praxis, no estaremos exentos de los tribunales pero unidos somos una voz mas fuerte. Paso tambien con la ley de equiparación de salarios, nos pasaron por alto. Se que ser medico es ser etico, humilde, sacrificado pero hasta cuanto?
Comentario de Jaime Espinosa el diciembre 18, 2009 a las 9:17pm
Es uno de los derechos de los pacientes "Interponer denuncias ante el Tribunal de Honor al que se podrá denominar Tribunal de Bioética del Colegio Médico, por la comisión de faltas al ejercicio profesional, sean estas leves, graves o muy graves". En otros casos puede actuar por demanda de un juez, que considera necesario un dictamen técnico de una denuncia presentada ante la justicia. O por demanda del MINSA que requiere de un dictamen sobre un caso de negligencia que haya sido introducido en dicha institución. El Tribunal de Ética convocaría a la formación de una comisión de bioética para tratar el caso específico y dependiendo del dictamen y las recomendaciones de dicha comisión, el Tribunal establecería la responsabilidad o no del médico así como la sanción si este fuese sujeto a ella. El tribunal solo vería los casos derivados del ejercicio profesional, no los casos penales cometidos por médicos.
Comentario de Ramon Gutierrez el diciembre 18, 2009 a las 5:44pm
Podrìa alguien por favor explicar como, por quien y en base a que, una negligencia mèdica serìa manejada en general y con respecto al rol especifico del colegio mèdico?
Comentario de Dr. Joaquín Raúl Gamboa Pereira el diciembre 16, 2009 a las 10:28am
La gran mayoría de Colegios Médicos en España tienen las siguientes actividades y servicios:
SERVICIOS
A- Servico de Formación Continuada
Que puede desarrollarse de un Organismo Colegial que lleve a cabo, por iniciativa propia o en colaboración con organismos públicos o privados (Ministerio, Universidades, otros), la formación médica postgraduada (Llamese cursos, jornadas congreso, etc.).
B- Departamento Academia Cursos.
Para elavorar e implementar proyectos de educación en salud al trabajador sanitario en general.
C- Bolsa de Trabajo.
Como su nombre indica, para orientar a conseguir un puesto de trabajo al profesional médico.
D- Servicios Económicos.
Para asesoramiento financiero personalizado

ASESORIAS
A-Asesoría Jurídica.
B-Asesoría Laboral, Fiscal y Trámites Administrativos.
C-Asesoría de Seguros Médicos.
D-Asesoría de Prensa y Comunicación.

Además, estas son solamente parte de un organigrama inicial de formación de una asociación colegial de médicos, donde cabrán otros elementos más específico y que serían creados según sea la necesidad, como áreas, departamentos, comisiones, etc.
Comentario de Jaime Espinosa el diciembre 15, 2009 a las 5:13pm
Las sanciones que aparen en la Ley fueron introducidas por algunos legisladores que se oponían a su creación con el ánimo de crear un estado de opinión contrario a la ley por parte del gremio médico.
Eliminar los artículos 40, 41, 42 y 43 de la ley deben ser parte de las primeras acciones de la 1ra. Junta Directiva del Colegio.
Comentario de Carlos Jesús Morales Hernández el diciembre 15, 2009 a las 5:04pm
A como está la ley aprobada, establece sanciones muy dura para el médico que caiga en un error (Ej una falta leve es no poner el nombre genérico en la receta, en el lapso de 3 años al caer en 3 errores leves se convierten en uno grave, luego viene la sanción. Es posible que ya establecido totalmente la organización del colegio el congreso pueda modificar algunos estatutos?
Comentario de Jaime Espinosa el octubre 26, 2009 a las 9:26pm
En primer lugar el Colegio debería reconocer a los portadores de títulos de médico que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley. En segundo lugar, mas tarde, el reconocimiento de los especialistas se debería efectuar de acuerdo a los mismos principios. En los casos de las especialidades no reconocidas por la universidad, estos casos deberían ser, primero consultadas las asociaciones de especialistas y en segundo lugar por las consultas que el Colegio haga con sus homólogos en los países que entregaron los títulos.
Comentario de Salvador Vilchez Madriz el octubre 26, 2009 a las 2:21pm
¿En que situacion se encuentra el reconocimiento de titulos o diplomas de residencias de especialidades que no son troncales, (o sub especialidades) realizadas en el extranjero, que la UNAN no reconoce o no tienen como pensum academico en Nicaragua tales como Cardiologia, Oncologia, Algologia etc.?

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio