Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

A las autoridades electas en la UNAN-León, de manera solemne se les pregunta algo más o menos así: “¿Prometeis cumplir la Constitución y las leyes, defender la autonomía universitaria y cumplir las funciones del cargo para el que habeis sido electos?”.


Observamos que, en los dos últimos años, autoridades facultativas y de la dirección superior, con algunas decisiones, con su forma de votar en el Consejo Universitario o con su inercia, han actuado en desapego a la legalidad o han fallado en defender la autonomía. En efecto, no aplicaron el Estatuto ante los graves actos de violencia ocurridos en el seno de la Universidad. El Consejo Universitario actuó incorrectamente cuando, sin estar facultado por la ley, y contradiciendo el procedimiento señalado por la Ley 89, nombró al Vicerrector General.


También se actuó en desapego al Estatuto y a los convenios colectivos al cancelar los nombramientos de cuatro profesoras de la Facultad de Ciencias Químicas, y en el despido de un trabajador administrativo. También fue una falla que el Rector en funciones no cumplió ni hizo cumplir la ley, al permitir y participar en un acto de política partidaria dentro de la Universidad, lo que es considerado como una falta muy grave en el Estatuto, y motivo de suspensión de trabajo en la Universidad, al menos de manera temporal. Han fallado en defender la autonomía cuando han callado frente a las declaraciones públicas de dirigentes del partido de gobierno, en el sentido de que no cualquier persona puede expresar sus ideas dentro de esta y otras universidades, y cuando han permitido que se soslayen los requisitos y procedimiento de ingreso de los médicos jóvenes a los programas de especialidades clínicas, que habían sido fijados por la Universidad, mediante acuerdo con el MINSA.


Es necesario señalar que una actuación desapegada a la legalidad se convierte en un mal ejemplo para la juventud, lo que contradice la misión institucional de formar integralmente a las personas.


Este período de elecciones y de tomas de posesión de las autoridades resulta propicio para preguntarle a las personas electas y a las pendientes de elección: ¿Verdaderamente tienen la disposición, el compromiso de cumplir la promesa solemne que se les pide, incluso cuando el cumplimiento no sea acorde a los intereses personales o partidarios?. Y en caso de que tengan esta disposición, ¿están en capacidad de actuar de acuerdo a lo prometido, sabiendo de la existencia de poderosas fuerzas, a quienes a veces las leyes y la autonomía les resultan incómodas?.


Sólo si las respuestas a ambas preguntas son positivas es que resulta apropiado detentar los cargos de elección en la UNAN-León. De otra manera, sería una burla a la comunidad universitaria y a la patria, y muestra de un pobre sentido del honor.


Arnoldo Toruño T. Departamento de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, UNAN-León

Vistas: 202

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de milton mejia castro el febrero 25, 2010 a las 11:35pm
Cuando en la universidad de nuestro pais se esta creando una serie de antecedentes que pueden ser muy perjudiciales a las aspiraciones y anhelos de estudios de muy buenos estudiantes que produce nuestro pais y que en los dos ultimos años se ha observado ingresos masivos de estudiantes que incluso no realizaron examenes de competencia nacional para obtar a las diferentes especialidades, se produce desasociego, pena ,desconsuelo para los nuevos bachilleres que quieren hacer el esfuerzo de ingresar al alma mater, cuando se eligen autoridades que se coluden con la agresión y el poderio de grupos de partidarios que dan sus pautas e imponen su voluntad nos hace pensar que no hay derecho, y estamos llegando a la ley de la selva y a la ebullisión de un sistema que a nivel mundial ha sido determinante en los cambios sociales de todo el mundo, porque al castrar y romper las aspiraciones de superación de un grupo de estudiantes esto se esta transformando en una caldera de alta presión que tarde y mas temprano que tarde va a romperse el equilibrio y se producira una reacciñon en cadena que va a terminar con estos inadecuadas y malas actuaciones, Nos den serenidad y paciencia , Nuestros estudiantes merecen mas respeto.
Comentario de Eduardo de Trinidad Barboza el febrero 24, 2010 a las 2:14pm
De acuerdo con Arnoldo y con Gioconda.- Nada nuevo en el horizonte, "A la libertad por la univesidad" ya quedó muy atrás esa aspiración visionaria de Mariano Fiallos Gil. ¿Cuál Autonomía ... o Autonomía para qué? ... ¿será para que unos pocos sigan "mangonenando" a las mayorías?. El hecho es que los mismos (o al menos similares) lamentos que lanzaba Arnoldo T.T. en la noche negra del Somocísmo, son los que leo en esta ocasión para emplazar (con sus temores y todo lo demás) a sus futuras autoridades universitarias...YO OPINO que ya es hora de cambiar las reglas del juego en nuestra "Alma Mater", comenzando con un sólido pincipio: "NINGUNA LIBERTAD es posible sin una cuota EQUIVALENTE de RESPONSABILIDAD personal"; dado el carácter irrevocablemene INDIVIDUAL de la libertad humana, estoy totalmente convencido que un verdadero CATEDRÁTICO universitario NO necesita más jefes o jefas que su propia CONSCIENCIA tan lúcida, limpia y transparente como su prudencia y RESPONSABILIDAD se lo permitan. Acá asumo un legado de Carlos Fonseca Amador, cuando planteaba que la necesidad histórica no era cambiar a las personas en el poder, como pretendían los partidos políticos electoreros, lo que SE NECESITABA ERA UN CAMBIO DE SISTEMA POLITICO...
Pero bueno, la pregunta puede ser ¿Cómo cambiamos las regla del juego en las universidades? esto es de respuestas relativamente urgentes porque mucha gente buena y honorable están saliendo lastimadas ... cuando no nos corropemos o morimos en la ignominía que recibimos, como injusta herencia de opresiones pasadas y presentes.
¡tengan un lindo día!.
Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el febrero 22, 2010 a las 8:49pm
El futuro de nicaragua esta en la nueva formacion de profecionales que surjan de tan magnifica alma mater, bastion de libertades la cual debe ser apartidaria, y no se deben de parcializar sus autoridaes y dirigentes a la politica, esta de que el partido gobernante esta intentando hacer de introducir sus raices de ideologia partidaria ya lko ha echo en otras instituciones del estado MINSA, MINED, alcaldias por menciona entre otras, y si no las corrompe crea entidades similare ejemplo el movimiento medico sandinista, cooperativas y sindicatos, las nuevas autoridades deben ser apartidarias y velar por el futuro profecional de las jovenes mentes que se preparan para sacar a nicaragua adelante a una verdadera nacion democrata.
Comentario de Sylvia Benita Bravo Mendiola el febrero 22, 2010 a las 1:42pm
Excelente publicacion y denuncia Doctor Touno. LO Felicito!!!! Dios quiera que las proximas autoridades cumplan con lo estabecido para beneficio de los estudiantes y la sociedad.
Comentario de Gioconda Cajina López el febrero 19, 2010 a las 9:10pm
Queridos Colegas, todos los que pasamos por la Universidad de León, tuvimos una escuela de la vida. Y a pesar de no ser una verdadera escuela de democracia, sinembargo tuvimos allí una oportunidad de hacer cambios sociales, organizados como estudiantes, los grupos estudiantiles se formaban por afinidades culturales e ideológicas, y habían confrontaciones fuertes pero se respetaban las reglas, eran debates intelectuales, sin agresión física ni moral. Hace 35 años que egresé de la Facultad de CC Medicas, y lo que le puedo compartir a las nuevas generaciones, es que la corrupción administrativa siempre ha estado en nuestra alma mater, la denunciaban los lideres estudiantiles cuando andaban en campaña, pero ya en el CUUN, cuando la dirigencia estudiantil se codeaban con las autoridades superiores, se volvían pasivos, se adaptaban a la situación, o talvez no hacían conflicto para evitar que el gobierno de turno la interviniera. La Autonomía se entiende como funcionamiento separado del gobierno, sin auditorias, sin controles, es como la Corte Suprema de Justicia, que a su entender nadie está por encima de ellos. Lo que está encima de todos nosotros es la Ley, que funciona con el principio de Justicia.
Les sugiero que revisen el anteproyecto de la Ley de Venta social de medicamentos, todavía estamos a tiempo de pronunciarnos antes que se apruebe sin nuestra participación.
Comentario de José Antonio Delgado Alvarado el febrero 19, 2010 a las 1:48pm
Pero de que universidad estamos hablando, si carecen de autonomìa , si los candidatos de corte "sandinista" tienen que contar con la aprobaciòn de personeros del gobierno actual,para correr y ser electos, ya no creo en los funcionarios de la universidad, tengo un amigo en la facultad de medicina, y me cuenta que es un pleito de perros tras el hueso con carne, el interes por los cargos, lejos, y legisímos están los intereses de trabajo por mejorar la formaciòn universitaria, es posible que los electos se indignen con mi punto de vista, y se nieguen, o lo que se ha vuelto comùn empiecen a desprestigiarme, como el comùn comportamiento de los polìticos de este paìs, y la UNAN Leòn no està excenta de ese virus del interes personal, el comportamiento de las autoridades de la UNAN y los auto llamados dirigentes estudiantiles universitarios, tienen algo en comùn, el interès por el poder personal y las prebendas econòmicas, por eso no es raro que en un corto tiempo queden ciegos, sordos y mudos, si se hace necesario tomar una posiciòn ante un problema social, donde la UNAN tenga participaciòn o incidencia , o acaso se ha pronunciado con claridad la UNAN sobre los problemas de los mèdicos, el atropello que hacen en los hospitales, o la falta de insumos mèdicos y de la mala calidad de los mismo, o està haciendo algo para proteger a los estudiantes en servicio social de la carrera de medicina de las acusaciones de "negligencia medica" en las que se ven envueltos, en fin, podrìamos escribir un libro de los aspectos negativos, le darè el beneficio de la duda a las nuevas autoridades, hasta que el tiempo de a conocer el tipo de personas que son, ojala que me equivoque en todo lo que escribì, OJALA , OJALA........................
Comentario de Moises Alfonso Espinales Mondrag el febrero 19, 2010 a las 11:19am
Dr. Toruño

Sirve a nosotros los que estamos alejados de León leer estos comentarios para saber lo que pasa en la casa de estudios.
Y? a Usted no le da miedo que tomen medidas enérgicas por estos comentarios ..........

Reciba mis saludos
Comentario de Luis Alfredo Ortega Castro el febrero 19, 2010 a las 8:37am
Que atinadas observaciones del maestro Toruño. Sería oportuno hacer un paralelismo del comportamiento de las autoridades universitarias y el resto de la población (y resto de autoridades). Un sarcástico análisis sociológico y antropológico de la cultura de la "mayoría de los nicaraguenses" propugna que la honorabilidad es ahora un mito. Entonces nos burlamos de los honestos y honrados, son tontos. Si estas en un cargo y no te lucras o no lo usas como trampolin para aspiraciones políticas mayores, sos tonto. Mi pregunta es: entonces que podríamos hacer desde la universidad (y la educación en general) para promover los valores que permitan que Nicaragua salga de esta etapa eterna de corrupción? Sabiendo que en la familia, posiblemente por la pobreza, presión social, etc. no es posible formar y fomentar estos valores.
Comentario de rosa maria zamora flores el febrero 19, 2010 a las 8:15am
estoy totalmente de acuerdo q se soslayen los requisitos de ingreso a las diferentes especialidades medicas, me imagino q es justo q se denuncie esta violacion, pero tambien es mas cierto q no es 1ra ves q esto ocurre, no solo es atropello de este gobierno, porque todabia es mas injusto negarle la entrada a las especialidades a personas q no tienen vinculo con familiares cercanos a las autoridades de la unan ni cuentan con un apellido conocido dentro del mundo medico.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio