Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

MÉDICOS DETALLAN RIESGOS QUE CORRE AL CONCLUIR EMBARAZO CON SOLO 12 AÑOS

 

 

Peligra vida de niña

 

Explican que gestación implica gran cantidad de cambios en el cuerpo de la mujer, que de no estar listo, pueden provocarle muerte o traducirse en serias consecuencias para la pequeña cuando se convierta en adulta

 

Por Matilde Córdoba | Nacionales 

 

Fachada del Hospital “Bertha Calderón”. ARCHIVO/ END

 

 

La niña de 12 años que yace embarazada en el Hospital “Bertha Calderón”, enfrenta un sinnúmero de riesgos durante el proceso de gestación y parto, de acuerdo con versiones médicas consultadas por EL NUEVO DIARIO, mientras que las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, manejan con sigilo el estado de salud de la menor, que se encuentra en estado de gestación, producto de una violación.

 

Ante la publicación del pasado sábado de EL NUEVO DIARIO, la vocera del gobierno y primera dama Rosario Murillo, reconoció ese mismo día que la niña está próxima a dar a luz; la titular de Salud, Sonia Castro, aseguró que el bebé pesa cinco libras y que está bajo cuido especial de las autoridades médicas, que harán todo para conservar la vida de ella y del bebé en su vientre.

 

 

Lo que implica

 

El perinatólogo Francisco Luis Rodríguez explicó que el principal factor de riesgo que enfrenta la niña es la inmadurez de los órganos sexuales secundarios, pues no están preparados para una gestación.

 

No menos importante, agregó, es el “encuentro con una enorme cantidad de hormonas que le modificarán completamente su vida, y que puede traerle enfermedades a su sistema, o lo que llamamos trastornos del sistema vascular: el corazón se modifica, aumenta la velocidad del flujo sanguíneo y produce lo que se llama hipertensión arterial inducida por el embarazo, que a su vez hace que se altere el sistema pancreático y el sistema renal”.

 

La preeclampsia, que significa presión arterial alta durante el embarazo, puede ocasionar que la paciente quede hipertensa de por vida y que aumente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

 

Según Rodríguez, embarazos precoces convierten a las mujeres jóvenes o niñas en propensas a una patología que se llama insuficiencia del útero, que consiste en rupturas naturales del útero por la sobredistención, que causa el rompimiento de este órgano y posteriormente una hemorragia, que incluso puede ocasionar la muerte tanto del bebé como de la madre.

 

“Estas criaturas no están preparadas para quedar embarazadas, aunque hayan quedado así de forma voluntaria o involuntaria. Estos niños están preparados para seguir jugando y con esto se meten a un rol de adulto”, expresó el especialista.

 

Rodríguez agregó que el manejo del embarazo en adolescentes y en niñas es sumamente complejo, por ello hay una subespecialidad en perinatología del adolescente, pero en el país no hay ningún médico con estos estudios. 

 

 

Déficit nutricional

 

El especialista Armando Marenco reafirmó que el primer enemigo de la niña embarazada es la preeclampsia e hizo hincapié sobre otro punto a tomar en consideración: el estado nutricional de la embarazada.

 

“Su anatomía y su fisiología no están preparadas para que sea madre. El estado nutricional de ella se ve alterado. Una niña que está en desarrollo tiene la demanda de su nutrición, y, además, debe nutrir a un bebé”, expresó Marenco, también gineco-obstetra con especialidad en perinatología.

 

Marenco añadió que suelen darse problemas de anemias que finalmente repercuten en el bebé, quien nace con bajo peso, ya sea porque es prematuro o porque la placenta no le dio los nutrientes adecuados. 

 

 

¿Será por cesárea?

 

Ambos médicos coinciden en que es común que se haga cirugía de cesárea a embarazadas de esta edad, pues no hay condiciones para un parto vía vaginal por las desproporciones cefalopélvicas.

 

Pese a eso, la también perinatóloga Carolina Brenes, sostuvo que “hay niñas de 12 años que han hecho parto natural”, pero son sometidas a alto riesgos.

 

Pese a las discusiones médicas en torno al caso, las autoridades sanitarias del país mantienen en total hermetismo el estado de la menor de 12 años, internada con 36 semanas de gestación, mientras que defensores de derechos humanos y otros organismos demandan, sin éxito, información sobre la evolución del embarazo y los riesgos oficiales que enfrenta la menor.

 

Raíces de pobreza

 

Murillo dijo al oficialista Canal 4 que el gobierno tiene la misión de protegerle la vida y salvaguardar el derecho a la privacidad de la familia y de la pequeña.

 

Según la información obtenida extraoficialmente por EL NUEVO DIARIO, la pequeña es oriunda de la comunidad indígena Walpasiksa, en el municipio de Prinzapolka, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN.

 

En Prinzapolka, el 95.8% de la población, según cifras oficiales del Instituto Nicaragüense de Fomento, Inifom, vive en pobreza extrema y con carencias nutricionales, médicas y sociales profundas. 

 

 

¿Cómo llegó al hospital?

 

De acuerdo con la información obtenida por EL NUEVO DIARIO, la chiquita ingresó al centro médico la semana pasada en estado crítico de salud, y sus padres solicitaron a los médicos un aborto terapéutico, porque temían que su pequeña empeorara.

 

Desde entonces, el Minsa mantuvo el caso bajo secretismo oficial, hasta que Murillo reconoció el caso tras las publicaciones de EL NUEVO DIARIO, defendió la ley que prohíbe el aborto terapéutico y denunció una “manipulación” política de sectores que defienden el aborto con fines médicos. Actualmente se encuentra aislada para que nadie se acerque a ella ni a sus padres.

 

 

END 31 de octubre de 2011

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/231672

Vistas: 110

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el octubre 31, 2011 a las 1:13pm
lastima por la niña, por la gente que no tiene medios, y es pobre.Lo bueno es que lo mediocos segimos con nuestra etica y juramento hipocratico de salvar vidas.Hy que seguir luchando por estos casos y por erradicar la ignorancia, luchar poque las mujeres y adolescentes esten informadas Dra Jimenez
Comentario de Bernarda Vivas Hernández el octubre 31, 2011 a las 11:01am

Que lastima por nuestro país. Especialmente por la gente pobre y que es la mayoría, que no puede pagarse altos costos en  una clínica privada o salir fuera  del país. Con personas capaces de pisotear el valor de la ciencia médica. Pero hay que seguir luchando y felicito a los profesionales de la medicina que siguen en pie con su juramento. SALVAR VIDA Y DAR SALUD...

Al menos espero que el violador este preso, porque de lo contrario nuestras niñas y niños corren el mismo riesgo.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio