Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

  Atenderán a niños con problemas del corazón   INSS autorizó a Hospital Central de Managua para realizar cirugías Por: Eduardo Cruz Médicos del Hospital Central de Managua y de La Mascota est…

 

Atenderán a niños con problemas del corazón

 
  • INSS autorizó a Hospital Central de Managua para realizar cirugías
  • Por: Eduardo Cruz

Médicos del Hospital Central de

Managua y de La Mascota están

operando a niños que sufren

malformaciones congénitas del

corazón, un servicio que es cubierto

por el INSS a padres que están

asegurados.
LA PRENSA/ Ó. NAVARRETE

 

 

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) autorizó al Hospital Central de Managua Dr. César Amador Kühl para que realice cirugías a hijos de personas aseguradas que sufren el mal denominado persistencia del conductor arterioso, un problema que acorta la vida de los niños o produce males como “soplo en el corazón” y otras enfermedades.

 

Este tipo de cirugías se realiza también en el hospital infantil La Mascota, pero aquí se atienden también a los niños y niñas que no son hijos de personas aseguradas, provocando que los beneficiados del INSS deban esperar meses para que sean operados.

 

El médico Francisco Escobar, especialista en Cirugía Cardiovascular de Niños, celebró que el Gobierno se haya preocupado por la salud de los niños.

 

El Hospital Central de Managua inauguró una Unidad de Cardiología para atender a los hijos de asegurados e invirtió 200 mil dólares en la misma y en capacitación del equipo médico. De esa manera se elevará la atención a los niños que sufren este mal en el país, ya que anualmente, de los 800 casos nuevos, solo se atienden a unos 110.

 

“La cirugía se denomina persistencia del conductor arterioso, es un vaso que queda entre dos arterias que no debe quedar después del nacimiento de un bebé, sin embargo, cuando queda, lo único que hace es provocar infecciones a repetición en los pulmones de los niños, neumonía, cansancio y el crecimiento y el desarrollo se ven mermados”, explicó Escobar luego de operar a la niña Crisbel Méndez Velásquez, de 14 meses de edad, originaria de Mina Limón, departamento de León.

 

El 70 por ciento de los niños que nacen padeciendo de persistencia del conductor arterioso necesita una cirugía a corazón cerrado, es decir, que se abre el pechito del menor pero no el corazón, porque solo se reparan las arterias que están conectadas al mismo. El otro 30 por ciento sí necesita cirugía a corazón abierto, indicó Escobar.

 

El director del Hospital Central de Managua, Álvaro Guerra, explicó que los niños que nacen con esa malformación congénita del corazón tienen poca expectativa de vida y solo algunos logran llegar a ser adultos, por lo que consideró un gran logro que el Gobierno haya habilitado a ese centro hospitalario para practicar la cirugía, porque de lo contrario muchos niños y niñas tendrían que esperar mucho tiempo para ser operados.

 

Otro niño que fue operado en ese hospital es Joshua Buitrago Mercado, de dos años de edad y originario de La Concepción, Masaya. Su padre, Rommel Buitrago, relató que pasó un año esperando que a su bebé lo operaran en La Mascota, pero el INSS no autorizaba la cirugía.

 

El niño Buitrago no podía correr porque se cansaba mucho y además padecía constantemente de neumonía. La mayor alerta de los padres era que en cualquier momento le podía dar un paro cardíaco, pero encontraron la solución cuando el doctor Escobar los remitió al edificio Simón Bolívar del INSS, donde luego autorizaron la cirugía en el Hospital Central de Managua.

 

Una cirugía de persistencia del conductor arterioso podría costar fuera del país hasta 80 mil dólares, según Guerra.

 

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/05/22/nacionales/61210

Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio