Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

La onicomicosis (OM) es la infección de las uñas causada por hongos.
La OM es la responsable de 50% de las deformidades que se producen en la uña, el otro 50% corresponde a onicodistrofias de origen traumático, insuficiencia vascular etc.
En la mayoría de los casos (un 90%) están producidas por hongos dermatofitos; en el resto de casos (10%) están producidas por levaduras (Cándida) y por hongos filamentosos no dermatofitos (mohos).
Los dermatofitos más frecuentemente causantes de onicomicosis son Trichopytum Rubrum, Trichopytum mentagrophytes, Epidermophyton floccosum, y menos frecuentemente Mycrosporum spp.

Sintomatología:

Al principio los síntomas sólo son a nivel estético (cambio de color, engrosamiento, callosidad entre la lámina y el lecho)  incomodando al paciente en ciertas actividades sociales, pero además si se deja evolucionar, se producirá una destrucción de la uña y  dolor al calzarse.
Diagnóstico:
La sospecha diagnóstica de onicomicosis acostumbra a ser clínica, pero necesario realizar estudios micológicos, para confirmar la sospecha clínica y tener un diagnóstico definitivo.
Para obtener la muestra, recogemos polvo de la uña y detritus subungueal, obtenido del límite entre la zona enferma y la sana, que es donde  el hongo está más activo. Dependiendo del tipo de onicomicosis, variará la zona de extracción.
La muestra se envía al laboratorio, a donde se destinará para la realización de VARIAS PRUEBAS.
Desde el mes de noviembre de 2012, hemos incrementado a las tradicionales pruebas de laboratorio (observación al microscopio y cultivo) la realización de una prueba genética llamada PCR para hongos dermatofitos
La PCR tiene una fiabilidad diagnóstica del 90%, frente a las pruebas tradicionales  (KOH y Cultivo) que no superaban el 60% lo que ha supuesto un gran avance en el diagnóstico y que a día de hoy prácticamente todas las OM puedan ser confirmadas por el laboratorio de microbiología.
Tambien seguimos haciendo el cultivo para conocer la especie causante de la infección  y para aislar otro tipo de hongos no dermatofitos, (pero los cultivos sólo crecen entre un los 40 y el 50% de las ocasiones)  Con la PCR ganamos en  precisión y rapidez en el diagnóstico
Tratamiento:
Los objetivos del tratamiento de la onicomicosis son la curación micológica (destruir el hongo)  y la curación clínica de la uña (recuperación del aspecto normal de la uña).
Dado que la uña tiene un crecimiento lento (0,1 mm/día las uñas de las manos y 0,03-0,05 mm/día las uñas de los pies), ésta tardará muchos meses en recuperar su aspecto normal.
A veces se consigue la curación micológica pero no la clínica, ya que la uña además de hongos puede estar afectada por otro tipo de enfermedades (psoriasis) o presentar una deficiente circulación, más acentuado en personas de edad avanzada.

¿En qué consisten los tratamientos medicamentosos?

Si las uñas sólo están parcialmente infectadas:

1.- Menos del 50% de su extensión.

2.- Infección de menos de 6 meses.

3.- Menos de seis uñas afectadas entre los dos pies.

Está indicado el uso de lacas, (otros excipientes como pomadas, o sprays no son efectivos)
Entre los inconvenientes más habituales de estos tratamientos tópicos con La cas,  está la complejidad y la dificultad de su aplicación, (persona mayores o con sobrepeso se llegan con dificultad a los pies.
Para que sean efectivos se deben aplicar de forma diaria o varias veces a la semana) durante al menos  de 6 a 12 meses. 
Si las uñas estan totalmente infectadas (se superan los tres criterios anteriores)

El Tratamiento se debe hacer por vía oral, se puede combinar con el tratamiento tópico (lacas)
Para que el medicamento por vía oral sea efectivo este se debe tomar durante al menos de 3 a 6 meses y se puede hacer de forma continua (todos los días) o de forma pulsátil (doblando la dosis)  una semana al mes, durante al menos cuatro meses.
Los resultados que se consiguen tras el tratamiento medicamentoso no superan el 70% (en el mejor de los estudios), También está documentado que más del 50% de los pacientes sometidos a tratamiento medicamentoso lo abandonan por la pesadez del mismo, por los efectos adversos y por la lentitud de los resultados.
A pesar de lo anterior los tratamientos por vía oral tienen múltiples contraindicaciones medicamentosa y efectos adversos en hígado, riñón, gastrointestinales, etc.

Vistas: 1774

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Paula Avila Leiva el octubre 10, 2013 a las 5:14pm

Muy Interesante, ahora la onicomicosis se esta tratando con láseres, dandole al paciente la oportunidad de no tomar tratamientos de largo plazos. Saludos

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio