Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Notas del Dr. Leonel Arguello sobre conversatorio con el Presidente de la Organización Médica Colegial de España (primera parte)

Quién regula la profesión médica? 1-El Mercado, 2-El Poder Político y 3-Médicos en su conjunto, la experiencia mundial señala que el último es el que funciona mejor, porque se crean consensos de comportamiento profesional y no te dicta u obliga el mercado o el gobierno que casi siempre no responden al mejor interés del paciente.

El Colegio Médico es para prestar un servicio a la población, a través de 1- la certificación de que el médico es médico, 2-de la acreditación de la formación o actualización médica y de 3-crear un código ético médico que permita señalar los límites de comportamiento, quien los rompa se sujeta a sanciones.

El Colegio Médico:
1-debe ser prudente en su oferta, el médico siempre quiere más.
2-Todos los médicos debe ser colegiados, sin discriminación de ningún tipo.
3-Es democrático e inclusivo
4-Nos une la ciencia, no la creencia, partido político, ni otro interés. El médico es médico.
5-No es Coorporativo, es decir su finalidad no es defender a los médico, es velar por que la profesión funcione dentro de marcos éticos establecidos.
6-Debe promover espacios de discusión y de consenso con Sociedades Médicas, Asociaciones de Facultades de Medicina y Estudiantes de Medicina. Si no hay consenso, debe existir el respeto.
7-La composición de la Junta Directiva debe ser heterógenea, esto es importante para que se discuta y busque lo mejor.
8-La Junta Directiva no es para obtener réditos políticos, pues no los hay, no es una instancia de poder y debe trabajar mucho
9-Debe convencer al médico y a la población de la importancia del colegio médico.
10-No a resolver todos los problemas de una vez.
11-Podrá proteger a la población porque pone límites, porque le dice al ciudadano este es médico que cumple con la ética médica.
12-No elimina a todos los corruptos, va creando espacio para que la población y los médicos denuncien actos anti éticos.

En la próxima semana la segunda parte. Leonel Arguello Yrigoyen, ´Pdte. SONIMEG

Vistas: 34

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio