Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

¿Niña muere por dengue en León? - END 15 julio 2010

Presentaba cuadro severo de desnutrición

¿Niña muere por dengue en León?

* Sólo una auditoría médica determinaría la causa de su deceso, dice director del Heodra
José Luis González | jgonzález

El doctor Ricardo Cuadra, Director del Heodra en León. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ / END

LEÓN

Una niña de ocho años originaria de la comunidad Mina Limón, en el municipio de Malpaisillo, murió según se sospecha, de dengue y de un cuadro severo de desnutrición el domingo que recién pasó, mientras era trasladada de una clínica previsional al Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra en León.

“La niña Jessica Escalante Mendoza fue ingresada de emergencia al hospital en horas de la mañana del domingo, pero desafortunadamente ya no presentaba signos vitales, murió --se supone-- por un cuadro compatible de dengue”, afirmó el doctor Ricardo Cuadra, Director del Heodra, en León, tras agregar que las verdaderas causas de la muerte de la menor podrían ser dilucidadas sólo a través de una auditoría médica.

El funcionario de salud aseguró que el cadáver de la paciente fue retirado inmediatamente por familiares oriundos de Malpaisillo. “Nosotros no conocemos el expediente clínico o las causas por las cuales la menor sufrió complicaciones severas en su salud, es potestad del personal médico de atención primaria, lugar donde la menor fue atendida antes de fallecer, esclarecer el hecho”, dijo el doctor Cuadra.

De manera extraoficial se conoció que el Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) en el departamento de León, podría llevar a cabo una auditoría interna en los próximos días para conocer las exterioridades del caso, aunque aun no se registra una denuncia formal por negligencia médica por parte de los familiares de la víctima.

La fuente médica agregó que la niña fue ingresada inicialmente en el centro de salud de su comunidad, dos días antes de su deceso, y debido al complicado estado de salud fue remitida a la clínica previsional La Fraternidad, y de inmediato trasladada al Hospital de León.

Ernesto Busto, responsable de Servicio Administrativo y Gestión de Calidad en La Fraternidad, evitó dar declaraciones a EL NUEVO DIARIO, y se limitó a decir que la única persona autorizada es el gerente Rigoberto Meléndez, quien este miércoles en horas de la tarde no se encontraba en su oficina.

Las autoridades del Silais-León también evitaron dar explicaciones sobre el caso, pero confirmaron que en lo que va del año se registran tres muertos por dengue, más de mil 350 casos sospechosos, 200 confirmados por laboratorio, y 12 casos de dengue hemorrágico.

END 15 de julio del 2010

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/07/15/nacionales/128181

Vistas: 54

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de OLIVER PRUÑONOSA SANTANA el julio 19, 2010 a las 12:32pm
El Dengue es una entidad , que mata. Dentro de las condiciones que se refiere de la niña esta la Desnutricion, condicion de inmunodeficiencia . Habria que revisar mas el caso. El enfoque que se les da a las noticias es: La niña fue al mecanico y quedo mal reparada y el mecanico de be pagar sus errores. Se ha perdido el respeto hacia los medicos, por parte de nosostros mismos y de otras entidades. Cuantas veces al año recibimos capacitaciones, actualizaciones sobre manejos en diferentes entidades y patologias. En algunos casos el medico general es visto casi como un enfermero, es cierto que algunos estan de acuerdo con este lugar. Elevemos la calidad del medico nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio