Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Mujeres denuncian impunidad de médico violador - END 4 de diciembre del 2010

El director de la unidad sanitaria de Jalapa

Mujeres denuncian impunidad de médico violador

* Aseguran que violó a dos campesinas embarazadas, y a pesar de haber interpuesto denuncias en la Policía, ha sido nombrado en mejores cargos

* Las denunciantes están recurriendo al Minsa para que lo destituyan

Jasmina Escobar Sandino | jescobars

Momentos en que la doctora Sara Henríquez (der.), conversa con el viceministro de salud, Elías Guevara, acerca del suceso de Jalapa. Melvin Vargas/ END

En Nicaragua la violencia contra las mujeres no ha sido abordada por parte del Ministerio de Salud, Minsa, como un problema de salud pública, ya que la institución ha minimizado dos casos de abusos sexuales contra pacientes embarazadas de Jalapa, municipio de Nueva Segovia, ambos presuntamente consumados por el actual director de la unidad sanitaria de esa localidad, doctor Ramón Zeledón Sanabria.

Así lo informó la doctora Sara Henríquez García, socióloga, máster en salud pública, y miembro de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, durante la clausura del III Congreso de Salud Pública, efectuado en un hotel capitalino desde el primero al tres de diciembre.

“En los eventos que hemos realizado, se ha recopilado una serie de casos de violaciones contra las mujeres, pero hay uno en particular que no lo debemos dejar pasar. Quisimos acercarnos al Ministerio de Salud; no se pudo. No recibimos respuesta, pero creo que es el momento idóneo de obtener justicia, sobre todo para mujeres pobres que viven alejadas de Managua”, expresó Henríquez.

El grupo de mujeres Oyanca, radicado en Jalapa, descubrió en 2006 el abuso sexual que sufrieron dos mujeres embarazadas, por lo que denominaron el caso: “Título médico, un pase para delinquir”, refiriéndose al doctor Ramón Iván Zeledón Sanabria, a quien lo acusan de abuso sexual en perjuicio de dos humildes campesinas.

“Uno de los abusos se produjo delante de la hijita de dos años de la víctima. Desde ese período se interpuso la denuncia en la Policía, luego pasó a manos de la Fiscalía. En esta última instancia se dio el caso por cerrado. Ahora nosotros hemos llevado la denuncia ante el Minsa y no ha respondido”, agregó.

Fue acusado, pero también premiado

“Tenemos un médico abusador sexual en completa impunidad, revisando a mujeres que también son víctimas de abuso sexual. Eso nos parece un caso extremo, es un determinante de salud. Sin embargo, en 2006, después de los abusos y las denuncias policiales en contra del abusador, el doctor Zeledón Sanabria fue nombrado director del centro de salud de Jalapa, y hace ocho meses fue nombrado médico forense ad honorem de esa localidad”, manifestó.

La doctora Henríquez, en el acto de clausura de la reunión médica nacional, tomó la palabra para solicitarle al Minsa que haga justicia.

“Es contradictorio que tengamos a una anestesista ya condenada, presa, sin que el sistema de justicia, a través de los jueces, le hayan permitido la debida defensa y, por otro lado, tengamos a un médico que sí ha cometido abusos y ha violado, abusando de poder”, expresó ante la concurrencia.

La denunciante también aseguró que el doctor Zeledón Sanabria tiene contactos con el partido gobernante, puesto que un grupo de personas allegadas a él han intercedido ante la ministra de Salud, Sonia Castro, para que no lo destituyan.

“Pero esto no es un asunto partidario, sino que es más una responsabilidad institucional y de derechos humanos de las mujeres. Espero que las mujeres de Jalapa tengan justicia”, concluyó.


END 4 de diciembre del 2010

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/12/04/nacionales/137147

Vistas: 39

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Ernesto José Artola Gutiérrez el diciembre 5, 2010 a las 11:02am
Es la evidencia de la justicia partidirizada , por un lado una detenida , ,que su intención era resolver un problema , no hacer daño , y otro el cual , su proceder no es meramente proceder, médico en si , según está denuncia , un proceder totalmente alejado de de lo que tiene que ver con el ejercicio de la ciencias médicas , Un problema que es un reto a resolver llevar las acciones a la parte partidaria , una justica partidirizada , ciegas para unos , e implacables con otros , No podemo vivir en estas circunstancias , no se desarrolla un país con este proceder , Es lamentable este actuar , totalmente paracilizado ,, Dios nos ayude a salir de estas barbaries
Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el diciembre 4, 2010 a las 10:09pm
Es triste ver que hay personas que no ven la realidad, estamos en una epoca de instituciones de gobierno politisadas y partidarias oficialistas, igual sucedio en un municipio x que denunciaron a este colega y que fue llevado a laborar por la mismisima Fetsalud y aun con denuncias y otros echos como es partidario no lo destituian ni despedian, solo pudo ser sacado cuando la crisis economica hizo que cortaran contratos temorales por falta de dinero para pagarle.

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio