Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Mujeres de Latinoamérica con VIH alzan su voz - END 27 de marzo del 2012

POR DECISIÓN DEL FONDO MUNDIAL DE RETIRAR APOYO A ONG EN NICARAGUA


Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Mujeres de Latinoamérica con VIH alzan su voz


 

La preocupación de las mujeres, niñas y adolescentes con VIH va más allá de problemas de medicación, es más bien por la violencia y la doble discriminación que viven a diario, por ser mujeres y tener VIH

Por Doren Roa | Nacionales



Luego de la decisión del Fondo Mundial de retirarle el apoyo a las ONG que trabajan con la población de mujeres, jóvenes y niños(as) en la educación y prevención ante el VIH, la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH en América Latina se pronunció con profunda preocupación ya que tal decisión pone en riesgo el cumplimiento de las estrategias de igualdad de género y de fortalecimiento de los sistemas comunitarios.

La preocupación de las mujeres, niñas y adolescentes con VIH va más allá de problemas de medicación, es más bien por la violencia y la doble discriminación que viven a diario, por ser mujeres y tener VIH, según Arely Cano, referente nacional ICW-Latina Nicaragua y presidenta de la Asociación Nicaragüense VIH/SIDA, Asonvihsida. Esto trae como un daño colateral que sus hijos reciban el mismo maltrato en sus comunidades y escuelas.

Como parte de esta violencia, las mujeres de ICW señalan la inequidad de género, la falta de oportunidades laborales y, por consiguiente, menos independencia económica. Acerca de esto, Cano dijo que desde Conisida, responsable de darle una respuesta a Nicaragua, “se tiene que comenzar a aplicar el plan estratégico de país dirigido a la responsabilidad empresarial y tema social ante el VIH”, señaló.

Ante la población de mujeres e infantes con VIH, Enrique Beteta, secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, aseguró que existe una agenda de investigación dentro de la Comision Nicaragüense del Sida, Conisida, para que en la medida en que se profundice en el impacto de la epidemia, “se determinen las políticas y estrategias a desarrollar en los próximos años”.

Según el funcionario, la población más vulnerable ante el VIH es la mujer --existen 1.7 mujeres por cada varón, que está afectada-- entonces el Minsa continuará realizando pruebas rápidas de detección en las instituciones, universidades y balnearios, así como la entrega de preservativos. Por su parte el Ministerio de Educación, Mined, emitió un comunicado al Minsa en el que se compromete a asumir con responsabilidad todas las acciones que se realizaban con el Fondo Mundial, para que de alguna manera se le de cobertura a la población estudiantil.

Según estimaciones de Onusida, en América Latina viven 560,000 mujeres y niñas con VIH, quienes representan un 36 por ciento en la región.

 

 

END 27 de marzo de 2012

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/246311-mujeres-de-latino...

Vistas: 63

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio