Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Mortalidad materna bajó hasta un 30% - END 30 de septiembre del 2011

MINISTRA CASTRO EXHIBE PREMIO AMÉRICA EN CIFRAS


Mortalidad materna bajó hasta un 30%


Por Jessie Ampié | Nacionales


La ministra de Salud, Sonia Castro, precisó que de 2006 a la fecha se ha logrado disminuir en un 30% de la mortalidad materna, pero que aún les falta mucho más, y que es el área rural la que necesita mayor atención.


Estas declaraciones las brindó durante la inauguración la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, y de la Central de Equipos del Hospital “Bertha Calderón”, las cuales fueron rehabilitadas con un monto total que alcanzó los 7 millones 329 mil 971 córdobas.


Castro fue seleccionada para recibir uno de los “Premios América 2011” por el avance que se ha tenido en materia de salud materna, pero “nos hace falta mucho más”, admitió.


Durante la inauguración de la UCI resaltó que las internas que tienen en esos momentos, eran porque habían tenido partos domiciliares y se habían complicado, y que deben seguir luchando para que las mujeres acudan a los centros asistenciales a tiempo.


Refirió que según las estadísticas del Ministerio de Salud, Minsa, en 2006 las muertes maternas en Nicaragua alcanzaban los 92.5, y que a 2010 esa cifra bajó a 67.2 muertes.


Uno de los Objetivos del Milenio es la disminución de la mortalidad materna. En estadísticas que se manejan, en América Latina entre el período de 1990 a 2008 se logró disminuir el flagelo en un 41%, pero la meta hasta el año definido, que es 2015, es reducirla en un 75%. Tal  es la campaña a la que se adhirieron 189 países. 


Según datos de las Naciones Unidas, apenas una de cada tres mujeres de las zonas rurales de los países en desarrollo reciben la atención adecuada durante el embarazo para evitar las muertes maternas, y es en esta área en la que se debe trabajar más para seguir reduciendo los índices de mortalidad. 


Tanto el representante de la OPS, Jorge Prosperi, como el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Pablo Mandeville, en una conferencia de prensa donde no se le permitió la entrada a EL NUEVO DIARIO, reconocieron la labor de América Latina para mermar el flagelo, y señalaron que el desarrollo de capacidades a nivel de país consiguió el premio a Nicaragua, pero que estas  se deben seguir fomentando. 


A inicios de este año, autoridades del Minsa anunciaron que se iban a ejecutar 23 obras en diferentes centros asistenciales del país, y ayer se inauguraron dos de estas en el Hospital “Bertha Calderón”, cuya UCI se equipó con nuevos monitores de signos vitales y ventiladores, entre otros equipos usados para el cuidado de pacientes críticos.


Mientras que el área conocida como Central de Equipos se remodeló, y se destinaron nuevos equipos de esterilización.

 

 

 

END 30 de septiembre de 2011

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/115369-mortalidad-matern...

Vistas: 120

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el octubre 3, 2011 a las 1:46am
Buena accion el que se modernicen los hospitales y centros asistenciales Dra Jimenez
Comentario de Ortega Castillo Verónica Ma. de el octubre 3, 2011 a las 1:24am

Muchas felicidades, por tal logro.

Dra. Ortega

México. D.F.

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el octubre 1, 2011 a las 2:22am
BIENVENIDAS SEAN ESAS OBRAS DE ASISTENCIALES PARA EVITAR QUE AUMENTE LA MORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL, Y SOBRE TODO EN LA ZONA RURAL, ES UNA ACCION MUY LOABLE. DRA JIMENEZ

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio