Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Minsa vigilante por rotavirus - END 2 de febrero del 2012

HAY SIETE MUERTOS EN EL SALVADOR, Y HONDURAS ESTÁ EN ALERTA SANITARIA


Minsa vigilante por rotavirus

 

“Nuestro país aún no reporta ningún caso por esta enfermedad”, dice Secretario General de la institución, y recomienda reforzar medidas higiénicas

Doren Roa | Nacionales


Reforzar las medidas higiénicas como el lavado de manos, está entre las recomendaciones que brindó el Minsa ante el brote de rotavirus en países vecinos. ARCHIVO / END

No hay ningún brote de diarrea en Nicaragua, afirmó en un comunicado el secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, doctor Enrique Beteta, lo que según él se debe a la vigilancia epidemiológica activa, la vacunación sistemática de los niños contra el rotavirus y las acciones de salud que lleva a cabo la comunidad organizada.

El temor ante un posible brote de rotavirus surgió desde el martes recién pasado, cuando Honduras declaró alerta sanitaria en las fronteras con Nicaragua y El Salvador, debido a un supuesto brote del virus en los dos países vecinos del Norte. 


Aunque en el caso de El Salvador alertaron porque hasta ayer se manejaba que al menos siete personas han fallecido en lo que va del año por diarrea común y del rotavirus, al final descartaron que se trate de un brote epidémico.

Ante esta alerta, el doctor Beteta reaccionó señalando que “nuestro país aún no reporta ningún caso por esta enfermedad”, la que afecta principalmente a los niños menores de cinco años.

Aseguró que Nicaragua, contrario a otros países de la región, está asegurando desde octubre de  2005 la vacuna contra el rotavirus a todos los niños menores de seis años en jornadas sistemáticas, lo que ha permitido no sólo reducir las posibilidades de brotes, sino disminuir la mortalidad infantil por esta causa.

“Nos sorprendimos cuando supimos de la noticia en los medios hondureños cuando realizamos nuestro monitoreo a mediodía”, dijeron el martes fuentes oficiales del sector salud de nuestro país, “porque Nicaragua se encuentra estable y ni un caso de diarrea por rotavirus ha sido reportado”.

El Minsa aseguró, a través de un comunicado, que “estamos en vigilancia y no tenemos casos en este momento. Cuando se lanza una alerta en Centroamérica o en Latinoamérica, todos los Ministerios de Salud activan sus sistemas epidemiológicos y toman las acciones correspondientes. Estamos en capacidad de afirmar que no hay casos en Nicaragua”.



Reforzar medidas higiénicas


El doctor Beteta recomendó a la población reforzar las medidas higiénicas sanitarias como el lavado permanente de manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, antes de comer, después de ir al servicio higiénico, y después de cambiar el pañal del niño, así como hacer un buen manejo de la basura, y mantener la casa y el patio limpios.

No debemos perder de vista que el rotavirus produce un tipo de diarrea grave, provocando infección e inflamación del estómago y del intestino, y cuando una persona se ve afectada, puede hasta morir.

 

 

END 2 de febrero de 2012

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/240385

Vistas: 63

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el febrero 2, 2012 a las 2:04pm

como siempre hacer hicapie en reforzar las medidas higienicas sanitarias

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio