Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Minsa sigue en silencio en caso de Alicia Indira - END 26 de enero del 2011

Minsa sigue en silencio en caso de Alicia Indira


 

* “Nos sorprende que no se pronuncien, siendo los principales responsables de los problemas que suceden en los hospitales”, dice un médico

 

Por Jasmina Escobar Sandino | Nacionales 



 

 

Mientras el gremio médico celebra el cambio de la tipificación del delito de la doctora Auxiliadora Rodríguez Zapata, en la muerte de Alicia Indira Fernández Romero, el Ministerio de Salud, Minsa, sigue callado, y ningún representante de la institución ha manifestado las estrategias para contrarrestar las negligencias médicas. 


“El gremio médico se siente alegre por la resolución a favor de la doctora Rodríguez. Agradecemos la solidaridad mostrada por Fetsalud, pero nos sorprende que las autoridades del Minsa sigan calladas, no se pronuncian a favor ni en contra, siendo ellos los principales responsables de los problemas que suceden con los pacientes en los hospitales y centros de salud. Su silencio los condena, porque no son capaces de dar la cara para enfrentar los problemas”, expresó uno de los galenos consultados. 


Agregó que si las autoridades competentes no hacen nada, van a seguir muriendo pacientes y continuará habiendo médicos enjuiciados. “Ya es tiempo de que la ministra de Salud se pronuncie y diga cómo va a resolver el problema que tiene el sistema de salud; todavía hay mucho camino por recorrer”.

 

Colegio Médico fortalecería la profesión
La doctora Ivette Pilarte, ex Presidenta de la Asociación Médica Nicaragüense, reiteró la urgencia de que exista un Colegio Médico en el país, ya que vendría a fortalecer el ejercicio de dichos profesionales, sobre todo tendríamos mejor asesoría. Sería una herramienta de apoyo al Minsa.


“No se trata de una lucha de quitar poderes, es simplemente una forma de regular de poder, de sentirnos realmente respaldados por un grupo técnico a la hora que se nos diga si hicimos o no algo. En el caso de la doctora Rodríguez, de existir un Colegio Médico, los pasos serían: se antepone una denuncia, se hacen las investigaciones pertinentes, se forman tribunales bioéticos, conformados por integrantes de la sociedad civil, la Iglesia, los profesionales, y también la parte técnica del Colegio y de la especialidad que esté afectada”, explicó. 


Agregó que quien tomaría la decisión no sería sólo el gremio, sino todo un tribunal. Y hasta después de todo un proceso de investigación pasaría a la parte judicial.

 

 

 

¿Doctor Morales se presentará?

 


EL NUEVO DIARIO conoció que el cirujano Edgardo Morales, acusado  de acción por omisión a título de dolo eventual por la muerte de Alicia Indira, está reconsiderando asistir a la audiencia que solicitó en el Juzgado Tercero Distrito Penal de Audiencia. Así lo reveló un médico amigo del imputado que demandó el anonimato.

 

 

END 26 de enero del 2011

 

http://www.end.com.ni/nacionales/93210

Vistas: 90

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Gioconda Cajina López el enero 27, 2011 a las 6:42am

Nuestro Colegio Medico será muy Nica, con un código de ética a la medida de nosotros. Cuando tengamos el primer Gongreso de la Etica Médica, vamos a ponernos de acuerdo cómo vamos a manejarnos con los temas reñidos con la ética. Lo que la Dra. Pilarte considera como Tribunales de bioética, no es diferente de los tribunales de conciencia nombrados por la Corte. En Consejo Nacional de Etica Médica, considero es constituido solamente por Medicos, que van a tomar en cuenta los múltiples factores que se dieron para que ocurriera el acto fallido, y la magnitud del daño causado. La ética no es solammente un concepto biológico, es bio, psico, social y espiritual. La Bioética es biologicista, es una corriente filosófica Neo Malthusiana, Neo Darwiniana, con principios morales con los que no me identifico, los directores de la Bioética defienden el derecho a la vida de los más fuertes, la OMS debería de llamarnos para explicar estos "principios éticos" que están implícitos en la Ley General de Salud.  En el caso de la Dra. Rodríguez, a ella el Minsa le quitó dinero en concepto de multa, si alguien conoce cómo se realizan estos procedimientos, y qué hacen con este dinero, le pido que me lo expliquen por este medio, en mi época nunca conocí un caso de estos.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio