Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Minsa responsable de mala praxis médica - END 28 de noviembre del 2010

Foro médico analiza efectos de “negligencias médicas”

Minsa responsable de mala praxis médica

* “No es para encubrir errores, pero no sólo el médico es culpable”, expone cirujano
Jasmina Escobar Sandino | jescobars

Médicos de diferentes partes del país participaron en el foro “Negligencia en la praxis médica y sus implicancias”.

Henry Padilla / END

Cada vez que en algún centro hospitalario de Nicaragua ocurre una muerte, aparentemente inexplicable, sale a relucir el término “negligencia médica”; como estos casos no pueden quedar impune, culpan y procesan penalmente a quien da la cara en la unidad: el doctor, excluyendo al verdadero responsable: el Ministerio de Salud, Minsa.

Según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 90 por ciento de los errores médicos se debe a la mala administración del sistema de salud local. Así lo expresaron los diferentes galenos del país en el foro denominado “Negligencia en la praxis médica y sus implicancias”, desarrollado ayer en la Universidad Politécnica de Nicaragua, Upoli.

“Esto no es para encubrir nuestros errores, porque sí los hay, existen verdaderos casos de negligencias médicas, sin embargo, esta problemática se debe trabajar como un problema integral, ya que no es solamente el médico el culpable. Desgraciadamente esta es la percepción de la población, porque quien da la cara por la institución es el médico”, expuso durante su presentación el doctor Rafael Díaz, médico cirujano, especialista en cuidados críticos.

Influyen las condiciones de trabajo

Comentó que a la hora de juzgar a un trabajador de la medicina, se deben considerar muchos elementos, principalmente las condiciones de trabajo en la que se desempeñan los profesionales en los diferentes hospitales o centros de atención primaria del país, ya que actualmente los galenos están trabajando en condiciones que propician, facilitan y promueven el error médico.

“Un cirujano que está operando con una tijera, que mandaron a comprar la que valía 30 dólares, pero como era más barato comprar la china que cuesta 5 dólares, optaron por la de inferior categoría, entonces si en un procedimiento este instrumento no funciona, ¿es culpa del cirujano?”, cuestionó el expositor.

Ojo con el sistema sanitario nicaragüense

Por eso consideró que es el sistema sanitario nicaragüense debe facilitarles a los médicos las condiciones laborales adecuadas para brindarle una mejor respuesta a la ciudadanía.

Otro punto que también se abordó en la actividad es que en todo el país el personal médico responsable de la salud de los nicaragüenses, no está calificado legalmente para la atención y el desempeño de los procedimientos que se están realizando.

Con esta deficiencia, los principales afectados son los pobladores que viven fuera de Managua, puesto que el equipo médico designado a los departamentos, está compuesto por personas en formación y ni si quiera tienen un título de médico general, ya que son internos y en servicio social.

Llenando con residentes

“No son médicos, son personas que todavía no tienen un título en la mano, por tanto, no podemos considerarlos médicos, ya que no tienen un registro ante el Minsa que los califique para emitir una receta. Igualmente, en los hospitales de Managua la mayoría son residentes, es decir son individuos que no están capacitados para hacer procedimientos médicos”, señalaron.

De igual manera agregaron que “en otros países, si usted no es ginecólogo no puede hacer una cesárea, en cambio aquí desde el primer día de residencia ya se entra al quirófano a realizar una cesárea, independientemente que sea su primer día de residencia. Entonces, ¿quién comete la negligencia, cuando es el Minsa el que obliga a los médicos a realizar ese tipo de procedimientos que no están autorizados?, interrogaron.

END 28 de noviembre del 2010

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/11/28/nacionales/136768

Vistas: 263

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el diciembre 1, 2010 a las 9:22pm
Eso no es todo cuando hacen que un medico redoble turnos o cuando programan turnos cada 2 dias solo para no pagar dichos redobles por tener malos gerentes y ademas esto es muy cierto estan utilizandos reactivos vencidos en el laboratorio donde trabajo y la abmistracion y direccion se lo dijeron y justifican que todabia se pueden usar todo por no hacer gastar al gobierno del pueblo, pobre pueblo no sabe lo que le recibe y le espera, asi de mal se trabaja y a la hora de mal tratamiento se dejan como recaidas o recistencia o vencimiento de productos farmacologicos es increible y sucede para muestra este boton y por ahi en las otras unidades hay mas botones.
Comentario de Víctor Gonzalo Blanco Solís el noviembre 30, 2010 a las 7:46pm
La negligencia médica es una arma politica en contra de los médicos;arma que está utilizando el gobierno "de unidad y reconciliación" "socialista y cristiano" para someter al gremio médico a su voluntad, Sometidos a aceptar salarios miserables, condiciones laborales inadecuadas, jornadas laborales extenuantes y cantidad de pacientes atendidos por hora ridicula. A todo esto hay que sumarle el paternalismo hacia los usuarios del sistema que basta que digan "NEGLIGENCIA" y el médico se pone a temblar....
Comentario de edgard antonio salinas jimenez el noviembre 29, 2010 a las 8:02pm
Lo bueno de esta conferencia es que los medicos nos damos cuenta del trabajo medico profesional, donde nuestra actividad tambien es juridica. Por lo cual tenemos que trabajar con humildad, responsabilidad, disciplina, honestidad y ser amable con los pacientes. Saber tambien que los medicos somos buenos clientes de los abogados, por desconocer las leyes. SOLO RECORDAR EL MEDICO BUSCA COMO SALVAR VIDA Y CURAR, NO TIENE LA INTENCION DE HACER DAÑO, NI LO PLANIFICA. Mientras tanto trabajemos con humildad.
Comentario de JoseMaria Fulvio Buitrago Solano el noviembre 29, 2010 a las 12:27pm
Hay muchas cosas que analizar, pero dire que no solamente el MINSA presenta graves deficiencias estructurales, de esterilidad, de productos medicos, y no medicos, de mala calidad, ASI como han surgido en todo Nicaragua las llamadas universidades de garage, es igual con muchas clinicas que no prestan las condiciones debidas. y aca son previsionales, privadas, y otras practicamente clandestinas.
Pero el MINSA como prestador de servicios universal, es practicamente el mas deficiente. De sus bodegas salen cantidades de productos vencidos o en mal estado, que han pasado meses albergados en malas condiciones y se usan. Hilos de sutura, materiales que se pudieron contaminar, es mas hay un comercio ilegal de hilos de sutura en las calles de donde se abastecen muchas clinicas, que el personal de salud de se los "batea" y los revende, encuentrelo en las calles, Mercado oriental, Huembes, etc, etc. Asoleados , vencidos y mas.
Pero quizas un punto medular es el hecho que el mismo MINSA tambien es juez. ademas de prestador de servicios, es quien da las licencias para operar, farmacias, consultorios, clinicas, quirofanos, consultorios odontologicos, y los hospitales les dan codigo provisional a los profesionales en formacion (servicio social, internos, etc) para prescribir medicamentos y mas.
Porque como todos comemos diario ellos tambien tienen que ganarse la vida.
Un segundo punto a resolver es el problema legal, cuando hay por ejemplo una infeccion post quirurgica, simplemente el medico o los medicos y el resto de personal de salud son los menos culpables, pero para la ley son los responsables directos y nuestros jueces y abogados muchas veces ni si quieran entienden los procesos que se dan dentro de los hospitales.
La cadena de sucesos entre lavado, empaque, esterilizacion de instrumentales, ropa, campos, etc, etc. en muchas ocasiones esta la clave de las infecciones nosocomiales.
Bueno mucho que hablar pero hay que cambiar y mientras no nos unamos para formar un colegio que verdaderamente vele por nuestros derechos, los derechos de los usuarios, y de todo el personal. sin politizacion, seguiremos siendo juzgados como homicidas.
Comentario de GEOVANNIA ANTONIA OROZCO CRUZ el noviembre 28, 2010 a las 7:20pm
El foro medico fue interesante, entre otras cosas se hablo que el delito que a una como medico se le puede imputar es el de homicidio imprudente y no de homicidio culposo. Legalmente ambas palabras se diferencian en la intencionalidad del homicidio. En el culposo la persona esta consciente de querer matar al individo; por ello las penas son diferentes. Para un medico la pena maxima seria de 5 años. A la doctora Anestesiologa se le esta culpando de homicidio culposo, grave irregularidad para nuestro sistema de justicia. Sin embargo los medico aun estamos agenos a este tema.
Comentario de Benjamin Franklin Urizar Triguer el noviembre 28, 2010 a las 6:43pm
Es , dificil abstraerse de este tema, que involucra a una serie de personajes actuando en diferentes escenarios, y a la vez en los mismos. No es lo mismo operar en un Centro Calificado, en donde los responsables del desempeño laboral del trabajador se preocupan por que las mejores condiciones de seguridad para el paciente y para el medico que los atiende,estèn presentes.
Ningun medico trata a un paciente con el propòsito de hacerle daño , pero esta claro que si el mèdico que atiende a un paciente no tiene un entrenamiento adecuado, o no actualiza sus conocimientos con el fin de dar lo mejor de si, en aras de una atencion integral a su paciente es seguro, que se va a meter en problemas, no solo el ,sino al equipo que trabaja con el.
Como dice el Dr. Diaz, las instituciones compran el material mas barato para que se efectùen procedimientos que cada dia adquieren mayor complejidad y exigen una mayor destreza y habilidad y experiencia para llevarlos a cabo sin el espectro de la complicacion que se deriva de un material defectuoso como resultan cierto tipo de suturas que en el Ministerio se compran por su menor precio pero que se rompen al efectuar una tension que segun sus especificaciones esta probado que puede resistir al igual que el material de sutura mas caro y de mejor calidad. Agujas que despuès de pasar por un punto ya no tienen la capacidad de perforar de nuevo sin hacer daño al tejido y la consecuencia es de esperar: Deshiscencias de suturas intestinales, peritonitis, reintervenciones mùltiples y muerte, y es el mèdico el que pagarà los platos rotos de una situacion que desde muchos años atràs venimos exponiendo a las autoridades.
Entonces ,es tiempo de deslindar responsabilidades,y que cada quien asuma la consecuencias de sus acciones.
Dr. Benjamin Urìzar Trigueros
Comentario de ana sofia davila rosale el noviembre 28, 2010 a las 4:40pm
POR LO MENOS QUE BIEN QUE RECONOCEN POR QUE LA MALA PRACTICA SE DA, USTEDES CREEN DE QUE POR QUIE SON DE DETERMINADO PARTIDO TIENEN UN TITULO. Y MUCHAS VECES NO SABEN Y DEJAN PASAR LAS COSAS Y TALVEZ SOLO PODES OBSERVAR Y QUEDARTE CALLADO. ANTES DE CUATRO AÑOS ATRAS TALVEZ MAS SE LES EXIGIA Y POR FAVOR ERAN CALIDAD DE MEDICOS Y AHORA SI DICEN ALGO SIMPLEMENTE EL QUE LLAMA LA ATENCION CAE MAL POR DECIR O HACER UN LLAMADO DE ATENCION Y CUIDADO LO COORREN POR EXIGIR... NO VALLAMOS LEJOS CON EL LEMA QUE TIENEN TU SONRISA ES MI RECOMPENSA... USTEDES QUE ESO ES VERDAD CUANDO TE PASAN TANTAS COSAS Y UNICAMENTE SE HACEN COMENTARIOS INDEVIDOS O TE DAN LAS RECETAS Y TU A COMPRARLAS..... CADA VEZ VAMOS DE MAL EN PEOR POR QUE TE EXIGEN CALIDAD Y CANTIDAD
Comentario de Jorge Aleman Zapata el noviembre 28, 2010 a las 12:21pm
que excelente articulo hace poco paso un incidente en donde trabajo.. y culpan y corren al trabajador cuando iba a ser dificil sin medios que nos puedan ayudaR!..
Comentario de Mary Downs el noviembre 28, 2010 a las 11:19am
Esta es la cruda realidad que he expresado en diferentes ocaciones y que muchos colegas se han sentido aludidos,pero no deberia de ser asi ya que ellos son empleados de un sistema de salud fracasado e irresponsable y los medios y recursos deben ser proveidos por dicha entidad.
Comentario de Ronald Martin Ramirez Mejia el noviembre 28, 2010 a las 9:45am
Es una verdad a gritos pero........ seguirá sucediendo porque se llama SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO,si no lo haces,pues no hay titulo, aunque tengas todos los conocimientos y tu tesis.
Esto es porque no hay capacidad de pago por parte del MINSA para contratar a todos los medicos ya formados tanto especialistas como medicos generales.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio