Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Minsa mantiene la alerta sanitaria por enfermedades - LP 5 de octubre del 2010

Minsa mantiene la alerta sanitaria por enfermedades

• Están en actitud preventiva

Por: Geiner Enrique Bonilla R.


Según la ministra de salud, Sonia Castro, el aumento de las enfermedades ha sucedido durante todo el año. LA PRENSA/ARCHIVO/A. SANDOVAL

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) mantienen la alerta sanitaria que fue decretada el pasado 28 de septiembre ante un posible brote epidémico de enfermedades, especialmente de dengue y leptospirosis.


Según la ministra de Salud, Sonia Castro, la alerta que mantienen es una actitud preventiva para tomar todas las medidas pertinentes antes de que las epidemias ataquen; sin embargo la funcionaria aseguró que están actuando desde principios de agosto, cuando iniciaron las fuertes lluvias.

“Esta movilización del Ministerio de Salud a nivel nacional no es desde ahorita, sino desde que comenzaron los problemas de las lluvias, preparando los albergues, preparando a la población. No es solamente en las zonas albergadas, sino en el resto de la población; porque la lucha antiepidémica no es sólo en los albergues, sino en todo el país”, manifestó la ministra.

NO SÓLO POR LAS LLUVIAS

Según Castro, los trabajadores de la salud están desarrollando acciones de educación y prevención de las enfermedades y destacó las acciones del Movimiento Médico Sandinista, que también ha realizado labores de prevención en más de cien comunidades.

• Por respeto

o Ante consultas sobre la situación de las enfermedades a nivel nacional provocadas por las lluvias, la titular del Minsa rehusó brindar declaraciones, pues se encontraba en las honras fúnebres de los miembros de la Cruz Roja que fallecieron el pasado sábado.
“Vamos a centrarnos en este momento en esta situación, creemos que hay que darle espacio a la tragedia, en otro momento vamos a hablar de enfermedades, para darle el espacio y el valor que estas vidas se merecen”, dijo Sonia Castro, ministra de Salud.

En cuanto al aumento en los casos de dengue a nivel nacional y de leptospirosis, especialmente en el occidente del país, la titular del Minsa aseguró que el incremento en el número de casos se ha dado en el transcurso del año y que no se debe exclusivamente al incremento de las lluvias, “son enfermedades que realmente están presentes en esta época del año”.

“El comandante (Daniel Ortega) nos ha ordenado al cuidado de la salud, de la prevención de las personas en los albergues. Como él dice, lo más importante es la vida de las personas y una vez en los albergues tenemos que cuidarlas para que no se enfermen y su vida no se vea afectada”, puntualizó Castro.


LP 5 de Octubre de 2010

http://www.laprensa.com.ni/2010/10/05/nacionales/39699

Vistas: 38

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio