Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Minsa en intensa jornada de salud - LP 23 de mayo del 2011

Minsa en intensa jornada de salud

 

  • En hospital de Rivas Minsa efectúa variosexámenes a mujeres, niñosy hombres

 

Ultrasonidos, mamografías, papanicolaou y otros exámenes fueron realizados a mujeres rivenses el fin de semana. 

 

LA PRENSA/R. VILLARREAL

 

Por Ramón Villarreal Bello/CORRESPONSAL/RIVAS.- Una intensa jornada de salud, donde los principales beneficiarios son mujeres de los diez municipios de Rivas, se está efectuando en el hospital Gaspar García Laviana, desde el sábado 21 hasta el 27 de mayo, por orientaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

 

Dicha jornada es con el fin de diagnosticar y mejorar las condiciones de salud de las mujeres de este departamento, en ocasión del festejo del mes de las madres nicaragüenses, detalló el director del hospital, Ervin Ambota.

 

De acuerdo con Ambota, la clasificación de las pacientes beneficiadas se ha hecho a través de las diferentes ferias y brigadas de salud del Minsa, y de los centros de salud de los municipios sureños, a las cuales se les está practicando ultrasonidos, mamografías, papanicolaou y pruebas de VIH/Sida.

 

ATIENDEN A 144 PACIENTES EN UN FIN DE SEMANA

 

Este fin de semana fueron atendidos 144 pacientes, en los cuales se incluyeron hasta ocho hombres y varios niños a los que se les practicaron ultrasonidos abdominales, pélvicos y renales, mientras que a parte de las pacientes femeninas se les practicaron diez mamografías, y 15 papanicolaou, aunque en lo que va de la jornada el hospital rivense lleva aplicados 280 papanicolaou, indicó Ambota.

 

También durante este periodo que va del 23 al 27 de mayo se estará haciendo una jornada diaria de esterilización quirúrgica, “donde las escogidas son mujeres madres mayores de 30 años, mujeres que tienen más de tres niños y mujeres que han solicitado esterilizarse porque no quieren tener más hijos.

 

Además, se van a realizar unas diez esterilizaciones quirúrgicas por día, en los cuatro días que durará esta jornada, indicó Ambota.

 

MUJERES ESCOGIDASPARA ESTERILIZARLAS

 

En esta jornada las mujeres escogidas para ser esterilizadas son las que tienen menor riesgo, puesto que se estarán haciendo las cirugías con anestesia local, y solo en algunos casos, que por edad, o por problemas adicionales de salud, se aplicaría anestesia total, precisó.

 

Ambota dijo que con estos exámenes y cirugías se les está haciendo un gran beneficio a estos ciudadanos de escasos recursos, que se ahorran buen dinero en el pago de ultrasonidos para sus diagnósticos, o en el pago de cirugías de esterilización.

 

 

LP 23 de Mayo de 2011

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/05/23/departamentos/61265

Vistas: 42

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio