Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Minsa debe garantizar el adecuado manejo del dolor - END 17 de mayo del 2011


SE NECESITAN ESPECIALISTAS EN HOSPITALES PÚBLICOS


Minsa debe garantizar el adecuado manejo del dolor


Por Jasmina Escobar Sandino | Contacto


El dolor que sufren los pacientes a causa de una enfermedad crónica o después de una operación quirúrgica, es considerado como un problema de salud pública, sin embargo, en nuestro país el Ministerio de Salud, Minsa, no garantiza un adecuado manejo de este mal, porque no cuenta con ninguna clínica ni especialistas en este ramo en los hospitales públicos.

 

La ausencia de estos dos elementos implica, además de un mal manejo de la enfermedad, un uso inadecuado de los medicamentos que se proporcionan, ya que los galenos reciben la orientación de utilizar recetas “PRN (Por Razón Necesaria)”.  Esto lleva a cometer múltiples errores en la buena atención que debe recibir el paciente.  Así lo informó el doctor Bécket Argüello, anestesiólogo, máster en tratamiento del dolor, quien agregó que “en Nicaragua no existe un protocolo de atención para el manejo del dolor, por eso, cada quien hace lo que quiere”.

 

 

Se violan normativas


 
Otro problema que hay, es que se violentan las normativas de la Organización Mundial de la Salud, las que recomiendan iniciar el tratamiento con opciones de primera línea, luego una segunda, que son medicamentos más fuertes, y así sucesivamente, hasta llegar a los más pesados como la morfina.

 

Sin embargo, el Minsa no  ha podido reglamentar el uso racional de varios tratamientos que son de uso restringido como la morfina, que en otros países solo la recetan los anestesiólogos, intensivistas, pero aquí todo mundo la receta, lo cual, según el especialista, es grave. El doctor David Copenhaver, profesor de la Universidad de California y anestesiólogo especialista en dolor, coincidió con el doctor Bécket, y comentó que el dolor es un tema complicado, a tal punto que ya es considerado como un problema de salud pública en el mundo.

 

 

Exceso de medicamentos

 


Comentó que se debe tener cuidado en cómo recetar los medicamentos para el dolor, ya que existen problemas con los pacientes por la falta de medicinas para calmar su malestar, pero también tienen inconvenientes con el exceso de medicamentos que reciben.

 

“Los pacientes con enfermedades terminales deben de morir de una forma digna, sin dolor, con la mejor asistencia de su mal”, concluyeron.

 

El doctor Copenhaver será uno de los conferencistas que participará en el segundo congreso internacional, donde habrá exposiciones para todas las especialidades. Este evento será del 14 al 16 de julio, y es organizado por el Hospital Central de Managua.

 

 

END 17 de Mayo de 2011

 

http://www.elnuevodiario.com.ni/contactoend/102382_minsa-debe-garan...

Vistas: 127

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de AUGUSTO CESAR GUEVARA FUENTES el mayo 18, 2011 a las 4:17pm
Excelente la preocupación del manejo adecuado del dolor. Inclusive aquí incluiríamos a los recién nacido, no es cierto que ellos no perciben el dolor, al contrario la inmadurez hace que ellos en ocasiones experimenten gran cantidad de dolor y muchas veces omitimos el dolor que se produce con todos los procedimientos (intubación, punción lumbar, venodisección, posquirúrgico, etc). Hay disponibilidad de al menos 5 escalas para valoración del dolor en este periodo, y de esta manera evaluar objetivamente la necesidad de analgesia y sedación, y en su caso no restringirla si es necesario fentanilo, midazolam, morfina.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio