Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Minsa admite el desabastecimiento de medicamentos - END 29 de enero del 2011

 

PARA VARIAR, “ES CULPA DE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES”

Minsa admite el desabastecimiento de medicamentos


* Ministra Sonia Castro dice que tienen una cobertura del 80% de medicinas básicas en los hospitales, pero fuentes consultadas dicen que la escasez es grande

* Aseguran que la mayor parte de los medicamentos que recetan causan más daño que beneficio, como el Ibuprofeno, que produce problemas cardíacos, y tampoco tienen sustitutos

Por Jasmina Escobar Sandino | Nacionales


La ministra de Salud, doctora Sonia Castro,  admitió ayer el desabastecimiento de medicamentos en las unidades de salud pública del país, pero le echó la culpa del problema a la “herencia de los gobiernos neoliberales”.


No obstante, los especialistas en temas de salud consultados por EL NUEVO DIARIO, manifestaron que el desabastecimiento de medicamentos en los puestos sanitarios del Minsa es un problema que sigue vigente, y no se trata de una herencia, como pretenden justificar las autoridades actuales, las que ni siquiera han cambiado el presupuesto destinado a este sector.


“El desabastecimiento está igual que antes. Actualmente no hay un abastecimiento del ciento por ciento. Siempre va a haber productos que en su momento no hay, y si llegaron, se acabaron antes del período siguiente”, agregaron las fuentes.


Agregaron que “la cobertura que hay en el Minsa es pobre, que las autoridades pueden decir que tenemos de todo, sin embargo, no se puede decir esto, porque para una enfermedad tan sencilla como la artritis, sólo hay un medicamento de elección, cuando este mal tiene hasta cinco medicamentos que pueden tratarlo”, ejemplificaron. 

 



Porras también reconoce escasez

 


La doctora Castro se hizo acompañar por Gustavo Porras, ambos coincidieron en que actualmente hay 215 medicamentos de alta rotación, y que de esos tienen problemas con diez, que son los más solicitados por la ciudadanía. 
“En este momento nosotros tenemos un abastecimiento de un 80%. Hay un porcentaje que aún no ha entrado, pero hay algunos fármacos de alta rotación en los que tenemos cumplido el 95%. La gran mayoría de los productos están”, dijo la funcionaria.


Castro manifestó que hay órdenes para comprar los fármacos urgentes, y que están esperando la entrada de medicamentos a más tardar en la segunda semana de febrero.


Confirmó, además, que tienen problemas con el abastecimiento de insulina, pero según las fuentes médicas consultadas, existen muchos medicamentos que hacen faltan en la lista básica del Minsa. 

 



Los sustitutos también ausentes

 


Las fuentes también indicaron que si en algún centro de salud llegara a faltar algún medicamento indispensable, debería haber un sustituto, sin embargo, no existe.


“No hay medicamento básico para el alzheimer, cáncer, el Sida. La lista básica debería ser cinco veces más de lo que es ahorita. En algunos casos, no pasa de 70 productos. Algunas  medicinas que tenemos aquí producen más daños que beneficios. A nosotros cuando nos llega un paciente con calentura, no pasamos del Ibuprofeno, y este medicamento está comprobado que produce problemas cardíacos a la larga, y aquí cada vez que llega la gente al centro, eso es lo que se les da”, ampliaron.


Agregaron que el Minsa quiere hacer un maquillaje de la atención, al tratar con cariño a los pacientes cuando llegan a los centros asistenciales.


“Les dicen: ‘Pase, señora, siéntese. ¿En qué le puedo servir?’, por eso la gente dice que la atendieron bien. Eso es parte de la atención, que le podríamos llamar la cordialidad y el recibimiento, pero hay que valorar la parte científica, el abastecimiento, el seguimiento que se les da a los pacientes. Eso es otro asunto”, finalizaron.  

 

 

END 29 de enero del 2011

 

 

http://www.end.com.ni/nacionales/93530

Vistas: 81

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el febrero 6, 2011 a las 11:37pm
aun que la constitucion de nuestro pais dice garantizar la salud a la poblacion, es bien sabido que todos los gobiernos de turno garantizan los disque medicamentos basicos, por no decir los mas baratos y esta crisi se incremento con el gobernante de turno El Sandinista, ya que busca lo mas barato aun que salga caro a la posteridad, y ademas que obliga a los medicos del minsa a no emitir o realizar recetas de otros medicamentos que los medicos conocemos y sabemos son de mejor calidad y que se encuentran en el comercio popular, ya que el medico busca el bienestar del paciente en el menor tiempo posible y cuidar de su prestigio y reputacion profecional, pero el minsa lo que quiere es receten lo que el minsa tiene y si no hay que se esperen el tiempo que sea por el paciente, hasta donde nos ha llevado la politica y el fanatismo danielista orteguista
Comentario de Sergio Narváez Narvàez el enero 30, 2011 a las 11:50am

Este asunto del desabastecimiento no es de ahorita,ya lleva varias décadas,lo que llama la atencción de los medios de comunicación es que hasta ahora están resaltando esta información,aún a sabiendas que en los gobiernos anteriores el deabasteciemiento fue aún mayor  y poco se informaba al respecto.

Hasta ahora que estamos en un año electoral resaltan estas noticias.... "coincidencias tal vez?",juzgue usted....

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio