Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Menos niñez desnutrida

 
 

 

  • El país ha reducido a la mitad el índice de desnutrición crónica, según el Gobierno

 

 

 

Más de 900,000 niños fueron medidos y pesados a través del Censo Nacional de Nutrición Infantil en las escuelas de primaria del país.

LA PRENSA/ARCHIVO

 

 

 

Carla Torres Solórzano

 

 

Más de un millón de niños de 0 a 12 años fueron medidos y pesados en el Censo Nacional de Nutrición Infantil que se realizó en los 153 municipios del país.

 

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, brindó a medios oficialistas los principales resultados de dicho estudio. “El país ha reducido a la mitad el índice de desnutrición crónica que este año se calcula en el 11.6 por ciento”, expresó Murillo.

 

Además destacó que el informe nacional es un estudio inédito en Nicaragua, ya que por primera vez se pesó y talló a todos los niños con edades entre cero y 12 años.

 

Murillo comentó que los estudios hechos por anteriores administraciones solo abarcaban muestras de la población de 150,00 a 200,000 niños.

 

También explicó que los estudios anteriores al 2013 reflejan índices de desnutrición crónica arriba del 20 por ciento. En 1996, el porcentaje fue de 23.9 por ciento, en 2004 fue de 27.21 por ciento y en 2009 fue de 22 por ciento.

 

“Y ahora gracias a Dios y a la Virgen solamente el 11.6 por ciento, lo cual no nos complace porque no deberíamos de tener un solo niño con desnutrición crónica. Pero hemos venido reduciendo a la mitad, prácticamente del 2009 para acá”, dijo Murillo.

 

La primera dama añadió que el Gobierno continuará trabajando en esta temática “porque es un flagelo, es un pecado tener a niños con hambre. Vamos a seguir fortaleciendo los programas de merienda escolar, los programas de nutrición infantil desde los centros de salud. Estamos comprometidos a erradicar el hambre y la pobreza y vamos a seguir trabajando para garantizar que lo logremos. Cada lucha merece y debe tener una victoria”, aseguró Murillo.

 

Finalmente comentó que el Censo Nacional de Nutrición está casi completo y solo falta incorporar los datos de la costa Caribe.

LP 22 de mayo del 2013

http://www.laprensa.com.ni/2013/05/22/ambito/147643-menos-ninez-des...

Vistas: 74

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio