Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Médicos protestan por arresto de una colega acusada de negligencia . END 29 de septiembre del 2010

Realizaron plantón frente a “El Chipote”

Médicos protestan por arresto de una colega acusada de negligencia

* Alegan que toda cirugía implica riesgos de complicaciones, y que precisamente eso le ocurrió a Alicia Indira Fernández, caso por el que guarda prisión la anestesióloga

Carlos Larios | clarios

Médicos de diferentes hospitales se plantaron en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), exigiendo la liberación de una colega acusada de negligencia médica. MELVIN VARGAS / END

Decenas de médicos de diferentes hospitales públicos de Managua realizaron un plantón la mañana de ayer frente al portón principal de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), de la Policía Nacional, para exigir que dejaran en libertad a la médico anestesióloga, Auxiliadora Rodríguez, quien recibió prisión preventiva por ser presunta coautora del delito de homicidio contra Alicia Indira Fernández Romero, al momento que le practicaban una liposucción.

“La verdad es que todo acto quirúrgico implica riesgos para un paciente, desde una reacción alérgica, reacción incluso a los hilos de sutura, respuestas por parte del paciente en dependencia de su estado inmunológico, y, lógicamente, se pueden dar situaciones que escapan al médico, como las que se supone ocurrieron con esta paciente, quien presentó una embolia grasa”, señaló Francisco Flores, residente de Anestesiología del “Lenín Fonseca”.

“Detención injusta”

Mientras el médico Edgardo Morales, quien operó a la víctima, se dio a la fuga. Tiene una orden de captura que no ha sido efectiva.

Según Fernando Rojas, médico anestesiólogo del Hospital “Bertha Calderón”, uno de los problemas que enfrentan los médicos del país es que en los hospitales hay carencia de instrumentos y medicinas, por lo que el trabajo de los galenos se dificulta.

Además, consideró que el Ministerio de Salud no los apoya y sólo “les pasa la factura”.

“A la doctora, si no me equivoco, fueron entre 50 y 53 mil córdobas que le quitó el mismo Ministerio de Salud por la supuesta negligencia médica. Nosotros no nos enriquecemos con la atención de los pacientes, y si algún médico es rico es porque sus padres le dejaron herencia”, aseguró Rojas.

“Estamos solicitando casa por cárcel para la doctora Rodríguez, y así lo están solicitando al judicial sus familiares. Esperamos que la liberen, porque ella no es una criminal”, dijo otra de las manifestantes, quien prefirió omitir su nombre.

Al final, la detenida fue trasladada a la cárcel de mujeres “La Esperanza”, y el juicio oral y público lo enfrentará el próximo 25 de noviembre.


END 29 de septiembre del 2010

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/09/29/nacionales/132951

Vistas: 143

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de gladys beatriz machado zerpa el octubre 7, 2010 a las 2:24pm
compa;eros,colegas,medicos,tenemos que estar mas unidos que nunca,debemos de luchar por nuestra amiga,nuestra chilo,no te puedes inmaginar que impotencia la que sentimos por no poder conseguir que te liberes de esa intransigente prision,ojala amiga todo se resuelva,te queremos dra machado y colegas hfvp
Comentario de Luis Mariano Chavarria Orozco el octubre 6, 2010 a las 11:29am
el caso de la dra. rodriguez es sumamente lamentable de todo puntos de vista inicialmente queda claro el mensaje que no hay NINGUNA institucion que vele por el medico cuando se ve involucrado en este tipo de dificultades, por otro lado los establecimientos privados laboran segun una habilitacion que el ministerio de salud les otorga, entonces que hace el ministerio para regular a todas las instituciones privadas??? por ultimo la clasificacion del delito que se le hace a la dra. rodriguez es inaudito como homicidio doloso, ya que la fiscalia deberia demostrar la intencion la cual seguros y claros estamos todos que nadie va a operar a un paciente con la intencion de matar a al gente, por tanto señores tenemos que luchar por la colegiacion al margen de politiqueria barata, sino llena de voluntad profesional gremial y de la busqueda de unas condiciones laborales y prosionales mas dignas.
Comentario de Roger Augusto Pasquier Hernandez el octubre 1, 2010 a las 1:34pm
Considero muy importante que todos estemos unidos y luchar para que nuestra colega Chilito Rodriguez se bien tratada por las autoridades. Estoy convencido que es inocente, que su actuar no perjudicó a nadie, ni fue una accion premeditada. No se ha ocultado porque tiene su conciencia tranquila. Sus acusadores deberían de comprender que no lograrán ningun beneficio para nadie continuar lesionando la libertad de nuestra colega.
Comentario de José Antonio Delgado Alvarado el octubre 1, 2010 a las 11:18am
es cierto doctor, en nuestro trabajo como mèdico, ya ve, uno sale a trabajar, a salvar vidas y a mejorar el estado de salud de las personas............. y al final del dia hasta se puede caer preso como un vulgar delincuente............saludos
Comentario de JoseMaria Fulvio Buitrago Solano el octubre 1, 2010 a las 10:56am
Totalmente de acuerdo, a mi me gustaria ver sentados en el banquillo de los acusados al MINSA, dado que la inmensa mayoria de los hospitales y centros de salud, no cuentan con las condiciones adecuadas, ni los instrumentales, medicamentos, y cosas necesarias, que deberiamos de hacer negar la atencion a los pacientes cuando no haya recursos, o atenderlos como lo hacemos y esperar caer presos.
Que responda el MINSA, que asume como JUEZ, siendo parte, y culpable de nacimiento.
Comentario de José Antonio Delgado Alvarado el octubre 1, 2010 a las 9:37am
debemos ser mas firmes en nuestra defensa y solidaridad para con todos los medicos de nicaragua, hoy me solidarizo con la Dra Auxiliadora Rodríguez, y el Dr. Edgardo Morales, estàn en una situaciòn muy dificil, pero debemos establecer los lineamientos necesarios, que disminuyan los riesgos y daños, debemos documentarnos en los procesos administrativos, judiciales y normativos, para tener las herramientas para defendernos y deribar las obligaciones para los responsables de este sistema de salud deficiente, para que los medicos no seamos vistos y tratados como simples delincuentes, ....................................................hoy se reuniran las asociaciones medicas en conapro a las 6, si puedes asisir , tus aportes seran valiosos.
Comentario de gladys beatriz machado zerpa el septiembre 30, 2010 a las 10:17pm
A TODOS LOS MEDICOS NICARAGUENSES,LES INVITO A SOLIDARIZARSE CON LA DRA RODRIGUEZ,HOY ESTAMOS PIDIENDO A TODOS LOS QUE HUMANAMENTE PUEDAN AYUDARLA ,EN TODOS LOS SENTIDOS MORAL, ECONOMICO ,LEGAL,LE PIDO A NUESTRA MINISTRA DE SALUD,TODO LO QUE SE TENGA QUE HACER PARA DEVOLVER LA PRONTA LIBERTAD DE NUESTRA QUERIDA COLEGA,AUXILIADORA TODOS ROGAMOS POR TI, FUERZAS AMIGA.BEATRIZ MACHADO Y COMPAÑEROS DEL HFVP
Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el septiembre 30, 2010 a las 9:58pm
Por esta atrocidades en que el minsa solo quiere salir bien librado y no apoya a su pilar principal que sin el no tiene razon de existir, ¿que hara cual quier otro trabajador que dice ser de la salud y que no sea medico? ni ellos tuvieran trabajo, por eso es urgente que sigamos con la lucha del colegiacion medica, solo los medicos que sepillan o son paracitos de este gobierno apoyan semejante atrocidad.
Compañera y colega Dra. Rodríguez confio en Dios de que le de fuerzas en su espiritu y fe y que todo le saldra favorable, valor compañera.
Comentario de Angel Benito Carmona Largaespada el septiembre 30, 2010 a las 9:17pm
Es lamentable que las leyes en este pais traten a los medicos como delincuentes comunes; estamos para salvar vidas y lo hacemos con las unas, en cualquier hospital del pais se puede morir un paciente por complicacion anestesica y propias del acto quirurgico. Dios ilumine a las autoridades judiciales para que la Dra. Rodriguez, salga lo mas pronto posible de este momento tan dificil para ella, su familia y todo el gremio medico; hoy es la Dra. Rodriguez y manana podemos ser nosotros
Comentario de Ivette Auxiliadora Pilarte Cente el septiembre 30, 2010 a las 7:15pm
Todos los médicos debemos estar unidos, en solidaridad con nuestra colega, recuerden que tenemos reunión a las seis en conapro mañana para escuchar los avances del proceso, estamos confiando en Dios que realmente se hará justicia. Los esperamos mañana

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio