Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Más información sobre medicamento para la diabetes

Fuente: boletin AIS # 43 (en imprenta). http://www.aisnicaragua.org/

Dura crítica de la OMS al sistema de patentes de medicamentos


El director del Secretariado de Innovacion y Propiedad
Intelectual de la OMS, Germán Velásquez, ha denunciado que el sistema de patente de los medicamentos se usa "de forma irresponsable". Señaló que en muchos casos cuando la patente del medicamento va a caducar (actualmente las patentes duran 20 años), se realizan "cambios menores" en el mismo (formulación de una sal, pasar de pastilla a comprimido o a jarabe) permitiendo al laboratorio continuar manteniendo la patente durante otro largo período e impidiendo que se use la tecnología patentada por los fabricantes de productos genéricos.

Los grandes laboratorios aducen que con estos cambios mejoran el producto y lo hacen mas asequible, lo que tambien implica investigación y que ésta debe protegerse. Sin embargo, refiere Velásquez, esto favorece el monopolio creando precios tan altos en los medicamentos que en muchos países no se pueden comprar.

Actualmente no es posible reducir el periodo de las patentes por el acuerdo de propiedad intelectual de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC).

Tomado de: e-fármacos

http://www.essentialdrugs.org/efarmacos/archive/200911/msg00009.php

GlaxoSmithKline (GSK) escondió los riesgos cardíacos de la rosiglitazona

En 2007, a partir de los resultados de un metanálisis la FDA alertó sobre el aumento de riesgo de infarto de miocardio con el uso de la rosiglitazona1. De igual forma el Instituto Catalán de Farmacología (ICF) alertó sobre la relación beneficio-riesgo desfavorable de las glitazonas en el tratamiento de la diabetes tipo 22.

En una investigación de casi 2 años realizado por el comité de finanzas del senado norteamericano, se encontró que GSK ya conocía estos posibles riesgos cardiovasculares de la rosiglitazona años antes que se hicieran públicos. Pese a esto, GSK no alertó a los pacientes ni a las autoridades reguladoras.

Además, según un artículo del British Medical Journal3 (BMJ), GSK intimidó a médicos independientes, tergiversó los riesgos y minimizó los resultados positivos de los fármacos competidores.

Referencias:

1 NEJM 2007 http://content.nejm.org/cgi/reprint/356/24/2457.pdf

2 Butlletíc Groc 2007 http://www.icf.uab.es/informacion/boletines/bg/bg204.07e.pdf

3 BMJ 2010 http://www.bmj.com/cgi/section_pdf/340/apr07_2/c1848.pdf

HAI/AIS ahora miembro de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA)

En marzo del 2010 la sección europea de Acción Internacional para la Salud (AIS) o Health Action International (HAI) fue aceptada como miembro pleno del grupo de trabajo de pacientes y consumidores en EMEA. Durante varios años HAI Europa ha supervisado de cerca las políticas y la evolución de EMEA, ha contribuido absolviendo consultas hechas por la misma, específicamente revisando información de medicamentos para el público y defendiendo los intereses de sus ciudadanos.

Reconociendo este esfuerzo, el compromiso incondicional y la experiencia en la política europea de medicamentos, se le concedió a HAI Europa la categoría de socio pleno del grupo de trabajo de pacientes y consumidores.

HAI Europa espera dar una nueva perspectiva, centrándose específicamente en las políticas que afectan a los medicamentos, y represente a la ciudadania en general, en lugar de un grupo específico de pacientes o de profesionales de la salud. HAI espera contribuir a una política europea de medicamentos para todos preservando su independencia.

Tomado de:http://www.haiweb.org/24032010/24Mar2010StatementHAIEuropeatEMAWork...

Sentencian a Bayer por daños de Liposterol

En Febrero 2009 un tribunal español condenó a la multinacional farmacéutica Bayer a pagar 145.919 euros a una persona cuya salud quedó gravemente dañada tras consumir el fármaco Liposterol (cerivastatina). Los daños sufridos incluyeron rabdomiolisis (desintegración de las fibras musculares), insuficiencia renal y síndromes psiquiátricos. Esta es la primera condena dictada a Bayer en el mundo por los daños derivados de la cerivastatina y por no informar adecuadamente de los riesgos que pudiera provocar su ingesta, en particular de la rabdomiolisis.

El juez consideró que el medicamento que consumía la paciente para tratar el colesterol, era “defectuoso” en lo que respecta a su "presentación" porque aunque la ficha técnica del medicamento advertía del riesgo de rabdomiolisis cuando se mezcla con gemfibrocilo, dicha información no se consignaba en el prospecto.

Este tipo de situaciones evidencia la necesidad de la vigilancia constante de la información proporcionada por la industria farmacéutica a nivel nacional para contrarrestar sus efectos negativos.

Tomado de: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=258576

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2017   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio