Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Marcha en respaldo de anestesista en caso Alicia Indira -END 23 de noviembre del 2010

Galenos cuestionan evaluación del Minsa

Marcha en respaldo de anestesista en caso Alicia Indira

* Aseguran que la paciente salió del Centro Médico Americano en condiciones recuperables y que falleció varios días después en el Hospital “Lenín Fonseca”

Jasmina Escobar Sandino | jescobars

Centenares de galenos marcharon ayer hacia las instalaciones de los Juzgados de Managua en apoyo a su colega la doctora Auxiliadora Zapata, involucrada en la defunción de Alicia Indira Fernández Romero. Miguel Molina / END

Los compañeros de labores de la doctora Auxiliadora Zapata, acusada por omisión a título de dolo eventual en perjuicio de Alicia Indira Fernández Romero, respaldaron a su colega con una marcha efectuada ayer desde el Hospital “Berta Calderón” hacia los Juzgados de Nejapa, en cuyo sitio se efectuó la audiencia preparatoria de juicio de la imputada.

Zapata fungió como anestesióloga en la última cirugía plástica a la que se sometió Alicia Indira Fernández Romero en el Centro Médico Americano, S.A, Cemasa, el pasado mes de abril, siete días después de la intervención quirúrgica, la paciente falleció en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”, por lo que los familiares de la víctima exigen que se procese penalmente a los involucrados en la operación que cegó la vida de su pariente.

Sin embargo, los galenos que apoyan a la doctora procesada aducen que en este caso, a quienes deberían de involucrar penalmente son a las personas que atendieron por última vez a la paciente, puesto que Alicia Indira murió varios días después de la operación.

“Los procesos investigativos médicos no indicaron ninguna alteración neurológica. Tampoco que el pronóstico de vida era fatal en el corto plazo, sino que señalaron que se trataba de una paciente recuperable, dijo uno de los marchistas.

“Pero las pesquisas de Medicina Legal no dicen cómo fue evaluada en el Ministerio de Salud. ¿Dónde está la auditoría del Minsa dentro del Lenín Fonseca? Ese ministerio no tiene los requerimientos necesarios para atender ese tipo de pacientes en sus unidades hospitalarias, sin embargo, ellos quieren opacar su debilidad culpando a los débiles”, añadió.

“Mi mamá tiene 13 años de ser especialista, no de ser médico como tal, este es su primer caso, entonces esto no fue por negligencia o por inexperiencia como dicen. Estas cosas pasan y nadie desea que sucedan”, expresó María José Pérez, hija de la doctora Zapata.

Familiares van por médico principal

Por su parte, Eduardo Fernández, hermano de Alicia Indira, sostuvo que su prioridad es la captura y posterior enjuiciamiento del médico que estuvo a cargo de la operación de su hermana, por considerarlo el principal responsable de su muerte, ya que mostró un total desprecio hacia la vida.

En el caso de la anestesióloga, manifestó que aunque ella ha tenido el valor de enfrentar el juicio, incluso pidió perdón el día de la audiencia y que reconocen su dolor como madre y el de su familia, eso no la exime de responsabilidades.


(Con la colaboración de Ernesto García).


END 23 de Noviembre de 2010

http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/11/23/nacionales/136458

Vistas: 166

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de camilo uriel pravia quiroz el noviembre 27, 2010 a las 8:13pm
PIDAMOS A DIOS PORQUE BRILLE LA JUSTICIA Y QUE ESTA NAVIDAD LA DOCTORA PASE AL LADO DE SU FAMILIA DONDE MERECE ESTAR EN ESTOS DIAS
Comentario de camilo uriel pravia quiroz el noviembre 27, 2010 a las 8:11pm
Es triste como un sistema judicial corrupto que no sabe de medicina condena a una especialista de la medicina que ha salvado muchas vidas y que es inocente si existiera un sistema judicial imparcial verdaderamente justo nuestra colega continuaria salvando vidas en los hospitales y ni siquiera hubiera dado lugar a que estuviera pasando esas penas que no las merece yo fui paciente de esta exelente doctora y estoy agradecido por la atencion que me dio en la policlinica oriental actual xolotlan o solidaridad como lo llamen espero en Dios que las autoridades recapaciten y los familiares para que BRILLE LA JUSTICIA CON ESTA EXELENTE PROFESIONAL DE LA MEDICINA LUCHADORA INCANSABLE Y QUE DE UNA VEZ TERMINE LA PESADILLA
Comentario de JoseMaria Fulvio Buitrago Solano el noviembre 24, 2010 a las 11:48am
Mi estimado Dr. Pasquier, de acuerdo contigo en algunas cosas, prudencia,
Pero no Paciencia, por eso se llaman pacientes, porque pacientemente esperan a morirse.
Que no es politico, claro que es politico, todos los gobiernos de este pais, les vale, lo que pase con la gente en los hospitales y centros de salud. Como la reciente epidemia que todos la vimos venir pero el MINSA actuo hasta que tenia mas de 10 muertos.
Nuestros medicos en sus diferentes especialidades tienen conocimientos cientificos, pero se ven debilitado en su actuar por las malas condiciones.
Si la Dra. Chilito actuo de acuerdos a las normas donde esta la negligencia y el dolo.
Todos estos problema si son politicos mas no partidarios y es parte nuestra forzar, inducir al sistema para cambiarlo, el MINSA no puede ni debe seguir siendo Juez y parte.
Por ejemplo por que el INE es ahora solo ente rector, con que cara mediria a las gasolineras si ellos mismos vendieran.
Aca no el gran inquisidor mata gente y juzga a todos.
Comentario de Victor Méndez-Dussán el noviembre 24, 2010 a las 9:08am
FORO "NEGLIGENCIA MEDICA EN LA PRAXIS CLINICA".
LUGAR: AUDITORIO UPOLI
FECHA: 27 DE NOVIEMBRE DE 2010
COSTO POR PARTICIPANTE: U$ 10,00.00 (INCLUYE CERTIFICADO, REFRIGERIO, MATERIAL)
INFORMACION: upoliproyectos@upoli.edu.ni drvyck@gmail.com
Comentario de Victor Méndez-Dussán el noviembre 24, 2010 a las 9:08am
FORO "NEGLIGENCIA MEDICA EN LA PRAXIS CLINICA".
LUGAR: AUDITORIO UPOLI
FECHA: 27 DE NOVIEMBRE DE 2010
COSTO POR PARTICIPANTE: U$ 10,00.00 (INCLUYE CERTIFICADO, REFRIGERIO, MATERIAL)
INFORMACION: upoliproyectos@upoli.edu.ni drvyck@gmail.com
Comentario de Roger Augusto Pasquier Hernandez el noviembre 24, 2010 a las 8:41am
Me parece que la prudencia debe ser nuestra principal accion en este caso de la Dra. Chilito Rodriguez, muy estimada por todos los anestesiologos del pais. tampoco es buscando chivos expiatorios en el MINSA, o el gobierno actual. Este no es un problema politico. Es un probelma cientifico-tecnico y es un problema legal. Deseo que tengamos la suficiente luz, tanto la parte acusada, como los familiares acusadores de la fallecida Indira (qepd). Esto no se soluciona con prision para nadie. Talvez la unica forma de solucionar en parte el problema es haciendo una negociacion que de alguna forma restituya las necesidades basicas de la familia adolorida. Reciba mi apoyo personal mi amiga Chilito Rodriguez.
Comentario de Alejandro Ernesto Pena Abarca el noviembre 24, 2010 a las 3:57am
Me da mucha pena leer cada dia todas estas noticias sobre los medicos en Nicaragua que por deficiencia de TODO material que debería haber en un buen hospital de referencia nacional hay que trabajar con dientes y uñas para el bien de sus pacientes ya que nadie quiere ser responsable de una muerte y tener eso durante toda la vida, tambien hay que ver la manipulacion politica de las masa que no tienen sentido comun y no se dan cuenta que los politicos los usan para que no se den cuenta de la poca importancia que el gobierno le da a la salud de su mismo pueblo ,ellos ganan muy bien para irse a un lugar privado o irse afuera de Nicaragua por que saben como es el sistema de Salud , hay que apollarnos todos las y los medicos de nicaragua para protegernos y que hacer que nos respeten y qeu no crean que los años que uno pasó quemandose las pestañas, aguantando puteadas de los médicos superiores y las noches de desvelos sean en vano.
Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el noviembre 23, 2010 a las 10:20pm
Muy cierto es que el minsa es una institucion deprimente que en muchas de sus unidades por no decir el 100% tiene deficiencias tan simples como malos, deficientes o del todo no tienen lo más sencillo como tenciometros, estetoscopios, pesas o lista basica de medicamentos en existencia, siempre esta con deficiencias y las enmascaran con falsedades hacia la poblacion, lo que tiene bueno es el personal humano que trabaja con uñas y dientes y que los mismos se entorpecen o quedan mal por las deficiencias del MINSA.
Comentario de JoseMaria Fulvio Buitrago Solano el noviembre 23, 2010 a las 2:29pm
Bien Mary entre mas medicos seamos criticos y mantengamos nuestras posiciones, sin dejarnos manipular por los politicos Mejor.
Dr. Buitrago
Comentario de Mary Downs el noviembre 23, 2010 a las 1:58pm
Totalmente de acuerdo con el comentario del Dr Fulvio.El problema radica en el temor de muchos medicos de criticar al MINSA,pero nuestro compromiso es con los pacientes y defender sus derechos y si para eso debemos ser criticos al MINSA como tal, habra que hacerlo.Basta ya de ser tan sumisos.Cierto dia lei esto y espero reflexionen al respecto:Un dia vinieron,por mi vecino porque era judio como yo no era judio no hice nada,otro dia llegaron,por mi vecino po ser sindicalista como yo no era sindicalista no hice nada,un dia vinieron por mi y no se porque?hagan algo por mi,es muy tarde ya vienen...Anonimo.

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio