Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Maratónico juicio por caso de Alicia Indira - END 15 de abril del 2011

PASADA MEDIANOCHE, JUEZ AÚN NO DABA SU VEREDICTO


Maratónico juicio por caso de Alicia Indira

 

* Alegatos finales concluyeron a las 9:30 de la noche, hora a partir de la cual el judicial Henri Morales se introdujo solo a una oficina de donde no salía al despuntar el nuevo día

 

Por Jasmina Escobar Sandino | Nacionales 


 

Un año después de que Alicia Indira Fernández Romero decidió someterse a una cirugía estética, la anestesióloga Auxiliadora Rodríguez Zapata, participante del último procedimiento quirúrgico que segó la vida de la paciente, pasadas las doce de la noche, estaba a la expectativa del fallo del juez, quien determinaría su culpabilidad o no en el caso.

 

La complicación médica que sufrió Alicia Indira enfrentó a dos víctimas: la familia de la difunta y los parientes de la doctora Rodríguez Zapata, producto del sistema sanitario deficiente que tiene el país, según manifestaron varios médicos que trabajan en el Ministerio de Salud, Minsa, a lo largo del proceso judicial que enfrentó su colega.

 

Hasta el cierre de nuestra edición (12:00 m.), el juez Henri Morales no daba el veredicto final del caso, en el que sólo se enjuició a la anestesióloga Rodríguez Zapata, ya que el cirujano Edgardo Morales Gutiérrez, también implicado en la muerte de Alicia Indira, llegó a un acuerdo económico con la Fiscalía. 

 



Tensión y cansancio en el pasillo 18

 


El juicio inició a eso de las ocho y media de la mañana del jueves, y desputando las primeras horas de la madrugada del viernes aún no se conocía el veredicto. Después que terminaron los alegatos finales por la parte acusadora y defensora, un ambiente tenso y de cansancio recorrió el pasillo cercano a la Sala 18 de los Juzgados de Nejapa, donde aguardaban impacientes las dos partes, el fallo definitivo.

 

Por un lado, la familia de Alicia Indira, representada en el juicio por la Fiscalía, un abogado acusador adherido, con su respectiva asistente, Lenina Cerna, familiar del ex jefe de la Seguridad del Estado, Lenín Cerna, esperan un fallo por la muerte de una inocente, la que, según ellos, pereció a causa de una negligencia médica, cuya principal culpable es la doctora Rodríguez Zapata y no el cirujano Morales, quien lideraba el equipo médico, pero que ya pagó con una indemnización.

 

La otra cara de la moneda es, en cambio, la doctora Rodríguez Zapata, que se enfrentó sola a un nuevo proceso judicial, esta vez por el delito de homicidio imprudente. Hasta el último segundo del juicio, mantuvo la confianza en Dios, y confiaba a medianoche y madrugada en que todo saldría favorable.

 

El 15 de abril del año pasado, Alicia Indira se sometió a la última cirugía estética en el Centro Médico Americano, S.A., Cemasa, en la que se complicó y murió ocho días después en el Hospital “Antonio Lenín Fonseca”.

 

 

END 15 de Abril de 2011

 

http://www.end.com.ni/nacionales/99793_marat%C3%B3nico-juicio-por-c...

Vistas: 195

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de JoseMaria Fulvio Buitrago Solano el abril 18, 2011 a las 1:48pm

Que Dios la bendiga y continue la lucha, El sistema le debe mucho a la sociedad nicaraguense

 

Comentario de Casta de los Angeles Nicaragua L el abril 16, 2011 a las 11:43pm
Gracias a Dios todo salio bién. Felicidades Dra por haber confiado siempre en el Señor, que Dios nos bendiga siempre a todos los médicos.
Comentario de ROSA YADIRA REAL DIAZ el abril 16, 2011 a las 8:00pm

me alegro del veredicto final solo dios nos projege

 

Comentario de Leonidas Icaza Jimenez el abril 15, 2011 a las 10:29pm

A los médicos,en este pais,sólo Dios y nuestro juramento apostólico nos da la razón y la justicia,  Me es  grato saber de este veredicto,que la familia médica nicaraguense debe reconocer la valentia de la doctora Rodriguez

 

Comentario de gladys beatriz machado zerpa el abril 15, 2011 a las 7:56pm
 ESTOY CONTENTA POR TODO LO BUENO QUE EN ESTA OCASION TE SUCEDIO,TODOS SABIAMOS QUE NO ERAS CULPABLE,FELICIDADES HERMANA..CUIDATE,

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio