Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Mapanica alerta en el Día contra el Cáncer Infantil - END 15 de febrero del 2011

Mapanica alerta en el Día contra el Cáncer Infantil


Por Jasmina Escobar Sandino | Contacto 



Hay múltiples momentos en que Mirna Ramos se siente desanimada, sin ganas de seguir adelante y se suelta en llanto. Es cuando su pequeño Eduardo, de seis años, a quien le diagnosticaron cáncer el año pasado, la consuela y trata de reanimarla diciéndole que él ya no está enfermo “porque Dios lo ha sanado”.


Mirna recordó que a su niño le daba mucha fiebre y le salió una pelotita cerca de la oreja. “Me decían que tenía topa, y en el centro de salud me daban Amoxicilina e Ibuprofeno y no me le hacía nada. Él seguía igual”.


“El cuatro de junio del año pasado me le diagnosticaron esa enfermedad. No sabía nada del cáncer, ya que por primera vez en la familia tenemos un caso. Esto es una cosa increíble, al mismo tiempo parece un sueño. Es un golpe tremendo el que uno recibe y más para una madre”, agregó.

 

Cada año y en una fecha como hoy, se celebra el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil, de la que se diagnostican 200 nuevos casos en nuestro país en el último año, y se contabilizan aproximadamente dos mil niños afectados.

 

Actualmente, las principales dificultades que tienen los padres de niños con cáncer, sobre todo los que habitan en los departamentos del país, es que en los centros de salud  no les diagnostican el verdadero padecimiento de los pequeños, por eso es que los infantes llegan tardíamente a las unidades hospitalarias.


Edwin Padilla, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Niños con Cáncer, Mapanica, comentó que dentro de los síntomas principales de esta enfermedad se encuentran: fiebres altas y continúas, el niño se vuelve pasivo, su ánimo es bien bajo, se pone cansadito.


“Esos síntomas en los centros de salud lo atribuyen a anemia o le dan tratamiento para la infección. Entonces, existe debilidad en el diagnóstico, porque si hubiera médicos especialistas en los departamentos las cosas serían diferentes. Ahí no hay laboratorios especializados para realizar este tipo de diagnóstico”, informó Padilla.

 

 

END 15 de Febrero de 2011

 

http://www.end.com.ni/contactoend/94848

Vistas: 66

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio