Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Limpieza en salas de maternidad de hospital - LP 15 de mayo del 2011

Limpieza en salas de maternidad de hospital

  • Paredes, pisos y muebles fueron lavados en el Amistad Japón de Granada por iniciativa de autoridades de salud

Las salas de maternidad del hospital de Granada fueron lavadas para mejorar las condiciones de estancia de las mujeres parturientas. LA PRENSA/ L. VARGAS

 

Lucía Vargas C./CORRESPONSAL/GRANADA.-Las paredes, pisos y muebles de las tres salas de maternidad del hospital Amistad Japón Nicaragua, de Granada, fueron lavados este fin de semana.

 

Ayer desde muy temprano personal de salud, 10 líderes comunitarios, amistades personales, familiares y dirigentes sindicales de la salud se unieron a la doctora Rosa Reyes, responsable de planificación del Silais Granada.

 

La jornada de limpieza contempló también la instalación de cortinas nuevas y la entrega de una docena de batas para las mujeres que llegan a parir al lugar.

 

Las cortinas, argollas y tubos para instalar las cortinas en las ventanas fueron donadas por la doctora Reyes. Esta jornada se extenderá durante todo mayo en saludo a las madres.

 

Reyes citó que hay mucho interés de que las parturientas estén acompañadas de un familiar que incluso pueda participar en el parto. La doctora hizo un llamado a todas las mujeres para que acudan al hospital a dar a luz, pues dijo quieren disminuir el parto en los hogares.

 

“Este (hospital) es el lugar más idóneo para parir, es donde hay las condiciones para garantizar la vida, tanto de la madre como del hijo y así se puede evitar la muerte materna”, expuso. Reyes agradeció el gran apoyo que le brindaron.

 

CASA MATERNA

 

La funcionaria dijo que hay pacientes que por la distancia no logran llegar al hospital a tiempo y deben parir en sus casas. Citó por ejemplo la zona del Mombacho que queda lejos del hospital, lo mismo pasa con las isletas y en algún grado las comunidades internas de Malacatoya, aunque aquí cuentan con un centro de salud y una ambulancia.

 

“La misma comunidad puede organizarse para contar con un medio de transporte y poder salir antes del parto, por eso estamos buscando como crear una casa materna para alojar a la madre embarazada para que esté tranquila con un familiar, pero por ahora tenemos algunas comunidades organizadas con plan parto”, señaló.

 

La doctora expuso que lo importante es evitar la mortalidad materna, perinatal e infantil, por lo que desean que la población tenga mayor acceso a los servicios de salud de calidad.

 

Reyes dijo que estos cambios se van a medir a través de una encuesta entre las pacientes para conocer si se van satisfechas.

 

El parto humanizado también admite la presencia del esposo y que las mujeres den a luz como desean. “Si quieren en cuclillas, en la silla ginecológica y además se les garantizará su alimento según sus costumbres”, destacó.

 

Calderón dijo que se trata de embarazos falsos y hay que dar seguimiento porque puede formarse el cáncer coriocarcinoma.

 

LP 15 de mayo del 2011

 

 

http://www.laprensa.com.ni/2011/05/15/nacionales/60515

Vistas: 74

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio