Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Ley de transplante de órganos a última etapa de consultas - END 17 de junio del 2013

CIRUGÍAS SOLO SE HARÁN EN MANAGUA

Managua, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni
Ley de transplante de órganos a última etapa de consultas

La primera Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos estará en su última etapa de consultas a partir de esta semana
Miguel Carranza Mena | Política

Diputada Argentina Parajón, Vicepresidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. ALEJANDRO SANCHEZ / END

imprimiremailcomentar

Noticias eMail
Reciba gratis el informe de las principales noticias en su correo electrónico

La nueva figura jurídica que regulará los trasplantes de órganos y tejidos en Nicaragua avanza a en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, la que está consultando la iniciativa con instancias involucradas, con el fin de tener listo un dictamen de ley, en las próximas semanas, para introducirlo en la Primera Secretaría del Poder Legislativo.

A inicios de año, la Comisión de Salud que preside el legislador sandinista Gustavo Porras, desempolvó una ley propuesta por su colega, el diputado Jacinto Suárez, con el fin de echarla a andar; y hasta la fecha han consultado con expertos de varias clínicas previsionales, hospitales y clínicas privadas, y también con ciudadanos que se han realizado un trasplante.

El Nuevo Diario realizó en abril pasado un reporte especial donde explicó el origen de la propuesta de ley, la cual tiene su gestación en el Ministerio de Salud en 2010, como una alternativa para reducir las altas tasas de mortalidad por la Insuficiencia Renal Crónica en el país.

Donación solo para mayores

En un primer borrador de la ley, se propone la donación voluntaria de órganos para ciudadanos nicaragüenses mayores de edad, que expresen a través de un documento escrito su voluntad de donar uno o varios de sus órganos, de igual manera se propone la creación de un Banco de Órganos, donde se mantendrá acondicionados y a disposición de los pacientes, órganos y tejidos, siempre y cuando haya compatibilidad.

No obstante, para que todo lo anterior sea realizable se requiere que el país cuente con organismos rectores (centros y registros nacionales) que se mantengan vigilantes, para la equidad y la justa asignación de órganos y tejidos, así como la no actividad lucrativa y el respeto a los códigos de ética en el cobro de los servicios y honorarios.

Garantizar la autosuficiencia de órganos

La propuesta de ley busca, además, la autosuficiencia en la tenencia de órganos y tejidos. Por ello, en varios de sus artículos se manda al Ministerio de Salud a promocionar la donación, para garantizar la seguridad humana.

La iniciativa de ley prohíbe el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, es decir, no se permitirá que extranjeros vengan al país exclusivamente en busca de un órgano de un nacional que lo quiera vender.

La diputada Argentina Parajón, Vicepresidenta de la Comisión de Salud, dijo que actualmente en el país se hace el trasplante de órganos con personas vivas, que comúnmente suelen ser familiares cercanos al receptor (persona que lo necesita), y, por tanto, reconoció que la Ley debe contemplar también la donación de donantes fallecidos.

“Hay órganos que podrían también ser adquiridos de pacientes ya fallecidos, pero no tenemos eso organizado en una ley que regule quiénes pueden ser los donantes”, dijo la diputada, quien ejemplificó que hay tanta gente que muere en accidentes en este país, que a lo mejor con anticipación podrían dejar establecida su disposición de ser donantes.

Promoción a cargo del Minsa

Parajón dijo que para estimular la donación --sea en donantes vivos o en fallecidos-- se formulan artículos que contemplarán la promoción y divulgación de la donación de órganos, señalando su carácter voluntario, altruista, desinteresado, y sin fines de lucro.

Según el artículo 45 del capítulo XIV del proyecto de ley, le corresponderá al Ministerio de Salud implementar campañas de información y de promoción en prensa, en radio y en medios audiovisuales, orientados a educar sobre la materia y a promover una cultura para la donación de órganos y tejidos, invocando y estimulando el más elevado nivel de solidaridad.

“Es necesaria la promoción, porque podemos tener todo estructurado y al final no tener los donantes de órganos, como pasa con los trasplantes de córnea, que se practican solo con donaciones que vienen de fuera del país”, refirió la diputada Parajón.

“Solo es un marco regulatorio”

Gustavo Porras, Presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Parlamento, dijo que ya está “finiquitado” el documento base, que fue consensuado por todos los miembros de la comisión y por las instituciones involucradas, como el Ministerio de Salud, Minsa, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, y algunas empresas médicas previsionales.

El legislador aclaró que no se puede desarrollar una falsa expectativa de vida, ya que esta es una ley que va a dar un marco regulatorio, y que las posibilidades y capacidades del país para desarrollar las técnicas tienen que ver con el propio desarrollo del país y, para empezar, se necesita fortalecer desde los laboratorios para ver la compatibilidad.

“Esperamos que en este proceso no haya mayores cambios. Lo que vamos a ir haciendo es presentando la ley y recogiendo algunas inquietudes. Nosotros vamos a cumplir con el objetivo de consultarla”, refirió el diputado, días atrás, en la Asamblea Nacional.

La diputada Argentina Parajón dijo que después de aprobarse la Ley, los trasplantes se realizarán solo en Managua, y que para ello el personal del Silais en los departamentos del país se encargará de canalizar todos los casos de pacientes que necesiten de esta terapéutica, para trasladarlos a los establecimientos habilitados en Managua para el proceso de trasplantes.

La iniciativa de ley en uno de sus considerandos señala que se velará también por los cuidados médicos óptimos en el corto y en el largo plazos para los pacientes que recurran a los trasplantes. También se propone que se comparta, entre los países, la información, los conocimientos y la tecnología sobre los trasplantes de órganos.

La muerte encefálica

Ocho artículos del capítulo III (15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22) de la propuesta de Ley de Trasplante de Órganos y Tejidos, determinan todo un andamiaje jurídico para que a un ciudadano nicaragüense se le pueda declarar donante fallecido, siempre y cuando haya dejado constancia expresa de donar sus órganos, y luego de que un equipo médico (de dos doctores) que no estarán involucrados en trasplantes, le declaren la muerte encefálica.

La muerte encefálica se argumenta en el artículo 15 de la iniciativa de Ley como la pérdida permanente e irreversible del estado de conciencia del donante, la ausencia de sus respuestas motoras ante reflejos de estimulación externa, y la ausencia de los reflejos propios del tallo cerebral.

Un donante fallecido, según la ley, primero tuvo que ser un donante vivo, el cual dejó constancia expresa antes de su muerte de donar uno o varios de sus órganos. También lo puede ser cuando uno de sus familiares de confianza, sin necesidad que el difunto haya dejado constancia expresa, decida por él, para donar alguno de sus órganos. Sin embargo, para mayor compresión de la nueva legislación, El Nuevo Diario recoge algunos conceptos trascendentales para su comprensión.

Conceptos, según la Ley

"Órgano"Aquella parte del cuerpo humano constituida por diversos tejidos que mantiene su estructura, vascularización y capacidad para desarrollar funciones fisiológicas con un grado importante de autonomía y suficiencia. Son órganos: los riñones, el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, el intestino, entre otros.

"Tejidos"Conjunto de células especializadas que cumplen una función dentro de un órgano. Son tejidos, entre otros: córneas, huesos, segmentos osteotendinosos, válvulas cardíacas, segmentos.

“Trasplante de órganos”

Utilización terapéutica de los órganos humanos, que consiste en sustituir un órgano enfermo o su función por otro sano procedente de un donante vivo o de un donante fallecido.

"Donante"Aquella persona viva o muerta de la cual se obtiene un órgano, tejido u otro componente anatómico para un trasplante.

“Donante vivo”

Aquella persona que efectúe la donación en vida de aquellos órganos, o parte de los mismos, cuya extracción sea compatible con la vida, y cuya función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura.

“Donante fallecido”

La persona que ha dejado constancia expresa para que se le extraigan órganos o componentes anatómicos de su cuerpo en donación, a fin de ser utilizados para trasplantes en otros seres humanos.

También se es donante fallecido cuando, después de ocurrida la muerte encefálica, los deudos autorizan a que del cuerpo fallecido se extraigan órganos o tejidos, con el propósito de ser utilizados para trasplante en otras personas, con objetivos terapéuticos.

“Donante vivo relacionado”

Se considera donante vivo relacionado a aquella persona dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, que cumpliendo los requisitos establecidos en la presente ley, efectúe la donación en vida de aquellos órganos, o parte de los mismos, cuya extracción sea compatible con la vida, y cuya función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y suficientemente segura. Se incluye al compañero o compañera en unión de hecho estable. La misma regla se aplicará para los casos de adopción.

“Donante vivo no relacionado”

Cualquier otro donante vivo que no esté considerado en el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, es decir, que no haya tenido una relación cercana con el paciente que necesita un trasplante.

“Extracción de órganos”

Proceso por el cual se obtienen el o los órganos de un donante vivo o fallecido para su posterior trasplante en uno o varios receptores.

"Establecimientos Proveedores de Servicios Habilitados"

Aquellos que cuentan con autorización (licencia) del Ministerio de Salud para realizar extracción y trasplantes de órganos o componentes anatómicos humanos.

“Muerte”

Cuando se produce la ausencia de todos los signos vitales en un ser humano o, lo que es lo mismo, la ausencia total de vida.

“Muerte encefálica"

Se define como el cese completo e irreversible de la actividad cerebral o encefálica.

END 17 de junio del 2013

http://www.elnuevodiario.com.ni/politica/289237-ley-de-transplante-...

Vistas: 124

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Julio Villanueva Canelo el junio 17, 2013 a las 11:25pm

El transplante de órganos es un procedimiento de practica amplia en los países desarrollados, con pronósticos de vida mejores para los pacientes transplantados. Una vez que se tengan las leyes muy bien establecidas, sera un beneficio inmenso para esta población de pacientes y sus familiares. Pero es esencial la creación de un centro de transplantes para la recepción, procesamiento y procedimientos de este tipo. Ya existe un grupo de pacientes transplantados en el país, seria interesante hacerlos participe y asi saber los grandes beneficios que han obtenido.

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio