Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Aparentemente la esencia del conflicto es la regulación gubernamental versus la regulación por el gremio. Una de las razones esgrimidas para rechazar la regulación por el gremio es que este puede politizarse.

Sin embargo, FETSALUD apuesta a la primera opción por que controla el MINSA, por eso es que está movilizando todos sus recursos en contra de la Ley tal como está ahora.

¿Estará el gremio médico de acuerdo con que funcionarios gubernamentales controlados por un sindicato ligado a un partido político regulen la profesión y velen por sus derechos?

******** Algunas Referencias **********

El doctor Gustavo Porras, diputado sandinista y secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), quien también participó en el encuentro, dijo que apoyaría la decisión del resto de colegas porque así como quedó la Ley de Colegiación hasta sería un arma en manos del sector de la “derecha” del país. Según él, los médicos graduados en Cuba tienen temor que si el Colegio Médico es dirigido por personas de otro pensar político, quizá no puedan ejercer sus funciones. La Prensa, 06 de diciembre, 2009

“No estamos en contra de la regulación, pero hay que estar claros que el Estado de Nicaragua a través del Minsa es el regulador, lo que estoy en desacuerdo es que funciones que le corresponden al Minsa sean trasladadas a una entidad deontológica y lo otro es que la colegiación no puede ser obligatoria”, indicó el Dr. Gustavo Porras". La Prensa 19 de diciembre, 2009


Antes que FETSALUD se diera cuenta que no podría controlar al Colegio las declaraciones del Dr. Porras eran diferentes, incluso era presentado como "uno de los principales impulsores de la iniciativa".

"De acuerdo al doctor Gustavo Porras, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, la ley deja “establecido claramente los deberes y derechos del colegiado, el cual tiene responder ante la sociedad y ante sus agremiados”."

"La normativa que crea el colegio medico y regula la práctica de la profesión, establece las faltas leves, graves y sanciones que pueda otorgársele a un médico.
Dijo que la ley no establece la obligatoriedad de los médicos a afiliarse, pero señaló que el Ministerio de Salud hará constante llamados para actualizar el registro de cuantos galenos existen en el país. El Comité de Ética estará integrado por tres médicos."
El 19, Jueves 24 de septiembre de 2009.

Vistas: 204

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de Luis Alfredo Romano Cajina el mayo 30, 2014 a las 9:53am

Eso de la venta libre esta muy mal eso de verder medicamentos sin recetas medicas en las farmacias solo aqui en Nicaragua se ve, he preguntado a varios colegas de diferentes paises  de latinoamerica y solo aqui se ve esa barbaridad, en ningun pais desarrollado le venden medicamentos sin recetas en la farmacia a la gente.

Comentario de OLIVER PRUÑONOSA SANTANA el octubre 8, 2012 a las 8:53pm

Pregunto. ¿Porqué no formar la federación médica que aglutine a todas las organizaciones de medicina?

¿En qué momento del año se realiza un encuentro de todas las entidades médicas? Estamos desunidos y por eso no marchamos.

Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el febrero 22, 2010 a las 8:35pm
Estimada colega tiene la razon la venta social es otro engaño a la poblacion ya que en un principio los vendedores seran particulares ayegados al partido de gobierno, no tendran regente farmaceutico y de seguro los impuestos seran perdonados o sudcidiados por ser una entidad de apoyo o beneficio social en resumen mas desempleo de profecionales, mas fraude fiscal a nuestro pais, con el colegio no se darian semejantes ocurrencias.
Comentario de Gioconda Cajina López el febrero 21, 2010 a las 9:52pm
Hola Colegas, les sugiero revisar una propuesta que está en la Asamblea hace varios años, pero según entiendo ya está lista para ser aprobada, es la Venta Social de Medicamentos. El Minsa ya le dió su visto bueno, pero creo que no es suficiente, no permitamos que decidan sin nuestra participación. La justificación es basada en la pobreza del país, esto se contradice con la gratuidad que el gobierno ha prometido. Considero que es Venta libre de medicamentos, en consecuencia más deterioro a la salud, la Comisión de Salud de la Asamblea Nac. la preside el Dr. Porras, se pide una reunión con esa comisión para argumentar. En los paises que tienen vigilancia epidemiológica, el 25% de las atenciones hospitalarias son debidas a intoxicación por medicamentos de venta libre, los suicidios se aumentarían y las adicciones a fármacos en comunidades que aún no tienen estos hábitos. Entiendo que van a aprobar una ley de Mutuas, organizaciones que van a funcionar con presupuesto del estado, y que entre los servicios que prestarán a la comunidad está la venta de medicamentos. En tanto el Colegio Medico no se instala, hagamos presencia en este asunto que es de nuestra total competencia, de nuestra responsabilidad, en las asociaciones gremiales que funcionan. La Sociedad de psiquiatría donde yo pertenezco no ha tocado este tema.
Comentario de Ruth Angelica Rodriguez Lacayo el febrero 20, 2010 a las 11:11pm
Todos los medicos estamos muy claros de que el Sr. Porras es la verguenza del gremio, ademas jamas a hecho nada por ayudarnos solo para hundirnos ( en el lodoy el punal). Bien dice el dicho ""no hay peor estilla que la del propio palo", la solucion la tenemos nosotros , no permitamos que tipos como este nos manipulen: BASTA YA.
Comentario de Roberto Julián Aguilar Briceño el febrero 14, 2010 a las 10:46am
¿Cuándo aprenderemos a defender nuestros derechos sin tener que atacar a nadie? Y si nos da la gana hacerlo, hagámoslo en un idioma entendible por todos. Quien tenga ojos para ver, que vea.
Sigamos luchando en pro de esta entidad que beneficia tanto al pueblo y sus instituciones como a nosotros mismos, entrte otras cosas porque somos ese pueblo.
Estamos trabajando en pro de algo, para ello no hace falta luchar en contra de nada si lo hacemos como desahogo, por hacerlo. Estamos en contra de lo que se oponga a nuestra meta (El Colegio), pero tenemos una montaña de argumentos sólidos para manifestarlo, los insultos y diatribas innecesarias nos restan lugar para expresar tales argumentos.
Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el febrero 11, 2010 a las 8:28pm
A todos los colegas tengan en cuenta esto, El MINSA para porras, desde hoy en este gobierno, pra porras mañana, ya que se cree eterno y por favor no se dejen manipular por sus cuentos el se combirtio en lo que los medicos repudiamos un vendido capitalista ya que solo piensa en el y solo el no en el gremio medico y mucho menos en la poblacion de nicaragua. No se dejen cree en lo que dicen utilizan a los silais y reunen a la nueva generacion de medicos y les orientan u obligan a inscribirse en el grupo de medicos sandinistas, eso ocurrio en uno de los silais de occidente, be que lindo.
Comentario de Freddy José Espinoza C el febrero 11, 2010 a las 8:49am
Este que dice ser un alto dirigente de los trabajadores de la salud, diputado, FNT, ... etc, no es mas que un integrante de la pandilla del circulo de poder de Ortega, del capitalismo de izquierda, de la nueva oligarquía revolucionaria. Por qué nos ha de extrañar su demagogia y discurso populista en "pro de la defensa de los derechos de los trabajadores de la salud y de los médicos" , tristemente todavía quedan en este país colegas que sienten en este tipo un "representante". Es obvio que con la obsesión por el poder y control político de las instituciones del estado pretendan "domesticar" a todos los empleados públicos incluyendo porsupuesto a los médicos.
Comentario de Leonel Arguello Yrigoyen el febrero 7, 2010 a las 9:13am
Si el Colegio Médico estuviera funcionando, los colegas en el sector público presionados para hacer cosas fuera de su contrato laboral tendrían un espacio y una instancia para velar que no se dañe la dignidad del médico, ni que se vea obligado a hacer algo por que tiene que comer y conservar su trabajo, además y principalmente mantener una familia.
Comentario de Francisco J. Rodríguez Hernandez el febrero 5, 2010 a las 10:29pm
El dr. porras tiene esta direccion por que cree que su coneccion gubernamental es eterna, pero con las palabras que caracteeriza al fetsalud, los cargos no son eternos y el piensa tener control a traves del gobierno y Minsa, y no debe ser asi por sus "muy buenas intenciones tarde o temprano dejaran el poder a otras personalidades y los medicos seremos los patos de la fiesta por que porras piensa en el hoy y haora no piensa en futuro el mañana, ademas piensa en los medicos extrangeros "los cubanos" porfavor porras de mente pequeña y los amigos venesolanos no los recueda, y vendran otros rusos, grigos los dejara trabajar igual como los cubanos: a mi pesar es importante tener en cuenta Nicaragua para los nicaraguenses, que no sea luz de calle y oscuridad de su casa, le recuerdo la cancion de el malinche le cae a todos los extrangeros que visitan a nuestro pais.

© 2019   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio