Foro Medico Nicaraguense

Por la Instalación del Colegio de Médicos y Cirujanos de Nicaragua

Jornada de prevención de dengue en Managua - LP 20 de junio del 2012

Jornada de prevención de dengue en Managua

  

 

Humberto Galo Romero

 

 

Aunque Managua registra el nivel más bajo de casos por dengue en el país, la fragilidad que persiste en algunos barrios la hacen vulnerable.

 

De los 140 casos reportados en Managua, 31 se registraron en el barrio Enrique Lorente, del Distrito Cinco de la capital. Aquí es donde se concentra la mayor cantidad de casos de dengue, razón por la cual el Ministerio de Salud (Minsa) lo seleccionó para dar inicio a la tercera jornada de prevención contra el dengue.

 

Maritza Cuan, directora del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais) en Managua, explicó que con el inicio de la estación lluviosa la cifra total de casos podría fácilmente aumentar debido en parte a las fragilidades que algunos barrios de la capital presentan. “Aunque a nivel nacional Managua registró un índice de infestación menor al 5 por ciento, hubo algunos barrios que nos quedaron muy altos”, señaló Cuan.

 

De acuerdo con lo expresado por Cuan, muchos de estos barrios han solicitado al Minsa efectuar trabajos de fumigación, pero la funcionaria del Silais fue categórica al señalar que “el combate al dengue no se hace a través de la fumigación, sino a través de la destrucción de criaderos de mosquitos”.

 

En este sentido, la funcionaria manifestó que en muchas casas en los barrios de la capital las personas no permiten la entrada del personal del Minsa, lo que posteriormente las vuelve un foco para la reproducción de las larvas del mosquito transmisor del dengue.

 

EL ROL DEL EJÉRCITO

 

 

Por su parte, el teniente coronel Néstor López, jefe de la dirección de asuntos civiles del Ejército, manifestó que la entidad castrense ha destinado cien soldados, quienes estarán trabajando en esta jornada de salud durante los próximos 15 días.

 

“Estaremos en 50 barrios, visitaremos más de 40 mil viviendas en las que estaremos involucrados con casi 189 mil habitantes”. Esta tercera jornada de salud se estará desarrollando en los ocho municipios del departamento de Managua.

 

De acuerdo con cifras proporcionadas por Cuan, en estos próximos 15 días se estarán visitando 370 mil viviendas y los 736 barrios, lo que les permitirá dar cobertura al millón cuatrocientos mil habitantes de la capital, “la idea es beneficiar a la mayor cantidad de personas que sea posible”, sostuvo.

LP 20 de junio del 2012

http://www.laprensa.com.ni/2012/06/20/ambito/105691-jornada-prevenc...

Vistas: 50

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Foro Medico Nicaraguense para agregar comentarios!

Únete a Foro Medico Nicaraguense

Comentario de enriqueta jimenez cuadra el junio 20, 2012 a las 12:55pm

En este sentido, la funcionaria manifestó que en muchas casas en los barrios de la capital las personas no permiten la entrada del personal del Minsa, lo que posteriormente las vuelve un foco para la reproducción de las larvas del mosquito transmisor del dengue.Es muy buena la prevencion dewl dengue

© 2020   Creada por Jaime Espinosa.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio